SEAT ATECA 1.5 TSI STYLE
  • CON EL ATECA, EL PRIMER SUV DE SEAT, SE DEMUESTRA LO ADECUADO Y EL BUEN RENDIMIENTO QUE PUEDE DAR EN ESTE TIPO DE VEHÍCULOS UN MOTOR DE GASOLINA COMO EL 1.5 TSI DE 150 CV
  • EL ATECA ES UN SUV POLIVALENTE QUE PUEDE OFRECER MUCHO A UN CONDUCTOR MEDIO QUE BUSQUE UN BUEN RENDIMIENTO, UNAS BUENAS PRESTACIONES Y UNA EXCELENTE RELACIÓN CALIDAD PRECIO

Valencia, 1 de junio de 2019.- En la pasada edición del SEAT Festival Clásicos & Familia pude tener una primera toma de contacto con el Ateca, modelo de SEAT que tenía curiosidad por probar. Desde su presentación en 2016 el SUV de SEAT ha logrado un excelente registro de ventas. En abril ocupaba el puesto 19 en el ranking español, con 1.735 unidades vendidas, con un acumulado entre enero y abril de 5.848.

LA GAMA SEAT 2019 ESTUVO PRESENTE EN EL II SEAT FESTIVAL CLÁSICOS & FAMILIA

SEAT ocupó en este mes el primer puesto, con 12.197 coches matriculados, con un total de 38.192 unidades matriculadas en el primer cuatrimestre, ocupando el segundo puesto del ranking. Su competencia en el segmento de los SUV Compactos, o C-SUV, es muy dura, con rivales de la categoría del Nissan Qashqai, Volkswagen Tiguan o Kia Sportage.

Los concesionarios locales, JR Valle y Levante Motor pusieron a disposición de las personas interesadas en probar las últimas novedades de la marca una flota que abarcaba todos los modelos de la marca: Ibiza, Ateca, León.

EL PERFIL LATERAL-TRASERO DEL ATECA TRANSMITE UNA IDEA DE SOLIDEZ

Dada la oportunidad, aprovechamos para dar una vuelta con una interesante unidad del Ateca acabado Style, equipada con el motor de gasolina 1.5 TSI de 150 cv con cambio manual de 6 velocidades. Acompañados por el Adrián, instructor de SEAT realizamos un pequeño recorrido de 14 kms por las carreteras vecinales que desde el Circuit Ricardo Tormo conducen hasta Cheste y, de vuelta al Circuit, por la Autovía A3.

EQUIPAMIENTO Y VIDA A BORDO

LA ESTÉTICA DEL ATECA ES AGRADABLE Y SIN ESTRIDENCIAS

El coche que probamos, pintado en un elegante Negro Mágico montaba las llantas Dynamic de 17 pulgadas, con un efecto visual francamente atractivo.  Las manetas de las puertas y retrovisores exteriores estaban pintadas en el color de la carrocería mientras que los pilares B y C lo estaban en negro brillante. El marco de la parrilla era cromado y el tubo de escape quedaba oculto.

El interior es sobrio, pero bien rematado, como nos tiene acostumbra la marca desde hace muchos años. Los asientos están tapizados en tela Style agradable al tacto. El pomo del cambio de marchas y el volante (multifunción) van tapizados en piel. A la instrumentación, analógica, no se le puede poner ninguna pega: clara, fácil de leer y apoyada por la infinidad de datos que nos aporta la gran pantalla táctil de 6,5 pulgadas. Aunque no tuvimos la ocasión de probarnos, nos gustaron los faros halógenos con luces diurnas y pilotos traseros de LED. Unos apliques plateados en puertas y salpicadero le dan un toque de elegancia al habitáculo.

ES FÁCIL ENCONTRAR UNA BUENA POSTURA DE CONDUCCIÓN AL VOLANTE DEL ATECA

Con una longitud exterior de 4,36 metros, el SEAT Ateca cuenta con unas cotas internas muy generosas y un maletero que cubica 510 litros en su configuración estándar. Esta se puede ampliar con los asientos traseros, abatibles 1/3 y 2/3. El maletero va iluminado y tiene un cajón en el lado izquierdo. También dispone de ganchos de carga para fijar el equipaje. El Ateca cuenta, además, con un espacio de almacenamiento bajo asiento conductor y bolsas portaobjetos en los respaldos de los asientos delanteros. El peso en orden de marcha es de 1.355 kgs.

Tema importante en este tipo de vehículos es el equipamiento que traen de serie, generoso y útil: en materia de seguridad se incluyen 7 airbags, con desconexión del airbag del pasajero;  asistente de frenada automática de emergencia con detección de peatones; detección de fatiga, inmovilizador electrónico; asistente de arranque en pendientes, sensor de desgaste de pastillas de freno; ESP + XDS + ASR + ABS + aviso de cinturones desabrochados delante y detrás; sistema de frenado postcolisión e indicador de presión de neumáticos; anclajes ISOFIX con Top Tether antirrotación de sillitas infantiles.

EL NIVEL DE EQUIPAMIENTO DEL ATECA ES EL ADECUADO PARA EL TIPO DE PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

La conectividad se confía al Radio Media System Colour, con pantalla táctil, Bluetooth, conectividad USB y toma Aux-In, tarjeta SD y 6 altavoces. La consola central también incluye una toma de 12V.

En Valencia es importante disponer de un buen sistema de climatización, cosa que el Ateca ofrece con un climatizador automático bizona con salida de aire en asientos traseros. El Ateca también dispone de aviso de luces encendidas, luces de lectura delanteras, luces de lectura delanteras y traseras, e iluminación delantera en la zona de los pies.

LOS 510 LITROS DEL MALETERO SE PUEDEN AMPLICAR ABATIENDO EL RESPALDO DE LOS ASIENTOS TRASEROS

El usuario del Ateca que quiera un mayor nivel de equipamiento puede escoger, partiendo de los niveles de acceso Reference y Style, las versiones Xcellence y FR que completan su generoso equipamiento.

AL VOLANTE

AL SALPICADERO NO SE LE PUEDE PONER NINGUNA OBJECIÓN: COMPLETO. ERGONÓMICO Y REALIZADO CON MATERIALES DE CALIDAD

Mientras Adrián sacaba el coche desde la zona habilitada para los coches de prueba me fijo en el interior, sintiéndome cómodo y con la confortable sensación de familiaridad que da utilizar botonería y mandos en otros modelos del Grupo Volkswagen. Tengo a mi alcance el cómodo freno de mano eléctrico y los mandos de los elevalunas delanteros eléctricos y cierre centralizado con control remoto. Tras unos rápidos ajustes, que incluyen la altura y el apoyo lumbar de mi asiento, iniciamos la marcha desde el aparcamiento del Circuit. La visibilidad lateral es buena a través de los retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y plegables eléctricamente.  Frente a mí, dispongo de un parasol con espejo cubierto, iluminación y un práctico porta-tarjetas; entre ambos, hay un cajón porta gafas.

Me da la sensación de estar un poco más bajo que otros modelos de similar planteamiento, pero voy cómodo. Entre los asientos delantero hay un reposabrazos con un cajón integrado y posavasos.  Los reposacabezas delanteros tienen la función WOKS, y los pasajeros de atrás disponen de tres reposacabezas.

EL ATECA SE DESENVUELVE CON SOLVENCIA EN CUALQUIER TIPO DE SITUACIÓN

La ruta propuesta no es excesivamente larga, pero sí lo suficiente para que el conductor se haga una idea el comportamiento del Ateca. La plataforma del SEAT Ateca no representa ninguna sorpresa, al tratarse de la conocida plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen. Por ello, ni a la dirección, ni al cambio de velocidades, ni a los frenos se les puede reprochar nada, son suaves, preciso y cumplen perfectamente lo que se espera de ellos. El escalonamiento de las seis marchas es muy correcto, accionadas mediante una palanca de manejo agradable y preciso, todo ello asociado a un embrague muy suave de accionamiento. La instrumentación incluye un indicador de cambio de marchas eficiente. La tracción de nuestra unidad era a las ruedas delanteras.

Los sistemas de seguridad con los que cuenta el Ateca le hacen la vida más fácil al conductor:  asistente de salida involuntaria de carril ‘Lane Assist’; asistente de luces en carretera cortas/largas; función cornering para los faros antiniebla; sensores de aparcamiento trasero, de lluvia y luces, así como la función Coming & Leaving home.

LOS CONDUCTORES MÁS AVENTUREROS PUEDEN OPTAR POR LA VERSIÓN 4DRIVE DE TRACCIÓN INTEGRAL

La conducción es muy agradable en cualquiera de sus seis marchas, con un motor muy elástico que ofrece una cifra de par motor de 250 Nm, entre 1.500 y 3.500 rpm., suficientes para las prestaciones que se esperan de él, pero sin olvidar que no estamos conduciendo un deportivo.

EL MOTOR 1.5 TSI

MOTOR 1.5 TSI DE 150 CV

El motor me gustó.  Frente a la opción del motor de tres cilindros de 0,9 litros y 115 cv -vaya por delante que los motores tricilíndricos no son mis preferidos- fue agradable probar un buen motor de gasolina de cuatro cilindros.

Este motor, que reemplaza desde febrero de este año al conocido 1.4 TSI, tiene una cilindrada de 1.498 cc, cuenta con un turbo de geometría variable y un sistema de inyección directa que alimenta a cuatro cilindros a través de cuatro válvulas por cilindro. La relación de compresión es de 10,5:1

PLATAFORMA MQB DEL GRUPO VOLKSWAGEN

Logra una potencia de 150 cv en el rango comprendido entre las 5.000 y las 6.000 rpm, más que suficientes para el planteamiento turístico del Ateca. Gracias a un gran empuje a medias y bajas vueltas de motor y a la capacidad de ‘estirar’ prácticamente durante todo el régimen, se consigue una conducción sencilla con pocos cambios de marcha. Cuando no es necesaria toda la potencia se activa un sistema que desconecta dos cilindros, lo que unido al sistema Start&Stop influye positivamente en el consumo y en las emisiones, cumpliéndose la EU6.  El consumo oficial, en ciclo combinado, es de 5,5 l/100 Km, con un nivel de emisiones de 126 g/Km de CO2

El Ateca 1.5 TSI es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 8,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 201 Km/h. Para realizar largos viajes cuenta con control de crucero y limitador de velocidad.

LA GAMA ATECA 2019 ES CAPAZ DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE UN GRAN NÚMERO DE CONDUCTORES QUE BUSQUEN UN SUV VERSÁTIL, CON MODERNOS MOTORES Y UN GENEROSO NIVEL DE EQUIPAMIENTO A PRECIOS RAZONABLES

Para los conductores que busquen algo más, la gama de gasolina se cierra con la versión 2.0 TSI de 190 cv. En cuanto a las mecánicas diésel, se ofrecen los motores 1.6 TDI de entre 1115 y y 150 cv. Aquellos que quieran salir del asfalto y poner a prueba sus cualidades como crossover pueden optar por las versiones 4Drive de gasolina, asociadas a la caja de cambios DSG de siete machas. En el caso de los motores diésel esta opción estará disponible con la motorización 2.0 TDI de 150, con la caja de cambios DSG de siete velocidades.

En este enlace puedes descargar la ficha técnica de la gama Ateca.

Podemos concluir diciendo que el Ateca es un SUV polivalente que puede ofrecer mucho a un conductor medio, que busque un buen rendimiento, unas buenas prestaciones y una excelente relación calidad precio.

El precio del SEAT Ateca con un equipamiento Style similar a la unidad probada, según el configurador de SEAT es de 23.845 euros.

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografías: Clásicos al Volante, SEAT y Volkswagen

Print Friendly, PDF & Email