EN ESTE LIBRO, EL LECTOR INTERESADO EN LA MOVILIDAD ELÉCTRICA O EL USUARIO QUE ESTÉ PENSANDO EN COMPRAR UN COCHE ELÉCTRICO ENCONTRARÁ UNA GUÍA QUE LE MOSTRARÁ LA HISTORIA Y LA TÉCNICA DE LOS MISMOS, ASÍ COMO RESPUESTA A LAS PRINCIPALES CUESTIONES VINCULADAS A ESTA NUEVA FORMA DE MOVILIDAD

Valencia, 8 de diciembre de 2020.- La movilidad eléctrica ha llegado para quedarse. Esta es la opinión unánime de los expertos y profesionales del sector de la automoción. Los fabricantes van introduciendo en sus catálogos nuevas gamas y familias de modelos eléctricos, vemos aparecer tímidamente puestos de recarga para estos vehículos y leemos y escuchamos noticias sobre las ayudas públicas que irán asociadas a la adquisición y uso de los coches eléctricos, junto a otros también considerados como de nulas o bajas emisiones.

Ante esta situación, en pleno proceso de transformación, es importante que el ciudadano interesado en la movilidad eléctrica, o en dar un paso más allá y adquirir uno de estos vehículos, tenga una guía de referencia que le sirva para comprender el ABC de esta técnica, con sus pros y sus contras, y adquirir los conocimientos mínimo para desarrollar un criterio que le permita escoger el producto que mejor se adecúe a sus necesidades.

Este tema ha sido, y es, objeto de atención por muchos medios de comunicación, generalistas y especializados en el mundo del motor; también se han publicado diferentes libros al respecto. De todos estos, me ha sorprendido gratamente el escrito por el ingeniero Javier Tomás Catalá “Todo lo que debes saber sobre el coche eléctrico”, y publicado en 2019 por la Universitat de Valencia.

El libro me ha gustado porque en 139 realiza un excelente análisis de lo que es la movilidad eléctrica y responde a muchas de las preguntas que nos planteamos sobre el tema aclarando conceptos con un estilo ameno y fácilmente comprensible para un lector de cultura media.

Todo esto lo hace en diez capítulos en lo que empieza contando brevemente la historia del vehículo eléctrico y los pasos que lo han llevado hasta la situación actual, tanto en España como en el resto del mundo.

La ventajas y desventajas de este tipo de vehículos (como su autonomía, tiempo de recarga, aparcamiento y entrada a las ciudades, etc.) ocupan un capítulo entero, a modo de aperitivo de la descripción técnica de esto coches y su seguridad, temas desarrollados en los capítulos siguientes.

Cuestiones técnicas, como los conceptos de carga eléctrica y los tipos de cargadores (electrolineras, postes individuales, cargadores domésticos, etc.) también son tratados en profundidad en sendos capítulos.

Un tema importante que interesa a todos los posibles usuarios de los coches eléctricos es el relativo al dinero que cuesta cargar uno de estos vehículos, tanto en casa como en un garaje comunitario o en una electrolinera.

Hemos comentado que nos encontramos en un entorno tremendamente cambiante, en el plano técnico y normativo. A los interrogantes que nos deparará el mismo dedica el penúltimo capítulo, planteando cuestiones tan importantes sobre si debo comprarme un coche eléctrico ahora, cuál será su mantenimiento a largo plazo o si subirá el precio de la luz…

El último capítulo es una guía final que sirve para recapacitar sobre los múltiples temas tratados en el libro, tratando de facilitar al máximo la decisión de una persona interesada en adquirir o utilizar un coche eléctrico.

El autor Javier Tomás Catalá es ingeniero técnico en Telecomunicaciones por la Universitat de València e ingeniero técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. En la actualidad compagina su actividad profesional en la multinacional Power Electronics con la docencia en la Universitat de València, donde es codirector del Máster Universitario en Transformación Energética Power Electronics.

Ficha del libro

  • Título: Todo lo que debes saber sobre el coche eléctrico.
  • Autor: Javier Tomá Catalá.
  • Edita: Publicaciones de la Universitat de València.
  • Año de la edición: 2019
  • ISBN: 978-84-9134-488-9
  • Número de páginas: 139
  • Formato: Tapa blanda; 20×20 cm.
  • Precio: 12.50 euros.

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografía: Univesitat de Valéncia

Print Friendly, PDF & Email