Cartel oficial del Salón Rétromobile 2020
  • EL DOMINGO 9 DE FEBRERO LA 45 EDICIÓN DEL SALÓN RETROMOBILE CERRÓ SUS PUERTAS, CON UNA PARTICIPACIÓN DE 620 EXPOSITORES Y MÁS DE 1.000 VEHICULOS, LOS CUALES OCUPARON TRES PABELLONES Y 75.000 METROS CUADRADOS DE ESPACIO
  • ESTE AÑO, 122.000 PERSONAS, ENTRE LOS CUALES HABÍA ENTUSIASTAS VETERANOS O JÓVENES, O CURIOSOS, POSARON SU MIRADA EN LOS TESOROS AUTOMOVILÍSTICOS PROCEDENTES DE FRANCIA Y DEL RESTO DEL MUNDO MIRARON EMBELESADOS TODAS LAS EXPOSICIONES PREPARADAS POR LA ORGANIZACIÓN Y LOS EXPOSITORES. PUDIERON ENCONTRARSE CON SUS DISEÑADORES FAVORITOS Y PILOTOS EN LOS ENCUENTROS SPREVISTOS AL EFECTO… O RASTREAR BUSCANDO PIEZAS DE RECAMBIO, LIBRO, POSTERS, EQUIPAMIENTO O INCLUSO ROPA VINTAGE!

10 de febrero de 2020.- El tema de fondo de la edición de este año del Salón Rétromobile han sido los vehículos eléctricos! Aunque esta fuente de energía en la actualidad se encuentra en pleno apogeo por los cambios de la movilidad, deja de ser una novedad y fue preferida al motor de combustión interna antes de finalizar el siglo XIX! De hecho, un destacado número de marca y expositores han mostrado varios vehículos híbridos y híbridos, contando una historia que se remonta al nacimiento del automóvil.

Para su esperado retorno a Rétromobile, Porche mostró el primer vehículo híbrido en su expositor, el “Semper Vivus”, un vehículo que fue mostrado en la Muestra Internacional de París de 1900. Fue expuesto junto a un Porsche Taycan, el cual entró en producción en 2019.

Peugeot también estuvo presente con un vehículo completamente eléctrico, el VLV, de los cuales sólo se produjeron 377 en 1971. La producción cesó al finalizar la II Guerra Mundial, Un raro especímen!

La Federación Francesa de Vehículos de Época lo dio todo y optó por exponer en su expositor una muestra de vehículos eléctricos, de los cuales cuatro eran coches eléctricos y uno un scooter eléctrico. Y en el Méhari Club Cassis los visitantes pudieron ver un 2 CV que había sido modernizado, ofreciéndose información acerca de cómo había sido convertido.

Las estrellas del salón fueron los cerca de treinta tractores agrícolas que fueron exhibidos por doce fabricantes, los cuales en la actualidad fabrican coches y maquinaria pesada (como Lamborghini, Porsche, Renault, Fiat, Mercedes-Benz y otros más). Aunque estos vehículos jugaron un papel clave en la vida de las personas no han despertado mucho interés durante un largo tiempo, siendo la primera vez que han sido expuestos. Uno de ellos fue el Renault Tipo HI, que celebró su centenario durante la celebración de Rétromobile 2020.  Una exhibición única que también suscitó recuerdos de la infancia en la campiña…

La marca checa Tatra, un pequeño fabricante con una gran historia, atrajo la curiosidad de los visitantes con la documentada viaje alrededor del mundo efectuado por dos estudiantes checos en los años 50 y una réplica de su vehículo -un T87; también había un Tatra 570, en el cual se inspiró Ferdinand Porsche para el diseño de su Escarabajo.

También destacó en el evento de este año la presencia de Bertone, un importante carrocero y centro de diseño automovilístico que fue declarada en bancarrota en 2014. La contribución de Bertone a la historia del automovilismo incluyó el diseño de vehículos legendarios, como los Lamborghini Miura y Countach, así como los Alfa Romeo Coupé Bertones.

En estrecha colaboración con el Automotoclub Storico Italiano (ASI), el salón mostró diez extraordinarios prototipos, incluyendo el Autobianchi Runabout de 1969, el Ferrari Rainbow de 1976 y el Lamborghini Genesis de 1988. Una extraordinaria muestra hecha posible gracias al permiso especial concedido por el Ministerio Italiano para Actividades y Asuntos Culturales.

Los fabricantes también estuvieron representados, con eventos originales como Renault Classic, con la primera exhibición de Rétromobile en la que expusieron diez de los doces modelos que previamente habían sido escogidos por los navegantes de su página web. Škoda celebró su 125 aniversario con el Laurin & Klement BSC de 1908, el único superviviente de los doce originalmente construidos. FCA Heritage celebró el 110 aniversario de Afa Romeo. En el expositor de Volkswagen Vehículos Comerciales se expusieron cuatro diferentes versiones de la Volkswagen Kombi, demostrando ser extremadamente popular entre los visitantes.

La 45 edición de Rétromobile fue la ocasión escogida por el Grupo PSA para celebrar dos efemérides: las correspondientes a los Citroën GS y SM.

Sin olvidar, desde luego, a Bugatti, la cual además de mostrr el extremadamente Famoso Veyron y un soberbio Tipo 35, “La Maison Pur Sang”, un programa de certificación para sus modelos más recientes. Por otra parte, Lamborghini Polo Storico expuso su inolvidable Miura, y Aston Martin Works presentó varios vehículos históricos con pasados cargados de emoción.

MOTUL, otro protagonista destacado en el sector del automóvil, proporcionó a los visitants dos experiencias únicas en el show de este año: una carrera para niños en coches de pedales y la exhibición de un Renault AHS3 de 1945, apodado “Vagabond”. El especialista en lubricantes de altas prestaciones también expuso coches famosos por su presencia en películas, como un Ford GT40, protagonista de película Ford V Ferrari y “Herbie”, el más temperamental Escarabajo que nunca ha pisado la carretera.

Y porque los coches clásicos no son solo para los ricos, 200 coches por debajo de los 25.000 euros fueron ofrecidos en una exposición organizada con la colaboración de Catawiki. Los dos mejores expertos de Catawiki – el portal de subastas on line de objetos de colección– estuvieron allí ofreciendo consejo.

Finalmente, Rétromobile 2020 fueel punto de inicio de la loca aventura: “tres tipos cabalgando sus Tobecs” los cuales, en tributo a Georges Monneret y sus hijos decidieron ver si ellos podrían ir desde París hasta Alpe d’Huez en menos de 13 horas  y 45 minutos en sus tres motobecane D45s (el desafío fue viajar desde Paris a Alpe d’Huez – una distancia de 670 km – en menos tiempo del que les llevaría el tren o en autobús en 1948). Un exitoso reto para Igor Biétry, Jean-Claude Amilhat y Thierry Dubois, los cuales salieron a las 10 PM del 5 de febrero y llegaron a las 4:50 PM del 8 de febrero!

En esta galería puedes ver una selección de las mejore fotografías del evento….

Fuente: Rétromobile

Fotografías: AnchoaPhoto y Rétromobile

Print Friendly, PDF & Email