alfa_romeo

  • APROVECHANDO UNA JORNADA DE PRUEBAS ORGANIZADA POR ALFA ROMEO, EN COLABORACIÓN CON EL CONCESIONARIO LOCAL MOTOR VILLAGE VALENCIA, PUDIMOS TENER UN BEVE CONTACTO CON EL NUEVO SUV DE ALFA ROMEO, EL STELVIO
  • LA UNIDAD PROBADA, CORRESPONDIENTE A LA VERSIÓN ESPECIAL “FIRST EDITION”, IMPULSADA POR UN ENÉRGICO MOTOR DE GASOLINA DE 280 CV REÚNE LOS ATRIBUTOS NECESARIOS PARA ENAMORAR
  • SIN DUDARLO, ALFA ROMEO CON ESTE VEHÍCULO, MEZCLA DE DEPORTIVO Y SUV TIENE COMO OBJETIVO REESCRIBIR LAS REGLAS EN EL SEGMENTO SUV DE TAMAÑO MEDIO

alfa_romeo

Valencia, 15 de abril de 2017.- Hacía tiempo que teníamos ganas de conducir el nuevo miembro de la gama Alfa Romeo, el Stelvio, deportivo SUV perteneciente al competitivo segmento D, presentado a principios de año. La ocasión se  presentó gracias a una jornada organizada entre la marca y la concesión valenciana Motor Village Valencia el sábado 8 de abril en el magnífico marco del Hotel Las Arenas de Valencia.

- Anuncio -

A primera hora de la mañana ya estaba acreditándome en el hotel y saludando al gerente de la concesión valenciana Alberto Martín, tras lo cual pude disfrutar de un café acompañado de bollería mientras ojeaba el elegante catálogo del Stelvio.  En el mismo se explica que el nombre escogido es el del puerto de montaña más alto de Italia, y la carretera 38 que lo atraviesa es mítica, con las 75 curvas de herradura que jalonan sus 20 kilómetros de recorrido.

Con una exquisita puntualidad, me presentaron a Javier, el asesor que me acompañaría durante la prueba; los coches ya estaban esperándonos en la entrada principal del hotel, de modo que tras dirigirnos al que iba a probar, perteneciente a la serie “First Edition”, conmemorativa del lanzamiento comercial del Stelvio.

ALFA_ROMEO

Antes de emprender la marcha nos entretuvimos comentando el aspecto exterior, en el que la brilla la  bella calandra frontal; de unas dimensiones muy contenidas -longitud de 468 cm, altura de 167 cm y un ancho de 216 cm- este atractivo SUV de cinco puertas ofrece un aspecto sumamente sugerente y deportivo, sin perder de vista la funcionalidad que busca el cliente de este tipo de vehículo. Para destacar sus hermosas líneas, una vez que la gama esté completa, el cliente podrá elegir entre 13 colores de carrocería y 11 llantas de aleación diferentes. Sin dudarlo, Alfa Romeo con este vehículo utilitario, mezcla de deportivo y SUV tiene como objetivo reescribir las reglas en el segmento SUV de tamaño medio, donde se enfrenta a rivales tan potentes como el BMW X3, el Audi Q5, el Mercedes GLC, o incluso el Porsche Macan, que por planteamientoes el que encuentro más parecido al Stelvio.

Tras ojear rápidamente el interior nos llamó la atención la amplitud del maletero, de 525 litros de capacidad y equipado con un cómodo portón trasero eléctrico que se puede configurar con ocho niveles de apertura diferentes, directamente mediante el selector giratorio Alfa Rotary.

El Stelvio “First Edition”

ALFA_ROMEO

La variante “First Edition”  que vamos a probar cuenta con un equipamiento cerrado compuesto, entre otras cosas, por llantas de aleación de 20”, faros Bi-xenón, acabados cromados en el contorno de las ventanillas, cristales traseros tintados, asientos en cuero eléctricos regulables en ocho vías con función memoria y con calefacción, volante de cuero calefactable, inserciones de madera en el salpicadero, asistente de frenada de emergencia, asistente de permanencia en el carril, pantalla de 7” en el cuadro de instrumentos, navegador AlfaConnect de 8,8”, portón de maletero eléctrico y cámara de visión trasera.

ALFA_ROMEO

Una vez que me acomodo en el asiento del conductor percibo que el conductor es el centro del habitáculo, un concepto destacado con el túnel diagonal, el salpicadero ligeramente ondulado y el volante pequeño, de proporción directa, tapizado en piel, que se adapta de manera efectiva a todos los estilos de conducción. También se ofrece una clara pantalla de información TFT en color (de 3,5″ o 7″) que suministra toda la información esencial, mientras que la interfaz del conductor/vehículo consta de dos controles giratorios para un uso fácil e inmediato del selector Alfa DNA y del sistema Alfa Connect.

Estas impresiones iniciales dentro de un vehículo que no conozco son los a los que presto mucha importancia, porque me revelan mucho sobre el vehículo. Y en este caso, el mensaje que me transmitía el Stelvio era claro: calidad, calidad y calidad. El diseño, los materiales empleados, como la preciosa madera decorativa de la consola central,  la ergonomía de uso, y la impresión general me gustaron mucho. Moderno, muy atractivo visualmente, pero sin abrumar al conductor… Vamos, que lo percibido es lo propio con un precio de 62.000 euros.

Al volante

ALFA_ROMEO

Tras escuchar las explicaciones de Javier sobre el arranque del vehículo (con botón y sistema keyless), el funcionamiento del cambio (accionado con el pomo o con las levas de aluminio fijadas a las caña de la dirección) y los ajustes eléctricos del asiento (dotado de una práctica memoria), arranco el coche y emprendemos el recorrido de prueba que nos llevará hasta la cercana localidad playera de Puebla de Farnals.

Hasta que accedemos a la autovía V21, atravesamos el barrio del Cabañal, comprobando lo bien que se maneja en un entorno urbano el coche, particularmente su dirección, extremadamente precisa al contar con la relación más directa de su segmento (12.0) y con un gran ángulo de giro, bastante superior al de modelos similares de la competencia.

Los múltiples asistentes a la conducción hacen de la conducción urbana algo fácil y relajado, aunque la sugerente musicalidad procedente del motor nos incita a salir a la autovía pronto…  Entre estos, no se echa en falta ninguno, destacando el Sistema de frenado integrado (IBS), el  sistema electromecánico que combina el control de estabilidad con un servofreno tradicional para ofrecer una respuesta de frenado instantánea y, por tanto, unas distancias de frenado récord. Cabe también destacar el Aviso de colisión frontal y el Freno de emergencia autónomo con detección de peatones, que me alertan con una señal acústica de una posible colisión frontal y además activan el sistema de frenado, y el Aviso de salida de carril, que advierte al conductor si esto sucede. Como opción se puede incluir el Detector de ángulo muerto (BSM) con Control de cruce en la parte trasera, para vigilar constantemente los puntos ciegos traseros en ambos lados del vehículo, alertando al conductor en caso de peligros potenciales. Y por último, pero no por ello menos importante, el Control de crucero activo que ajusta automáticamente la velocidad a las condiciones del tráfico.

alfa_romeo

Tanteamos el cambio automático de 8 marchas, dotado del conocido programa DNA, activado mientras circulamos por Valencia en la posición Natural mediante un mando circular en la consola central, y su respuesta nos entusiasma por su rapidez no exenta de suavidad de funcionamiento.  De modo similar a anteriores modelos de Alfa Romeo el selector Alfa DNA modifica el comportamiento dinámico del vehículo seleccionado por el conductor: Dynamic, Natural y Advanced Efficiency (nuevo modo de ahorro de energía).

En concreto, el modo Dynamic acentúa las prestaciones y la maniobrabilidad reactiva. La respuesta de la dirección es más precisa, el frenado es más inmediato y los sistemas de control electrónico no interfieren con el placer de la conducción deportiva. El modo Natural es perfecto para contextos urbanos y autopistas. La maniobrabilidad se adapta al confort y a la economía de combustible. Por último, el nuevo Advanced Efficiency maximiza el ahorro de energía y minimiza los niveles de emisiones.

Por fin, recorremos los últimos metros que nos separan de la autovía de modo que, cuando nos incorporamos a la misma, acelero con decisión y compruebo complacido que el empuje del brillante motor de 2 litros turbo de 280 cv está ahí y se deja notar, acompañado de un banda sonora que, aunque esté mal decirlo, incita a pisar con decisión el acelerador…. Y eso hago,  aunque muy pendiente del velocímetro, presentado en el clásico reloj y en la pantalla central entre los relojes de la instrumentación.

El brillante motor de cuatro cilindros cuenta con el afamado accionamiento electrohidráulico MultiAir de las válvulas, así como el turbo “2 en 1” y la inyección directa de alta presión de 200 bar, que permiten ofrecer una respuesta particularmente rápida del acelerador en todo el rango de revoluciones, además de una eficiencia del combustible de primera clase. Este motor produce un par máximo de 400 Nm a 2.250 rpm.

alfa_romeo

Los primeros kilómetros circulamos dejando que el cambio trabaje de modo completamente automático, siendo una gozada porque la gran cifra de par motor disponible y la progresividad con la que se entrega la potencia permiten circular a cualquier velocidad sin problemas sabiendo que el cambio nos ofrecerá la relación perfecta para ello; así, tras circular a 120 me paso al carril derecho para circular tras una caravana que no pasaba de 90; el cambio, redujo de manera imperceptible y a la hora de adelantarla la respuesta combinada de éste y del brillante motor fue portentosa, sobrepasando los 120 km/h en breves segundos , notando un empuje que iba a más y más. Según las cifras oficiales, con este motor el Stelvio es el mejor en su clase en términos de aceleración, pasando de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos. La velocidad máxima es de 230 km/h.

Con ganas de jugar con las levas, desplacé el bonito pomo del cambio hacia la posición manual, de modo que podía seleccionar las marchas tanto con las levas como desplazando el pomo en un sentido u otro para subir o bajar de marcha, reflejándose la marcha insertada en el display central, para mi gusto con una grafía algo pequeña.¡Y me encantó! Un motor potente y un cambio rápido y preciso de accionar garantizan la distracción al volante. Cuando le cogí el aire, ir bajando de marchas para abandonar la autovía y buscar la vía de servicio que nos conduciría hasta Puebla de Farnals pasando por una rotonda,  activando las levas era algo así como un juego, en el que piloto y máquina estábamos perfectamente coordinados. Ni vibraciones, ni caídas de potencia, ni un mal gesto por parte del cambio, al revés, fino y muy bien tarado para poder extraer toda la potencia que ofrece el Stelvio.  Así, recorrer el casco urbano del pueblo fue sencillo, comprobando el gran confort de la suspensión, que recurre a la tecnología patentada Alfalink™, y la agradable sensación de dominio sobre el vehículo y el entorno que tengo, a mitad camino entre una berlina deportiva y un SUV.

El cambio tiene un embrague de bloqueo para brindar al conductor una poderosa sensación de aceleración en marcha una vez que el engranaje está acoplado. Dependiendo del modo elegido con el selector Alfa DNA,  pude comprobar que el cambio automático optimiza la fluidez, el confort y la facilidad de conducción en cualquier entorno, incluyendo la ciudad, y mejora aún más la economía de combustible y las emisiones de CO2.

Según explica la marca, “para la suspensión delantera se ha desarrollado una nueva suspensión de cuadrilátero con eje de dirección semi-virtual, optimizando el efecto de filtrado y garantizando una dirección rápida y precisa. Este exclusivo esquema de Alfa Romeo permite al Stelvio abordar elevadas aceleraciones centrípetas gracias a una huella del neumático siempre perfecta. La suspensión trasera utiliza un sistema de cuatro brazos y medio, patentado por Alfa Romeo, para ofrecer un control extremadamente preciso de los ángulos característicos de la rueda, para una maniobrabilidad en lo más alto de su categoría”.

alfa_romeo

Cuando llegamos a la cercana playa de El Puig paramos para hacer algunas fotos, momento que Javier aprovechó para repasar conmigo las principales novedades técnicas que presenta el Stelvio, como el amplio uso de materiales ultraligeros de alta tecnología, incluyendo la fibra de carbono para el eje de transmisión y el aluminio para motores, sistemas de suspensión, capó, aletas, puertas y portón trasero; esto, unido a sus mecánicas de aleación de aluminio de última generación le confiere al Stelvio la mejor relación peso potencia del segmento o que cuenta con un sistema de tracción total inteligente Q4, que permite mantener el carácter de un tracción trasera, enviando sólo cuando hace falta hasta un 50% de par a las ruedas delanteras. Y todo eso, está ahí, aunque en una toma de contacto no fuimos capaces de experimentarlas a fondo.

El regreso por la autovía a Valencia fue un placer, con la sensación de que el Stelvio y yo ya éramos unos viejos conocidos, disfrutando con más confianza del coche y de todo lo que ofrece, tanto en términos de equipamiento como de confort. Pudimos comprobar el eficaz funcionamiento del sistema de infoentretenimiento AlfaConnect, desarrollado en colaboración con Magneti Marelli, y que cuenta con una gran  pantalla de 8,8 pulgadas y un sistema de navegación fantástico, con mapas en tres dimensiones.

alfa_romeo

Nos gustó mucho el bien diseñado salpicadero, porque los rayos del sol no llegan a reflejarse en las pantallas y relojes, cosa de agradecer de cara al verano. A la hora de ponerle peros nos fijamos que los ajustes de la climatización se presentan lejos de los mandos de la consola central, en la gran pantalla de la consola central, obligando a buscarlos, o la gran anchura del pilar A izquierdo, que resta algo de visibilidad lateral.

De regreso al Hotel Las Arenas pudimos comentar nuestras impresiones con los responsables de la marca mientras nos tomábamos un refrigerio.  El coche  nos encantó, tanto por la estética, como por los acabados y la sensación de calidad percibida; en cuanto al rendimiento de la mecánica, en el breve trayecto que realizamos de una treintena de kilómetros no pudimos exprimirle todo el jugo, ni aprovechar todas las posibilidades de su sistema de tracción total, pero no nos defraudó en absoluto, y dudamos que lo hiciera en un prueba más larga.

La gama Stelvio

La gama del Stelvio incluye una mecánica de 210 caballos diésel asociada al acabado Super con un precio de 48.300 euros, y otra de gasolina de 280 caballos gasolina, asociada a la edición especial de lanzamiento “First Edition”, disponible desde los 62.000 euros, que fue la probada. A estas se le unirán otras dos, la Quadrifoglio y la Speciale. La gama se completará en las próximas semanas con nuevos motores, incluidos los turbo gasolina 2.0 de 200 CV y el Diésel 2.2 de 180 CV, ambos con cambio automático de 8 velocidades y tracción total Q4. El Diésel 2.2 de 180 CV también estará disponible con tracción trasera.

Los motores del Stelvio representan lo mejor de la tecnología del Grupo y se fabrican en Italia en las plantas de Termoli (gasolina) y Pratola Serra (Diésel), en zonas asignadas únicamente a los motores Alfa Romeo.

ALFA_ROMEO

El Alfa Romeo Stelvio se fabrica en la planta FCA de Cassino (Frosinone, Italia) (fotografía superior), donde también se fabrican el Giulia y el Giulietta. Construida en 1972 cerca de la histórica abadía benedictina, la planta ha producido más de 7,3 millones de vehículos hasta la fecha y se ha ampliado ocupando una extensión de dos millones de metros cuadrados, incluyendo 530.000 metros cuadrados de área techada. La planta tiene una capacidad de producción de aproximadamente 1.000 vehículos al día y emplea a unas 4.300 personas.

Conclusiones

Me encantó probar el Stelvio y comprobar de primera mano el importante esfuerzo de la mítica marca italiana por recuperar unos nichos del mercado que había dejado un tanto abandonados, con coches tan atractivos como el Giulia, y por plantar cara a los grandes SUVs, principalmente alemanes, que han estado dominando uno de los segmentos del mercado más apetitosos para los fabricantes Premium, el D, y que le van robando mercado a las berlinas convencionales de tres volúmenes.

alfa_romeo

Méritos para enamorar no le faltan: es realmente bonito, se han cuidado mucho los detalles de los acabados, con materiales de gran calidad y un precioso diseño, cumple –a priori- con las exigencias de una familia normal, tanto por volumen de carga que admite como por espacio interior y equipamiento; y lo más importante, hace que el conductor disfrute al volante. El brillante motor, con su melodioso sonido, su fantástico cambio, la precisión de la dirección y el tacto general que transmite el Stelvio son suficientes para hacer feliz al conductor. Y con los nuevos motores de gasolina y Diésel que se incorporan a la gama, más posibilidades tendrá de satisfacer a un número más amplio de conductores.

El tiempo dirá si el mercado le da una oportunidad al nuevo, y primer, SUV de Alfa, haciendo olvidar problemas o estigmas pasados que ha pesado como una losa sobre la imagen de la marca. Ojalá sea así, ¡larga vida al Stelvio!

Datos técnicos

alfa_romeo

ESPECIFICACIONES                       

  • Combustible: Gasolina.
  • N⁰ de cilindros, disposición: 4 en línea.
  • Diámetro x Carrera (mm): 84 x 90
  • Cilindrada (cm3):1995
  • Relación de compresión: 10,0:1
  • Potencia máx. CE: kW (CV – CE) a rpm: 206 (280) a 5250
  • Par máx. CE: Nm (kgm – CE) a rpm: 400 (41) a 2250
  • Mando de la distribución: Cadena.
  • Alimentación: Inyección electrónica.
  • Sistema Start&Stop: Equipamiento de serie.

TRANSMISIÓN                

  • Tracción: Tracción total.
  • Cambio: Automático de 8 velocidades.
  • Primera: 5
  • Segunda: 3,2
  • Tercera : 2,14
  • Cuarta: 1,72
  • Quinta: 1,314
  • Sexta: 1
  • Séptima: 0,822
  • Octava: 0,64
  • Marcha atrás: 3,456
  • Par final: 3,73

CAPACIDADES – PESOS                

  • Depósito de combustible (litros): 64
  • Peso en vacío (kg): 1660
  • Peso máx. remolcable (kg): sin sistema de frenos, 750
  • Peso máx. remolcable (kg): con sistema de frenos, 2300

DIMENSIONES EXTERIORES                       

  • Distancia entre ejes (mm): 2818
  • Longitud (mm): 4687
  • Altura (mm): 1671
  • Ancho de vía del./tras. (mm): 1613 / 1653
  • Ancho: 1903 (excluidos retrovisores).
  • Voladizo del./tras. (mm): 861 /1008

PRESTACIONES               

  • Velocidad máxima (km/h): 230
  • Aceleración 0-100 km/h (s): 5,7

CONSUMO Y EMISIONES

Según Directiva 1999/100/CE

  • Consumo (l/100 km): ciclo urbano, 8,9
  • Emisiones de CO2 (g/km): ciclo urbano 205
  • Consumo (l/100 km): ciclo extraurbano: 5,9
  • Emisiones de CO2 (g/km) ciclo extraurbano: 136
  • Consumo (l/100 km): ciclo mixto, 7
  • Emisiones de CO2 (g/km): ciclo mixto, 161
  • Clase medioambiental: EURO 6b

Queremos agradecer a Alfa Romeo España y Motor Village Valencia las facilidades prestadas para la elaboración de este reportaje.

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografías: Juan Inigo Ros y Alfa Romeo

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.