• RENAULT HA SIDO, EN EL CONJUNTO DEL AÑO 2020 EN NUESTRO PAÍS, LA MARCA GENERALISTA QUE HA VENDIDO MÁS VEHÍCULOS ACREEDORES DE LA “ETIQUETA CERO”, ASIGNADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO
  • ESTE RESULTADO AVALA LA ESTRATEGIA DE LA MARCA CONSISTENTE EN OFRECER LA MOVILIDAD SOSTENIBLE AL ALCANCE DE TODOS

10.1.2021.-  Renault ha sido pionera en la introducción de la movilidad eléctrica, ofreciendo una gama completa de vehículos 100% eléctricos desde hace una década. De hecho, el modelo ZOE es el vehículo 100% eléctrico más vendido en la historia de España.

Recientemente, apoyándose en esta experiencia y en la tecnología proveniente de la categoría reina del automovilismo, la Fórmula 1, ha desarrollado, de forma complementaria, una completa gama de modelos híbridos e híbridos enchufables con el fin de satisfacer la creciente demanda de los clientes en aras de reducir la huella de carbono y de emisiones de dióxidos de nitrógeno provenientes de la movilidad.

Con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un certificado fiable y neutral sobre la huella medioambiental de cada modelo, la Dirección General de Tráfico, en tanto que organismo público, ha creado un sistema de etiquetas. Los ayuntamientos de las distintas ciudades de nuestro país se están apoyando en ellas a la hora de reglamentar el uso del automóvil para distintos usos, como la posibilidad de circular por las zonas centrales, el coste del aparcamiento público, el acceso a carriles BUS/VAO, la circulación en episodios de alta contaminación, o la carga fiscal, entre otras.

La Etiqueta que refleja el mejor compromiso medioambiental de un vehículo es la denominada “CERO”, y es la que más ventajas atesora. Toda la gama de vehículos 100% eléctricos de Renault, así como toda su gama de modelos híbridos enchufables, cumple con las condiciones y dispone la misma, beneficiándose sus usuarios de todas las ventajas inherentes.

El mercado español de vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables, es decir, los poseedores de la Etiqueta Cero, ha experimentado un extraordinario incremento en España en el año 2020.

En lo referente al mercado 100% eléctrico, ha crecido, en el conjunto del año, un 64% con respecto a 2019, ocupando casi el 2% del mercado total. La tendencia es imparable, ya que, en el último mes de diciembre, el crecimiento frente a diciembre de 2019 ha sido de un 305%, alcanzando ya un peso del 3,7% del mercado total.

En cuanto al mercado híbrido enchufable, en 2020 se ha multiplicado por tres y ha supuesto el 2,3% del mercado, pero, al igual que el mercado 100% eléctrico, sigue una evolución muy fuerte, en este caso una subida del 700% en el mes de diciembre y una cuota de mercado del 5,2%.

En su conjunto, el mercado “Etiqueta Cero”, ha alcanzado en 2020 el 4,2% del mercado y acumula 7 meses consecutivos de subidas en todas y cada una de las Comunidades Autónomas de nuestro país, consolidando de manera firma esta tendencia.

Es en este contexto en el que la clientela española ha confiado en la gama ofrecida por Renault asignada con la Etiqueta Cero, compuesta por los modelos 100% eléctricos ZOE, Kangoo Z.E,, Master Z.E, y, recientemente, Twingo Electric, así como por los modelos híbridos enchufables Captur y Mégane Sport Tourer, ambos fabricados en España en las factorías de Valladolid y Palencia, respectivamente.

De este modo, Renault ha sido la marca generalista más vendida en España en 2020 con los beneficios de la Etiqueta Cero, sumando 4.724 unidades comercializadas, ocupando el 10,9% de cuota de mercado y un incremento de 1,25 puntos frente a 2019, confirmando así su apuesta histórica por ofrecer la movilidad sostenible al alcance de todos. En el canal de empresas, Renault, con un 12,7% de penetración, ha sido la marca más vendida de manera absoluta.

Este éxito ha venido sustentado por el dominio de Renault en el mercado 100% eléctrico, donde ha sido un año más la marca líder con un 16,8% de cuota de mercado, ganando 1,2 puntos frente a 2019, gracias al liderazgo de ZOE en turismos, con 2.425 ventas y un 13,5% de penetración, y al liderazgo absoluto de Kangoo Z.E. en el mercado de furgonetas, con un 51,8% y ganando casi 9 puntos de penetración frente a 2019.

En el creciente y novedoso mercado de híbridos enchufables, la recién llegada oferta de Captur y Mégane Sport Tourer, que incorporan una tecnología que cuenta con 150 patentes desarrolladas a partir de la experiencia en la Fórmula 1, ha obtenido una gran acogida por parte de la clientela española, ya que Captur se ha convertido en el líder del mercado B SUV híbrido enchufable, sin duda gracias a sus emisiones de CO2 de sólo 32 g/km y su consumo mixto 1,4 l/100, y Mégane Sport Tourer ha sido líder del mercado Break del segmento C híbrido enchufable, apoyado en sus emisiones de CO2 de 28 g/km y su consumo de 1,3 l/100.

La autonomía de ambos en ciudad, también en homologación WLTP, es de 65 km, lo que ha contribuido de forma decisiva a la brillante entrada de estos modelos híbridos enchufables “made in Spain” en nuestro país.

La oferta de Renault en lo referente a modelos que disponen de la Etiqueta Cero de la va a seguir aumentando en 2021. En primer lugar, a través del recientemente lanzado Twingo Electric, 100% eléctrico, y también a través de la próxima comercialización de la versión berlina 5 puertas híbrida enchufable de Mégane, a la que seguirán otras novedades en el trascurso del año 2021.

Y todo ello en un contexto en el que, según el estudio realizado por la prestigiosa compañía de investigación de mercado IPSOS en el verano de 2020 sobre las perspectivas de la movilidad electrificada en Europa, los españoles son los europeos que más convencidos están sobre el futuro de los vehículos híbridos y eléctricos con el objetivo de reducir la contaminación, y son los más entusiastas en desear su desarrollo en los próximos años. Por añadidura, el estudio también apuntaba que los españoles son los europeos que, en mayor medida, piensan que su próximo vehículo será uno electrificado.

Fuente: Renault

Fotografía: Renault

Print Friendly, PDF & Email