SEAT

ENTRE LAS MÚLTIPLES VERSIONES OFRECIDAS POR SEAT DE SU MODELO DE REPRESENTACIÓN, EL 1500, NO FALTÓ UNA PENSADA PARA UN CLIENTE MUY ESPECIAL: LA POLICÍA NACIONAL. LA MISMA COMBINABA LA FUNCIONALIDAD  PROPIA DE UN VEHÍCULO DE SERVICIO OFICIAL CON TODAS LAS CUALIDADES QUE CARACTERIZARON AL POPULAR MODELO

16 de agosto de 2012.- SEATLos orígenes de la SEAT se encuentran en un Decreto de 10 de febrero de 1940, en el cual se manifestó la necesidad de fabricar vehículos en España para recomponer el devastado parque automovilístico tras la Guerra Civil. En septiembre de 1941  se creó el Instituto Nacional de Industria (INI), con la finalidad de promover la creación de sociedades en sectores estratégicos en los que la iniciativa privada no pudiera impulsar.

SEAT

Para ello el INI creó ENASA, dedicada a la fabricación de vehículos industriales, comercializados bajo la marca Pegaso, y SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). A diferencia de la fabricación de camiones, para la cual se disponía de diseños propios, para la construcción de automóviles se carecía de la tecnología necesaria. Por ello el INI decide contactar, entre otros fabricantes europeos,  con FIAT para fabricar algunos modelos suyos bajo licencia (fotografía de la derecha, fábrica de la Zona Franca de Barcelona en 1961).

El 26 de octubre de 1948 se logra un acuerdo que contempla la creación de una empresa, la SEAT, dedicada a la fabricación de los modelos escogidos. El 7 de junio de 1949 se constituye la SEAT, con participación del INI, los principales bancos españoles y FIAT. La fabricación de los nuevos coches se realizaría en las instalaciones levantadas al efecto en la Zona Franca de Barcelona.

SEAT

El modelo que se empezó fabricando fue el FIAT 1400, rebautizado como SEAT 1400 (fotografía de la izquierda, línea de producción en la Zona Franca). El primer coche salió de fábrica el 29 de mayo de 1953, fijándose su precio en 128.675 pts. En los años sucesivos se presentaron versiones mejoradas, caracterizadas por estar bautizadas con las primeras letras del alfabeto: A (1954), B (1956) y C (1960). Esta última versión no tuvo equivalente en la gama FIAT.  Su diseño estético marcaría las formas de su sucesor, el 1500. En 1957 se lanzó el popular 600, modelo con el que se logró el objetivo de motorizar España.

SEAT

El SEAT 1500 (fotografía de la derecha) empezó a venderse a finales del verano de 1963 a un precio de 155.454 pts. El modelo 1400 C, al que con el tiempo reemplazaría, seguiría vendiéndose con un acabado simplificado. En 1964 desaparecieron las versiones berlina y familiar del 1400 C, vendiéndose las últimas 6.262 unidades.  Al mismo tiempo se abarató el precio del 1500, siendo preciso para adquirir el nuevo modelo  esperar 24 meses.  Las ventas durante este año fueron de 75.650 coches, de los cuales 8.297 correspondieron al 1500.

SEAT 1500 Alargado

SEAT

El modelo que les presentamos por cortesía de Pedro Vicente del Rey, pertenece a la primera generación del 1500. De conformidad con su número de chasis,  CE-008.798, fue fabricado en 1964, año en el que se fabricaron 8.297 ejemplares del 1500.

Hasta 1976 estuvo adscrito al Parque Móvil del Ministerio del Interior, desempeñando diversas funciones como coche ceta para la Policía Nacional. La transformación de modelos de SEAT también se realizó en los modelos previos,  1400 y 1400C.

SEAT

El 8 de marzo de 1977 fue dado de baja y vendido, tras lo cual fue matriculado con la placa civil con la que circula actualmente. El coche acabó siendo ofertado por el conocido compraventa valenciano Manuel Nemesio, quien el 31 de mayo de 1977 vendió el vehículo. Coincidiendo con la venta del vehículo se procedió a reemplazar su motor de gasolina original, tipo CA, por uno diesel fabricado por Barreiros (fotografía de la derecha).

seat

La transformación la realizó la concesión en Valencia de Chrysler España, S. A., Casanova Hermanos. Se instaló un motor C24 de 60 caballos de potencia, adaptándose una caja de cambios de cinco velocidades. La palanca selectora pasaba de la caña de la dirección al piso del habitáculo (fotografía de la izquierda).  Con esta adaptación, habitual entre taxis, se trataba de lograr algo más de velocidad punta reduciendo el consumo.

El 1500 fue utilizado con frecuencia durante los siguientes veinticuatro años, circulando una media de cinco mil kilómetros anuales. En el año 2001 el coche fue adquirido por el gran aficionado Pedro Vicente del Rey. En la actualidad el vehículo se encuentra en un escrupuloso estado original, que incluye el tapizado original y una pintura gris muy similar a la que lucía como coche ceta.

Impresiones de conducción

seat

Una vez instalados en el amplio sofá delantero (fotografía de la derecha) el conductor encuentra todos los mandos a su alcance. El volante es grande y a pesar de su falta de regulación es cómodo de usar. El sofá es cómodo, aunque la falta de regulación de la banqueta puede dificultar el encontrar una postura cómoda.

Una vez que se inicia la marcha el sonido del motor Barreiros nos hace recordar los años en los cuales los coches eran identificables por el ruido de su mecánica.

El motor C24, atmosférico, ofrece unas prestaciones más que correctas para realizar largos recorridos. Con cuatro cilindros en línea que cubican 2.007 centímetros cúbicos desarrolla una potencia de 60 caballos vapor a 4.000 rpm.  Su orgulloso dueño Fernando nos explica que se pueden hacer viajes de cientos de kilómetros a velocidades legales sin problemas y con un consumo muy moderado.Este tipo de motor no destaca por su poder de aceleración, pero los cortos desarrollos de su cambio hacen que el vehículo vaya adquiriendo velocidad de un modo progresivo. El tacto del embrague es bueno, aunque la falta de regulación del asiento dificultan su cómoda manipulación. La palanca del cambio de marchas queda muy a mano: el recorrido entre marchas es corto y preciso, insertándose éstas sin problemas.

Los frenos, pese al peso extra, ofrecen un tacto bueno, ofreciéndole confianza al conductor tras los primeros pisotones al pedal.

SEAT

La circulación con el coche es agradable: a pesar de sus casi cinco metros de longitud y su tara de 1.350 kgs. no da sensación de pesadez. La dirección con el vehículo en marcha es agradable y precisa, aunque en parado le exige algo más de esfuerzo al conductor.

Las regulares formas de la carrocería y la visibilidad que ofrecen las amplias ventanillas permiten realizar con comodidad las maniobras habituales.

Equipamiento

seat

Destacan las limpias formas del salpicadero, cuya plancha está pintada en el mismo color que la carrocería. Al tratarse de una de las primeras series en el mismo se encuentran detalles del 1400 y del nuevo 1500. La capilla de la instrumentación, firmada por Veglia Bressel, queda colocada enfrente del campo visual del conductor, incluye un velocímetro graduado hasta 150 km/h. En el mismo la típica aguja es sustituida por un indicador rojo que se va situando debajo de la escala horizontal que indica la velocidad (fotografía de la izquierda).

En la parte inferior del velocímetro se distribuyen los testigos de la presión del aceite, del estado de carga de la dinamo, de la temperatura del líquido refrigerante y de la capacidad del depósito de combustible. Dos chivatos luminosos advierten de la baja presión del aceite y de la reserva de combustible. No faltan sendos indicadores que indican los kilómetros totales y parciales recorridos.

seat

A ambos lados de la instrumentación se distribuyen los mandos que accionan las luces exteriores, las del cuadro, los limpiaparabrisas, etc. En la parte inferior una gran palanca permite accionar el freno de mano (fotografía de la derecha, en primer plano).

seat

El gran volante de dos brazos, realizado en baquelita, luce en su parte central el logotipo de SEAT en grandes caracteres dorados (fotografía de la izquierda).  Dos palancas que sobresalen del lado izquierdo de la caña de la dirección accionan las luces y los Intermitentes.

Frente al acompañante se dispone una gran guantera, dotada de tapa y cerradura. Sobre la misma una moldura identifica al modelo como un Milquinientos (fotografía de la derecha). El depósito de combustible también va protegido con una cerradura.

seat

La ventilación y aireación del gran vehículo queda garantizada gracias a las grandes ventanillas y a los cuarterones abatibles dispuestos a tal fin en los marcos de todas las puertas.

seat

A las cinco plazas disponibles aprovechando al máximo los sofás delantero y trasero hay que añadir las dos plazas ofrecidas por los transportines instalados en el compartimiento trasero. En el mismo el espacio es más que suficiente, incluso con las banquetas utilizadas (fotografía de la derecha).

seat

Para ampliar la capacidad de carga el carrocero que realizó la transformación injertó entre las puertas delanteras y trasera una tercera ventanilla, alargándose el vehículo medio metro hasta  alcanzar los 4,95 metros.

Los acabados del 1500, sin ser lujosos, están realizados con esmero y buen gusto: un gran reposabrazos incrementa el confort de los pasajeros del sofá trasero, diversos adornos cromados y de aluminio aportan una sutil nota de elegancia al interior. Los tapizados, originales, están realizados en skay negro y le proporcionan la austeridad exigible a un vehículo oficial.

seat

En el exterior la estampa del 1500 Alargado impresiona: su precioso frontal presidido por dos faros que enmarcan las prominentes aletas delanteras, su gran calandra de láminas horizontales, el escudo de SEAT colocado en su parte central, los grandes tapacubos, los futuristas pilotos traseros, los prominentes parachoques, le otorgan una personalidad inconfundible.

Ficha técnica

Motor

  • Tipo: Ciclo Diesel, de cuatro tiempos.
  • Posición del motor: delantero longitudinal.
  • Número de cilindros: 4 en línea.
  • Cilindrada (cm3): 2.007
  • Diámetro x carrera (mm.): 82 x 95
  • Distribución: válvulas en culata.
  • Potencia (cv/rpm): 60/4.000
  • Alimentación: bomba inyectora.
  • Instalación eléctrica: 12 voltios, batería y dinamo.

Carrocería

  • Tipo: monocasco, de acero.
  • Número de puertas/plazas: 5/7
  • Batalla (mm.): 3.150
  • Longitud (mm.):  4.950
  • Anchura (mm.): 1.620
  • Altura (mm.): 1.431
  • Peso (tara kg/pma kg): 1.350/1.760
  • Neumáticos y llantas: 5,90 con llantas de 14 pulgadas de acero estampado.
  • Capacidad del depósito de combustible (litros): 60
  • Dirección: tornillo sin fin y rodillo.

Transmisión

  • Tracción: trasera.
  • Caja de cambios: mecánica, de cinco velocidades.
  • Embrague: monodisco, en seco.

Suspensión

  • Delantera: independiente con trapecios articulados, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos, barra estabilizadora.
  • Trasera: eje rígido. Muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Semiballestas sujetas al puente trasero y al bastidor.

Frenos

  • Ruedas delanteras: de tambor. Accionamiento hidráulico.
  • Ruedas traseras: de tambor. Accionamiento hidráulico.

Prestaciones y consumo

  • Velocidad máxima (km/h): 130
  • Consumo medio (lt/100 km): 7’8

Producción

  • Período de fabricación: 1963-1972
  • Unidades fabricadas: en 1964 se fabricaron 7.897 unidades del 1.500 berlina, las que unidas a los 400 familiares dan una cifra total de 8.297 vehículos. La producción total fue de 132.766 coches.
  • Precio (pts): 134.000 en la versión normal y 139.000 en la versión lujo.

Agradecimientos: se agradece a Pedro Vicente del Rey Ferrandis su inestimable colaboración para la elaboración de este reportaje.

Texto: Juan Inigo Ros

Fotografías: Juan Inigo Ros y SEAT

Print Friendly, PDF & Email