OPEL EN EL SALÓN DE FRÁNKFURT DE 1965
  • EN 1965, OPEL SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA MARCA EUROPEA EN INAUGURAR UN CENTRO DEDICADO EXCLUSIVAMENTE AL DISEÑO DE SUS MODELOS Y LANZAR EL PRIMER CONCEPT CAR DE LA AUTOMOCIÓN CONTINENTAL
  • POR EL ESTUDIO DE DISEÑO EN RÜSSELSHEIM HAN PASADO ALGUNOS DE LOS MEJORES DISEÑADORES DEL SIGLO XX, COMO ANATOLE LAPINE, ERHARD SCHNELL, GEORGE GALLION, CHARLES M. ‘CHUCK’ JORDAN, HIDEO KODAMA Y CHRIS BANGLE
  • COINCIDIENDO CON EL 120 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA MARCA ALEMANA, OPEL REPASA ALGUNOS DE LOS MÁS IMPORTANTES ÉXITOS DE LOS CREADORES DE SU PARTICULAR ESTILO ALEMÁN, EMOCIONANTE Y ACCESIBLE

Madrid, 16 de septiembre de 2019.- La percepción de Opel como una innovadora, emocional y poderosa marca alemana es en gran parte responsabilidad de un equipo de visionarios artistas dedicados en cuerpo y alma a poner en nuestras manos, de la forma más eficaz y atractiva, sus principales valores. La legendaria pasión por el diseño y la innovación de Opel es lo que ha llevado a la marca alemana a conquistar y emocionar a los entusiastas de los coches por todo el mundo con los modelos más avanzados y originales. Además, quién lo duda, el diseño es básico a la hora de elegir un coche, ya que en la decisión se involucra tanto la cabeza como el corazón. Sin embargo, hace poco más de cinco décadas la automoción europea no prestaba mucha atención a estas cuestiones, hasta que Opel dio un paso al frente y se convirtió, una vez más, en pionera.

OPEL EXPERIMENTAL GT CONCEPT

Fue en junio de 1964 cuando Opel inauguró su nuevo Estudio de Diseño en Rüsselsheim, estableciendo la primera organización moderna de diseño en Europa y convirtiéndose en el primer fabricante europeo en diseñar, construir y presentar un coche de concepto (el espectacular Experimental GT, que se dio a conocer mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 1965). Ya en los años 60, ‘Opel Design’ se había convertido en una fuente de talento para muchos diseñadores internacionales de diferentes países europeos que peregrinaron a Rüsselsheim para desarrollar aún más sus habilidades.

EQUIPO DE DISEÑO DE OPEL

Durante estos primeros años, el estudio estuvo expuesto a muchas influencias internacionales, por lo que muchas de las leyendas del diseño de Opel han ofrecido estilos y tecnologías visionarias, innovadoras y que han marcado tendencias, influenciando a la industria del automóvil durante los últimos 50 años. Por el Estudio de Diseño en Rüsselsheim han pasado algunos de los mejores diseñadores del siglo XX, como Anatole Lapine, Erhard Schnell, George Gallion, Charles M. ‘Chuck’ Jordan, Hideo Kodama y hasta el mismísimo Chris Bangle. Ahora, cuando se cumple el 120 aniversario de la marca, Opel repasa algunos de los grandes hitos de estos artistas:

- Anuncio -

Anatole Lapine. Nacido el 23 de mayo de 1930 en Riga, Letonia, y fallecido el 29 de abril de 2012 en Baden-Baden, aprendió la profesión de mecánico de automóviles en Hamburgo, una finalizada la Segunda Guerra Mundial. Tras 14 años trabajando como diseñador en Estados Unidos, Lapine regresó a Alemania para asumir la administración del Estudio de Diseño en Rüsselsheim, donde fue responsable del desarrollo secreto de una versión de carreras del Opel Rekord C, que se conoció como ‘Black Widow’ (Viuda Negra), entre otros muchos proyectos.

ERHARD SCHNELL

Erhard Schnell, nacido en 1929, estudió artes comerciales antes de comenzar su carrera como diseñador de Opel en 1952. Considerado el padre del Opel GT, fue encargado de desarrollar el estudio en 1964 y rápidamente transformó las visiones de los diseñadores en una realidad de producción. El Experimental GT había nacido, y sus formas dinámicas y redondeadas se ganaron la comparación de su silueta con una botella de Coca-Cola. El modelo de producción en serie fue prontamente desarrollado sobre esta base. Después, Schnell comenzó el diseño del Corsa A y del campeón mundial de la aerodinámica: el Calibra. Hoy en día, el diseñador, ya jubilado, vive en el sur de Hesse, donde todavía dedica gran parte de su tiempo al diseño.

George Gallion. Aceptó la posición de jefe de diseño en Opel en Rüsselsheim, Alemania, en 1966. Durante décadas, fue responsable de la aparición de nuevos modelos de vehículos en Opel, incluido el legendario Opel Manta, la respuesta europea al exitoso Ford Capri estadounidense, y el Opel Tech-1 Concept, un ejercicio de estilo que influyó definitivamente en los modelos de la firma durante los años siguientes.

Charles M. ‘Chuck’ Jordan. Este californiano, nacido en 1927 y fallecido en 2010, desarrolló gran parte de su vida profesional en Estados Unidos. Sin embargo, fue capaz de contribuir a la pasional historia de Opel desde 1968 hasta 1977, tiempo en el que participó en el diseño de los míticos Opel GT, Manta A, Ascona A y Commodore B.

HIDEO KODAMA

Hideo Kodama. Este japonés, nacido en 1944, hizo historia como diseñador de Opel al convertirse en responsable del diseño de la segunda y tercera generación del Corsa, que se vendió por millones. También diseñó el pequeño biplaza Tigra y contribuyó a dar su estilo personal al Manta. Aunque ya está retirado, aún dibuja y hace bocetos en su casa de Mainz.

Chris Bangle. El polémico diseñador estadounidense, nacido en 1956, comenzó su carrera, tras estudiar en el Art Center College of Design, en Opel. Durante su breve estancia en Rüsselsheim participó en el desarrollo del visionario concept car Opel Junior, un compacto utilitario de apenas 3,41 m de longitud, con un habitáculo muy modulable y un arriesgado aspecto que no dejó indiferente a nadie.

Fuente: Opel

Fotografías: Opel

Print Friendly, PDF & Email