BARCELONA, 7 DE AGOSTO DE 2012.-  DEL 5 AL 9 DE DICIEMBRE DE 2012, AUTO RETRO BARCELONA INTERNACIONAL CELEBRARÁ SU 29 EDICIÓN Y, EN ESTA OCASIÓN Y DE FORMA PIONERA EN ESPAÑA, ACOGERÁ LA PRIMERA SUBASTA PÚBLICA DE AUTOMÓVILES CLÁSICOS Y DE COMPETICIÓN, MOTOCICLETAS Y TODO LO REFERENTE AL AMPLIO MUNDO DE LA AUTOMOBILIA.

Esta selecta actividad tendrá lugar el viernes, 7 de diciembre de 2012, jornada que marcará el ecuador del certamen.

Auto Retro Barcelona ha llegado a un acuerdo con la casa de subastas afincada en Toulouse (Francia), Stanislas Machoïr, para que presente en el salón español del clásico por antonomasia una selección de piezas excepcionales que conformarán un amplio abanico de posibilidades para el postor: Desde monoplazas de Fórmula 1, pasando por utilitarios clásicos y otros coches y motos con pedigrí en el mundo de la competición.

- Anuncio -

Para dar el máximo servicio al posible licitador, se editará un detallado catálogo que contendrá todas las piezas que serán subastadas, incluyendo la descripción técnica de los lotes que saldrán a la venta, acompañados de fotografías.

Dicho catálogo se cerrará el 25 de octubre y hasta esa fecha, además de la colección aportada por la casa de subastas, particulares, profesionales o aficionados que dispongan de coches, motocicletas o piezas de automobilia con claro valor y deseen venderlas, podrán incluirlas en él.

Este catálogo estará disponible a partir del 10 de noviembre (se podrá obtener gratuitamente accediendo al enlace: http://www.stanislasmachoir.com/cata.htm) y la exhibición pública de las piezas de que constará la subasta se hará desde el primer día de apertura del salón (5 de diciembre, día de prensa). La entrada a Auto Retro Barcelona dará acceso gratuito tanto a la exposición pública como a la subasta.

El viernes 7 de diciembre, la subasta será dirigida por el reconocido maître francés Stanislas Machoïr, subastador con más de 30 años de experiencia en el mundo de los vehículos históricos y los clásicos de competición, además del mercado del arte en general.

Auto Retro Barcelona 2012 contará con 30.000 metros cuadrados de exposición, la totalidad del espacio disponible en el

Palacio nº 2 y en la Plaza Universo del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. El horario diario será el habitual, de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente.

Texto: JAS.

Fotografía: Machoïr.

Print Friendly, PDF & Email

6 Comentarios

  1. Soy particular y me gustaría saber que debo hacer para aportar dos coches clásicos a la subasta del 7 de diciembre proximo. Y cuantos años mínimo han de tener para poder ser subastados. Gracias espero sus noticias

    • Hola José Luis:
      Cada casa de subastas tiene su propio criterio a la hora de admitir los vehículos a una subasta de vehículos de colección; de hecho, existen firmas especializadas que trabajan en ciertos tipos de vehículos, atendiendo a sus marcas, su origen o el uso que se les ha dado a los vehículos.

      Por lo general los vehículos que se admiten a este tipo de subastas suelen reunir los mismos requisitos que para ser considerados como vehículos históricos, de cara a su matriculación como tales:

      – Que tengan más de 25 años, aunque no es raro que se admitan vehículos más modernos si encajan dentro del perfil de la subasta organizada.
      – Que reúnan unas características intrínsecas que los doten de un especial valor. Por ejemplo: escasez de unidades fabricadas, rareza de la marca, prestigio de la misma, palmarés histórico o deportivo de la unidad presentada, excepcional estado de conservación o de restauración, pertenencia a colecciones o museos, etc.
      – Que sean piezas originales, es decir que coincidan sus números de motor, de chasis y de carrocería.
      – Que su documentación esté al día y se pueda demostrar su historial mecánico y administrativo.

      Cuando un particular desea ofrecer su vehículo para participar en un evento de este tipo, lo usual es contactar con la organización del mismo, la cual muchas veces envía a sus agentes al país donde se va a celebrar la subasta en cuestión para atender a los interesados en participar en la misma, explicarles el funcionamiento de la misma, las condiciones económicas y orientarles en cuanto al precio/valor de sus vehículos.

      Si un vehículo es admitido a la subasta el propietario, o su representante, deberá aportar un dossier fotográfico y documental del mismo para poder elaborar su ficha para incluirla en el catálogo que se editará sobre esta subasta.

      Una vez que se va a celebrar la subasta el propietario suele consentir en que su vehículo quede expuesto, junto con el resto de lotes participantes para ser examinado por los licitadores que participarán en la misma; igualmente firmará el contrato correspondiente con la firma subastadora comprometiéndose a cumplir el reglamento por el que se regirá el funcionamiento de la misma.

      Estas orientaciones son generales, por lo que le sugerimos que contacte con la empresa que organiza la subasta de Auto Retro para que le proporcione la información más actualizada sobre esta cuestión:

      http://www.stanislasmachoir.com/

      Saludos cordiales,

      Juan Inigo Ros
      Editor.

    • Hola Rubén:
      Las empresas que organizan las subastan publican un catálogo de la subasta, suele editarse en papel y colgarse en la página web de la empresa subastadora, donde se describen con todo detalle los lotes que saldrán a la venta; en el caso de los coches aparecen fotografías ilustrativas, detalles de su historial, número de bastidor, características técnicas, etc. También se suele indicar el precio de salida y el que se espera alcanzar.

      Antes de la subasta los lotes se exponen para que el público y los posibles participantes en la misma los puedan examinar con detalle.

      La organización trata de asegurar al máximo la exactitud de los datos publicados en estos catálogos, por eso se le solicita al vendedor la información más detallada y exhaustiva posible sobre su vehículo.

      Saludos cordiales,

      Juan Inigo Ros
      EDITOR.

  2. hola soy particular y aficionado a las motos clasicas pero estoy un poco perdido en esto de las subastas. En caso de pujar y ganar como seria el pago? transferencia, efectivo? Me la podria llevar a casa al acabar la subasta? Y me imagino que la subastadora abra comprobado antes que todos los veiculos son de procedencia licita y que todo lo que anuncia el vendedor es real? gracias

  3. Hola, Lander Bedia:
    Precisamente el último número de la revista Motor Clásico (296, octubre 2012), le dedicó un reportaje a este tema; de modo resumido el esquema de la subasta es el siguiente:

    1.- El vendedor contacta con la casa de subastas para proponer la venta, por ejemplo, de una moto clásica.
    2.- La casa de subastas examina técnica e históricamente el vehículo (especificaciones, reformas, historial de mantenimiento, documentación, etc.).
    3.- Las partes firman un contrato que determina precios, honorarios, gastos y condiciones de la venta.
    4.- La casa de subastas realiza un estudio de mercado para fines de publicidad y marketing.
    5.- La casa de subastas prepara un catálogo con todos los lotes propuestos.
    6.- Se lleva a cabo la exposición pública de todos los lotes para su inspección por parte del público y potenciales postores interesados en participar en la misma.
    7.- Los postores, o personas que participarán en la subasta, se han de registrar previamente para poder participar en la subasta.
    8.- La subasta tiene lugar en la fecha convenida.
    9.- La casa de subastas emite factura al comprador de un lote.
    10.- La casa de subastas recibe el pago por el lote vendido.
    11.- Se verifica el pago del lote vendido.
    12.- Se libera el lote y se entrega al comprador.
    13.- Se deduce del precio de adjudicación la comisión pactada y se paga al vendedor 30 días después de celebrada la venta.
    14.- Finalización del contrato de venta.

    Como estas normas son generales, habrá que estudiar el reglamento particular que fijará las normas bajo las cuales se realizará la subasta que nos interese; este reglamento puntualizará las condiciones y plazos para efectuar los pagos y retirar los vehículos vendidos.

    En cuanto a la licitud del origen de los vehículos y la correcta descripción de sus características, la casa subastadora adopta todas las precauciones para asegurarse de ello; en todo caso, se reserva el derecho de rechazar aquellos vehículos que no cumplan los requisitos exigidos para participar en la subasta.

    Más información:

    http://www.stanislasmachoir.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.