SEAT

  • EL SEAT 850 COUPÉ FUE EL PRIMER MODELO FABRICADO POR SEAT QUE NO TUVO COMO OBJETIVO SUPLIR LAS NECESIDADES BÁSICAS DE TRANSPORTE DE UNA FAMILIA
  • SU ELEGANTE CARROCERÍA, SU NERVIOSO MOTOR Y SUS ALTAS PRESTACIONES OFRECÍAN UNAS SENSACIONES HASTA ENTONCES INALCANZABLES PARA EL CONDUCTOR ESPAÑOL

SEAT

Valencia, 21 de agosto de 2015.- El 7 de junio de 1949 se constituyó la SEAT, con participación del Instituto Nacional de Industria (INI) los principales bancos españoles y FIAT. La fabricación de los nuevos coches se realizaría en las instalaciones levantadas al efecto en la Zona Franca de Barcelona (fotografía de la derecha).

- Anuncio -

SEAT

El INI, consciente de la carestía de la tecnología necesaria para fabricar automóviles decidió contactar con FIAT para poder fabricar bajo licencia algunos modelos suyos. Para la construcción de camiones se había fundado la marca PEGASO, aprovechándose los diseños propios existentes.  El INI se fundó en septiembre de 1941 con la finalidad de promover la creación de sociedades en sectores estratégicos en los que la iniciativa privada no pudiera impulsar.

SEAT

El modelo que se empezó fabricando fue el FIAT 1400, rebautizado como SEAT 1400 (fotografía de la izquierda). En 1957 se lanzó el popular 600,  vehículo con el que se logró el objetivo de motorizar España hasta 1973, año en el que dejó de fabricarse.

SEAT

Las buenas relaciones entre SEAT y FIAT llevaron a firmar en enero de 1967 un  importante acuerdo por el que SEAT podría ofrecer una extensa gama de modelos para hacer frente a la importante demanda interior. Este acuerdo permitía a SEAT: fabricar bajo licencia el nuevo 124 (fotografía de la derecha); escoger dentro de la gama FIAT el modelo que desearan fabricar en España; exportar los vehículos fabricados con su marca; contar con la colaboración de FIAT para el desarrollo de nuevos productos; finalmente, se acordó que FIAT elevaría  su partición en SEAT del 7 al 36%.

SEAT 850 Coupé

SEAT

Una de las primeras aplicaciones del acuerdo firmado entre FIAT y SEAT fue la fabricación en España del FIAT 850, presentado en Italia en mayo de 1964 (fotografía de la izquierda). El nuevo SEAT 850 fue la principal atracción de la Feria de Barcelona de 1966.  Técnicamente no era sino una evolución del 600, con el motor trasero, pero de mayor tamaño. La berlina de dos puertas dada a conocer iría acompañada de futuras versiones, Coupé y de cuatro puertas, anunciadas para finales de 1966. La acogida del mercado fue excelente, vendiéndose un total de 31.622 coches durante 1966, frente a las 66.431 unidades del popular 600.

SEAT

El esperado 850 Coupé (fotografia de la derecha) fue presentado al público durante la edición de 1967 de la importante Feria aunque los medios de comunicación no pudieron acceder al nuevo modelo hasta abril. La versión fabricada en España era la presentada por FIAT en el Salón de Ginebra de 1965. El precio del Coupé se fijó en 105.000 pts., frente a las 80.000 que costaba la versión berlina. En mayo se entregaron las primeras unidades.

SEAT

Con este modelo la gama 850 pretendía abarcar todas las necesidades: el conductor que buscara un eficaz medio de transporte podría optar entre la versión de dos puertas normal, la de dos puertas corta o la de cuatro puertas larga. Por el contrario, si lo que se buscaba era un coche para disfrutar conduciendo, estaba el  Coupé.

La buena acogida que tuvo el nuevo Coupé, con un enfoque más lúdico que práctico, le valió ser elegido Coche del Año en España para el año 1967-68.

El Coupé mantenía las características básicas de la berlina, como el motor y la tracción posteriores, pero con el bastidor debidamente modificado para soportar el incremento de potencia del motor,  que pasaba a desarrollar diez caballos extras.

SEAT

En septiembre de 1969 comenzó la comercialización del último modelo de la gama 850: el 850 Sport de carrocería descapotable de dos puertas (fotografía de la derecha). Esta era la versión española del FIAT 850 Spyder presentado en el Salón de Ginebra de 1968. Su alto precio, 138.000 pts. quedaba justificado por su exclusiva línea, firmada por Bertone, y por su potente motor de 52 caballos, suficiente para alcanzar los 150 km/h.

SEAT

Este año también fue significativo porque en mayo se fabricó el SEAT número 1.000.000 así como el 600 número 500.000.

En 1970 el Coupé fue reemplazado por el Sport Coupé (fotografía de la izquierda): su nuevo motor de 903 centímetros cúbicos producía una potencia de 52 caballos frente a los 47 que generaba el anterior motor de 843 centímetros cúbicos. Con una carrocería muy similar incorporaba dos faros auxiliares delante y otros tantos en la parte posterior. Su producción se prolongó hasta 1972, al igual que la versión  descapotable Sport.

Historia del coche presentado

SEAT

El ejemplar presentado, cortesía de nuestro amigo Agustín corresponde a la versión Coupé de la gama 850, tal y como lo indica la clave EC de su número de bastidor. Fabricado durante 1968 su Ficha Técnica fue expedida el 17 de abril de 1968. Durante este año se matricularon 304.880 automóviles en España, de los cuales 179.934 fueron de la marca SEAT , de los cuales 64.289 correspondían al  850.

SEAT

Su primera propietaria fue una empleada de la Fábrica Nacional de la Moneda y el Timbre (FNMT). Con el paso de los años pasó a manos de Agustín, quien nos explica que el Coupé se encuentra en un estado de conservación original, conservado, sin más modificaciones que los accesorios instalados por sus primeros propietarios o alguna mejora técnica tendente a incrementar su fiabilidad (fotografía de la izquierda: el volante original fue reemplazado por uno de carácter más deportivo).

Impresiones de conducción

SEAT

Una vez acomodados en el interior del Coupé nos llama gratamente la atención la sensación de luminosidad de la bonita carrocería.  Los asientos delanteros son cómodos y recogen bien el cuerpo. El volante, de baquelita, queda muy a mano y es cómodo de manipular.

SEAT

La instrumentación se agrupa frente al conductor en dos grandes relojes, de la prestigiosa marca Veglia Bressel, que informan de la velocidad, de la  temperatura del agua y la capacidad del depósito de combustible (fotografía de la izquierda).  Se echa en falta un cuentarrevoluciones, dado lo alto que puede llegar a girar el pequeño motor. Coherentemente con un vehículo fabricado y vendido en España la rotulación de los diferentes indicadores y testigos está  en castellano.

SEAT

Los pedales, muy juntos y bastante pequeños, quedan desplazados hacia la derecha por lo que durante los primeros kilómetros se tiene la extraña sensación de no encontrarlos donde se debería. La palanca del cambio, ubicada en el piso queda muy a mano. Su tacto es un poco gomoso, con recorridos cortos (fotografía de la derecha).

SEAT

Una vez en marcha la primera sensación que me brinda el 850 Coupé es el precioso sonido de su rabioso motor de tan sólo 843 centímetros cúbicos (fotografía de la izquierda). Desde el ralentí pide que se le lleve, sin miedo, alto de vueltas para que pueda ofrecer sus enérgicos 47 caballos. Esta potencia se ofrece a 6.200 rpm. A 3.600 se logra su par máximo de 6,1 kgm. El aumento de potencia frente a los 37 de la berlina 850 se consiguieron, principalmente, aumentando la relación de compresión, instalando un carburador de doble cuerpo, modificando el colector de admisión y modificando pistones, bielas y árbol de levas.

SEAT

Las salidas en marchas cortas son fulgurantes, acompañadas de un sonido inconfundible. El escalonamiento de las cuatro relaciones  es lo bastante cerrado como para extraer la potencia disponible. Por su parte, el embrague es suave de accionar y progresivo.

La revista Velocidad cuando lo probó en octubre de 1967 destacó que su motor se encontraba más a gusto a elevado régimen; alabó su desahogado crucero  de 110-120 km/h a 5.000-5.500 rpm.; también les llamó la atención su moderado consumo en carretera, cifrado entre 7,5 y 9 litros, así como el buen tacto de los frenos y la estabilidad.  En cuanto a la dirección la encontraron ligera, permitiendo leer bien las irregularidades de la carretera. Sobre las prestaciones, se registraron unos respetables 137,95 km/h, con unos tiempos de 22 y 39” 5/9 segundos para recorrer los 400 y 1000 metros desde parado.

SEAT

Cuatro décadas después coincidimos con las pruebas de la época: es muy agradable de conducir, con un motor muy alegre; la estabilidad es adecuada, sin olvidar la peculiar instalación del motor por detrás del eje trasero que al girar rápido genera una actitud sobreviradora;  los frenos son buenos con discos en las ruedas delanteras; la dirección es precisa y la amortiguación confortable.

Equipamiento

SEAT

El acceso a la carrocería, diseñada por el Centro de Estilo de Fiat se realiza a través de dos amplias puertas. La amplia superficie acristalada, y los delgados montantes permiten que la luz entre a raudales en el coqueto interior tapizado en nappel marrón (fotografía de la derecha).

SEAT

Los asientos delanteros, de una marcada forma deportiva son cómodos y recogen bien el cuerpo. Al abatirlos (fotografía de la izquierda) se puede acceder cómodamente a la banqueta trasera,  reservada a niños o adultos en trayectos cortos (fotografía de la derecha).

SEAT

El equipamiento de confort es amplio e incluye viseras parasoles, cinturones de seguridad, derivabrisas en las ventanillas de las puertas, ventanillas traseras parcialmente abatibles, calefacción, guanteras en las puertas, cenicero delantero y trasero, etc.

SEAT

Una elegante banda de madera recorre el salpicadero a lo ancho aportando una sutil nota de elegancia, complementada por numerosos detalles cromados presentes por todo el habitáculo (fotografía de la izquierda).

El vehículo presentado está pintado en el atractivo rosso cherri  (F136),  y tapizado en un atractivo nappel color marrón. Para pintar la carrocería se podía optar entre los colores blanco, beige,  rojo o azul.

SEAT

El acceso al maletero se realiza levantando el capó delantero: una vez descubierto permite alojar holgadamente el equipaje para un viaje corto, así como la rueda de recambio, del mismo tamaño que sus hermanas, herramientas, etc. (fotografía de la derecha). Una trampilla situada en la parte posterior del Coupé ofrece acceso al motor y a sus elementos auxiliares.

Ficha técnica

Motor

  • Tipo: ciclo Otto, de gasolina, tipo EC, refrigerado por agua.
  • Posición del motor: trasera, longitudinal.
  • Número de cilindros: 4 en línea.
  • Cilindrada (cm3): 843
  • Diámetro x carrera (mm.): 65 x 63,5
  • Distribución: árbol de levas lateral, mandado por cadena. Válvulas en culata.
  • Potencia (cv/rpm): 47/6.200
  • Alimentación: carburador Weber de doble cuerpo.
  • Instalación eléctrica: 12 voltios, batería y dinamo.

Carrocería

  • Tipo: monocasco, de acero.
  • Número de puertas/plazas: 2/4
  • Batalla (mm.): 2.027
  • Longitud (mm.): 3.608
  • Anchura (mm.): 1.500
  • Altura (mm.): 1.300
  • Peso en orden de marcha (kg): 708
  • Peso total admisible (kg): 1.048
  • Capacidad del depósito de combustible (litros): 30

Neumáticos y llantas

  • Neumáticos y llantas: 5,5 x 13 en llantas 4,5J/13

Dirección

  • Tipo: tornillo sinfín y sector helicoidal.

Transmisión

  • Tracción: trasera.
  • Caja de cambios: mecánica, de cuatro velocidades y marcha atrás.
  • Embrague: monodisco, en seco.

Suspensión

  • Delantera: independiente, con triángulos superiores, ballesta transversal inferior, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.
  • Trasera: independiente, con brazos triangulares oblicuos, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos y barra estabilizadora.

Frenos

  • Ruedas delanteras: discos, accionamiento hidráulico.
  • Ruedas traseras: tambores, accionamiento hidráulico.

Prestaciones

  • Velocidad máxima (km/h): 140
  • Consumo medio (lt/100 km): 7,5-9

Producción

  • Período de fabricación: 1967-1970
  • Unidades fabricadas:
  • En 1968 se fabricaron 7.241 Coupés.
  • La producción total (incluye Coupé y Sport Coupé) fue de 946 unidades.
  • Precio (pts ff): 105.000

Se agradece a Agustín y a Pedro del Rey su inestimable colaboración para la elaboración de este reportaje.

Texto: Juan Inigo Ros

Fotografías: Juan Inigo Ros y SEAT

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.