JAGUAR F-PACE 3.0D R SPORT
  • APROVECHANDO EL PASO POR VALENCIA DEL #ARTOFPERFORMANCETOUR ORGANIZADO POR JAGUAR, TUVIMOS UNA PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EL NUEVO SUV DE LA MARCA: EL F-PACE
  • PUDIMOS RODAR CON UNA DE LAS OPCIONES MÁS ATRACTIVAS, LA R SPORT PROPULSADA POR EL PODEROSO MOTOR DIÉSEL 3.0D DE 300 CV Y 700 NM DE PAR MOTOR
  • EL FUTURO DEL F-PACE ES MUY PROMETEDOR, AL HABERSE CONVERTIDO EN POCO TIEMPO EN EL MODELO DE MODA DE LA MARCA, ACAPARANDO UN IMPORTANTE PORCENTAJE DE SUS VENTAS TOTALES

Valencia, 13 de mayo de 2017.- Recién llegados del Automobile Barcelona, donde pudimos ver expuesta toda la gama Jaguar Land Rover, teníamos una cita en Valencia a la que nos apetecía mucho acudir: se trataba de la gira `The Art of Performance Tour de Jaguar´, un programa único en el que todos los inscritos en la misma pueden probar en carretera los nuevos modelos Jaguar (F-PACE, XF y XE). En Valencia estuvo organizada por nuestros amigos de la concesión de la firma Británica de Automóviles, quien habilitó el hospitality en las inmediaciones de la playa de las Arenas.

Probar Jaguar es algo que siempre nos apetece, de hecho somos fans de la marca y como tales socios del Jaguar Club. Por ello, hemos tenido la oportunidad de probar diversos modelos, como las berlinas Mk IV, XJ6 y XJ12 de la Serie III, varias unidades XJ40 y XJR, XE, los coupés Tipo E, XK8 XJS 5.3 así como el reciente F-TYPE. Por ello, pensamos que conocemos bastante bien la marca, o mejor dicho que la conocíamos, porque ponernos al volante del F-PACE ha roto nuestros esquemas. Veamos el porqué.

El F-PACE

- Anuncio -
EL F-PACE TIENE UN ASPECTO IMPONENTE DESDE CUALQUIER PERSPECTIVA

El público español pudo ver por primera vez el F-PACE en la pasada edición del Salón de Madrid: es la primera incursión de Jaguar en el nicho más atractivo del mercado, el de los SUVs  Premium o de lujo. Para Jaguar, que es una marca bastante minoritaria en España, en 2016 vendió en España 3.545 coches – frente a los 52.058 de Mercedes-Benz, 48.754 de BMW o 54.939- significa una importante posibilidad de incrementar su cuota de mercado en este segmento tan exclusivo, que en 2016 representó unas cifras de ventas de 32.790 coches, o un 2,86% del mercado. En julio de 2016 ya representaba un 42% del volumen total de las ventas de la marca a nivel internacional, lo que dice mucho de su potencial. Y durante este año, según ANFAC, hasta el mes de marzo se matricularon 589 unidades, de un total de 1.028 unidades que completan el Jaguar XE (312 unidades), el Jaguar XF (103 unidades), el Jaguar F-TYPE (14 unidades) y el Jaguar XJ (10 unidades).


IAN CALLUM, DIRECTOR DE DISEÑO DE JAGUAR

Nadie mejor que Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar, para ofrecer algunas pinceladas sobre el F-PACE: “Diseñamos el Jaguar F-PACE para ser, ante todo, un Jaguar. De ahí sus apasionantes proporciones, su actitud dinámica, sus superficies puras y su hermosa sensualidad. Esta apariencia se ha inspirado claramente en el Jaguar F-TYPE.”

“Cada Jaguar debería llamar la atención a 200 metros de distancia y creo que la presencia del nuevo F-PACE en la carretera no tiene igual en su clase. La Arquitectura de Aluminio Ligero nos aportó libertad de diseño para crear un vehículo con un aplomo latente, un esbelto coche con actitud.”

EL F-PACE SE FABRICA EN LA PLANTA DE JAGUAR LAND ROVER DE SOLIHULL
EL F-PACE SE FABRICA EN LA PLANTA DE JAGUAR LAND ROVER DE SOLIHULL

“Parece autoritario más que agresivo. Pero también es versátil y está equipado con las respuestas para las preguntas cotidianas del mundo actual. El nuevo F-PACE es para todos los climas, un Jaguar deportivo para todas las superficies preparado para la vida real de cinco personas y sus pertenencias.”

“Al permanecer absolutamente fieles a nuestros principios de diseño, el F- PACE es reconocible como un Jaguar de inmediato. Ofrece todo el espacio interior, incluso más, del que puedas esperar, pero debido a nuestro disciplinado enfoque de las formas exteriores, las proporciones y la pureza en las líneas, hemos diseñado, lo que considero, el vehículo más atractivo y equilibrado de su clase”.

Con el F-PACE, Jaguar ofrece a sus clientes tradicionales, o los que se acercan la marca por primera vez, un excelente vehículo que no tiene que envidiar nada a las berlinas XE: en términos de desarrollo, prestaciones o dinámica está a la altura de los mejores. Y al nivel de acabados, equipamiento y, en general vida a bordo, es un Jaguar al 100%.  Podemos decir que Jaguar tomó todas las prestaciones que hacen que sus berlinas y sus deportivos sean de primera clase y lo aplicó al nuevo F-PACE creando un producto de un innegable atractivo.

LA ARQUITECTURA DE ALUMINIO LIGERO SE HA CONVERTIDO EN UN RASGO DE IDENTIDAD DE JAGUAR
LA ARQUITECTURA DE ALUMINIO LIGERO SE HA CONVERTIDO EN UN RASGO DE IDENTIDAD DE JAGUAR

El Jaguar F-PACE es el último modelo que se ha beneficiado de la experiencia de diseño y fabricación de los monocascos de aluminio (Arquitectura de Aluminio Ligero) de Jaguar: este material ha sido usado en todos los F-TYPE, XE, XF y XJ porque es fundamental para un rendimiento excepcional, la agilidad, el refinamiento y la eficiencia.

LA ARQUITECTURA DE ALUMINIO LIGERO SE ENCUENTRA PRESENTE EN LA CARROCERÍA DE F-PACE
LA ARQUITECTURA DE ALUMINIO LIGERO SE ENCUENTRA PRESENTE EN LA CARROCERÍA DE F-PACE

Usando la Arquitectura de Aluminio Ligero como base, el nuevo F-PACE cuenta con más aluminio, 80 por ciento, respecto a otros competidores. Además, cuenta con otras características tales como el portón trasero de aleación y materiales compuestos, o los travesaños de magnesio que refuerzan el coche. La rigidez torsional resultante coincide con la de los nuevos XF. Siempre que ha sido posible, cada soporte en el vehículo ha sido optimizado para que contribuya a la rigidez de la carrocería, así como al rendimiento. El nuevo F-PACE se fabrica en la planta de Solihull de Jaguar Land Rover junto con el Jaguar XE.

Dentro de la gama F-PACE se podrá elegir entre los acabados Pure, Prestige, Portfolio, R-Sport, S y First Edition. La gama de motores consta de motores de diésel y gasolina: entre los primeros, un 2.0 litros de 180 CV combinado con cambio manual, propulsión trasera o AWD, o también con cambio automático y tracción AWD; también puede optarse por un diésel automático de 3.0 litros y 300 CV con tracción AWD; los amantes de la gasolina pueden optar entre un 3.0 litros automático de 340 y otro de 380 CV con tracción AWD.

EN EL DISEÑO EXTERIOR SE HA TENIDO EN CUENTA MINIMIZAR LOS DAÑOS QUE PUEDE SUFRIR UN PEATÓN EN CASO DE UN ATROELLO

La seguridad para los peatones que se puedan cruzar con el nuevo F-PACE también ha sido tenida muy en cuenta: según explica la marca “la parrilla frontal ha sido diseñada para cumplir con todos los requisitos funcionales fuera de carretera, para que en caso de impactar con un peatón se deforme de manera controlada. Esto asegura que la energía del impacto se absorba progresivamente, evitando el riesgo de lesiones graves. La forma del capó de aluminio ha sido también moldeada para proteger al peatón. Una ventaja inherente es la distancia entre la superficie del capó y el motor, dando más espacio para absorber la energía de impacto y evitar el contacto con los puntos duros del compartimento del motor. El recubrimiento del capó también se hizo más fino, lo que contribuye a reducir el peso, mientras que el interior del mismo está adaptado para distribuir la carga de manera más eficaz. Además, la optimización del filo del capó, que ha sido remodelado, y la reubicación del mecanismo de limpiaparabrisas, han mejorado aún más el rendimiento en cuanto a impactos con peatones. En total, han sido invertidas unas 15.000 horas de ingeniería y 100.000 horas de simulación por ordenador en el proceso de desarrollo”.

Al volante

EL INTERIOR DEL F-PACE SE ALEJA BASTANTE DE LA IMAGEN QUE TENÍAMOS DE LOS INTERIORES JAGUAR, DONDE LA MADERA Y LA PIEL REINABAN; SIN EMBARGO, ESTÁ DISEÑADO CON GUSTO Y EJECUTADO CON EXCELENTES MATERIALES

La toma de contacto que realizamos nos permitió recorrer una treintena de km repartidos por el tráfico urbano de Valencia, la autovía V15 y la carretera CV500 que nos lleva hasta el Saler; suficientes para hacernos una idea de cómo anda el F-PACE.

La versión que probamos era realmente atractiva al tratarse del acabado R-Sport: pintada en color metalizado Firenzce Red estaba tapizada en piel grained perforada en color Ebonuy, con pespunte en contraste Light Oyster y apliques interiores de color Gloss Black. La parte superior del salpicadero repetía la combinación Ebony con pespunte Light Oyster.  Las llantas eran de 19 pulgadas. Las diferencias exteriores que presenta este acabado las encontramos en los parachoques delanteros y traseros, “R Sport”, en los estribos inferiores de las puertas, en color de la carrocería y en los embellecedores Satin Black. El contorno de la rejilla del radiador y las branquias laterales están acabadas en Satin Chrome. Los contornos de las ventanillas lo están en Gloss Black. Para que no hay duda sobre la identidad de nuestro F-PACE, en el umbral de las puertas la cantonera viene firmada como “R Sport”.

CON SEMEJANTE INTERIOR ES FÁCIL SENTIRSE A GUSTO A LOS POCOS KILÓMETROS

Tras acomodarnos en el deportivo interior, nos sentimos instintivamente a gusto: la calidez de los materiales, la ergonomía de los mandos y el aire de calidad que se respira en el F-PACE contribuían a ello… estando parados. La posición de conducción, “Sport Command”, cuenta con unos bonitos asientos deportivos conformados para aportar una buena sujeción y facilitar un gran confort.

Nos llamó la atención la Activity Key, que se usa para cerrar o abrir el vehículo acercándola a la letra “J” de Jaguar del letrero del maletero. Estando activada permite que la llave permanezca bloqueada de forma segura dentro del vehículo. Así, cerrar el nuevo F-PACE con la llave Activity Key, desactivará cualquier otra llave que permanezca dentro del vehículo.

SEGÚN EL NIVEL DE ACABADO QUE SE ESCOJA, LA INSTRUMENACIÓN PUEDE SER COMPLETAMENTE DIGITAL Y DISPONER DEL SISTEMA IN CONTROL TOUCHPRO
SEGÚN EL NIVEL DE ACABABO QUE SE ESCOJA, LA INSTRUMENTACIÓN PUEDE SER COMPLETAMENTE DIGITAL Y DISPONER DEL SISTEMA IN CONTROL TOUCHPRO

La instrumentación, muy parecida a la del F-PACE, se concentra en dos grandes relojes analógicos (velocidad y revoluciones) y a una pantalla TFT ubicada entre ambos.  En el centro del salpicadero está la pantalla de infoentretenimiento, situada a mano perfectamente. La luz ambiental interior, con la opción de 10 colores diferentes, realza aún más la sensación de lujo, incluso a plena luz del día.

Al emprender la marcha tras apretar el botón “start” comprobamos que el F-PACE es un vehículo de unas dimensiones más que notables, con 4,71 m de longitud y más de dos metros de ancho, de espejo a espejo. Esto no supone ningún problema, porque vamos en una posición bastante alta y la visibilidad es la correcta en todas las direcciones.  Aunque circulamos por el tranquilo tráfico de un sábado por la mañana por Valencia, comprobamos que el motor 3.0 d, con una configuración V6 biturbo, es realmente poderoso, capaz de catapultar en 6.2 segundos (datos oficiales) al F-PACE hasta los 100 km/h.

EL MOTOR 3.0D
EL MOTOR 3.0D

Es la mecánica más potente de la que dispone el F-PACE. Si bien destaca la elevada potencia, 300 CV a un moderado régimen de 4.000 rpm., lo que nos hace pensar que estamos ante una máquina poderosa es la cifra de par motor que entrega: 700 Nm entre 1.500 y 1.750 rpm. Apenas rozando el pedal del acelerador, ¡el F-PACE saca el Jaguar que esconde! Según el fabricante, el consumo de combustible es de 6 l/100km y las emisiones de 159 g/km de CO2, en el Ciclo Combinado Europeo.

La dirección nos gustó; releyendo la información técnica que tenemos del coche comprobamos que es del tipo asistida electrónica -EPAS- y que varía su nivel de asistencia según las circunstancias: en maniobra a baja velocidad, como nos ocurre callejeando, o aparcando, incrementa su asistencia, pero según ganamos velocidad por carretera abierta se intensifica su dureza. Se gira el volante y de inmediato el vehículo obedece la orden, sin retraso, sin demora. Es lo que hace que este crossover se sienta más como un coche deportivo. Jaguar explica que “Algoritmos aplicados especialmente desarrollados para la ocasión calculan las fuerzas procedentes de la carretera y utilizan esta información para perfeccionar el nivel de asistencia en la conducción, haciendo la dirección aún más intuitiva.

JAGUAR SE APROVECHA DEL SABER HACER DE LAND ROVER EN LA FABRICACIÓN DE SUVS DE ALTAS PRESTACIONES
JAGUAR SE APROVECHA DEL SABER HACER DE LAND ROVER EN LA FABRICACIÓN DE SUVS DE ALTAS PRESTACIONES

El sistema EPAS también se beneficia del radio variable de dirección de serie. Esto se consigue mediante engranajes de paso variable en la cremallera y los engranajes de paso fijo en el piñón. Al cambiar el punto de contacto con los dientes de los engranajes de la cremallera de doble horquilla, desde el centro hacia los picos de bloqueo, el conductor gira el volante y llega a la mayor capacidad de respuesta de la dirección.

Pero EPAS no sólo mejora la experiencia de conducción, sino que también mejora la eficiencia de combustible debido a que el motor sólo consume cuando el conductor gira el volante. Esto ayuda a reducir el consumo y las emisiones en el Ciclo Combinado Europeo en un tres por ciento”.

EL ALUMINIO SE ENCUENTRA PRESENTE EN LOS COMPONENTES DE LAS SUSPENSIONES
EL ALUMINIO SE ENCUENTRA PRESENTE EN LOS COMPONENTES DE LAS SUSPENSIONES

El volante es agradable a la vista y más al tacto, con tres brazos en los que van instalados diferentes mandos. El brazo vertical lleva la insignia R en toques verdes para que no olvidemos lo que estamos conduciendo.   

Cuando salimos a carretera abierta, con un breve tramo de autovía, podemos incrementar notablemente la velocidad quedándonos con la sensación de que la velocidad máxima 241 km/h (datos oficiales) se alcanzaría sin apenas esfuerzo. Para ello se cuenta con la moderna caja de cambios automática ZF 8HP de 8 velocidades digiere y gestiona con total eficacia la enorme potencia y el descomunal par motor, de manera que podemos despreocuparnos de la misma; si nos apetece jugar con la misma, las levas colocada a ambos lados del volante serán nuestra herramienta, porque el F-PACE carece de palanca convencional en la consola central; en su lugar un discreto mando giratorio permite seleccionar cada marcha.  Según Jaguar, “Aunque se han desarrollado los controles automáticos para seleccionar el modo adecuado en el momento oportuno, en función de la modalidad elegida en el sistema Jaguar Drive Control y de acuerdo con el estilo de conducción, los conductores harán la mayor parte del cambio de marchas manual mediante las levas en el volante”.

LA TRACCIÓN AWD DEL F-PACE AL DESCUBIERTO
LA TRACCIÓN AWD DEL F-PACE AL DESCUBIERTO

En caso de salir fuera del asfalto, o en condiciones atmosféricas adversas las modalidades “Lluvia/Hielo/Nive” garantizan una motricidad óptima. Con este motor sólo está disponible esta transmisión automática y la tracción AWD.  En condiciones normales de conducción, todo el par del motor se envía al eje trasero, manteniendo un carácter de propulsión trasera. Esto también minimiza las pérdidas parásitas en el puente de transmisión, por lo que ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones. Siempre que se requiera una mayor tracción, el Intelligent Driveline  Dynamics (IDD) se asegura que se transfiera la cantidad precisa de par al eje delantero. Este proceso no lleva más de 165 milisegundos y es prácticamente imperceptible para el conductor.

Estas tecnologías aseguran que el nuevo F-PACE aporte una óptima sensación de conexión con la dirección y el carácter intrínseco de la propulsión trasera aprovechando plenamente las ventajas de la tracción adicional cuando es necesario. Esto no podría llevarse a cabo con un sistema de tracción total permanente convencional. Este extraordinario logro proviene directamente de la gran experiencia de Jaguar Land Rover y su liderazgo en tecnologías de tracción a las cuatro ruedas.

La excelente calidad de rodadura del F-PACE tiene mucho que ver con su arquitectura ligera de aluminio, material con el que se elabora el 80% de la carrocería lográndose un reparto de pesos entre ambos ejes del 50%. El peso en orden de marcha es de 1.884 kg, con un peso máximo remolcable de 2.400 kg. Las manguetas de doble horquilla de la suspensión delantera también son de aluminio, así como muchos componentes de la suspensión trasera, en disposición Integral Link.

SUSPENSIÓN DELANTERA DEL F-PACE
SUSPENSIÓN DELANTERA DEL F-PACE

En la suspensión delantera se emplea aluminio para hacerla lo más ligera posible, conformándose en una doble horquilla: muy dura en apoyo permite que los neumáticos delanteros generen fuerza lateral de forma más rápida. Esto hace que el F-PACE sea más ágil y que el giro resulte más preciso, a la vez que la orden de giro del conductor en el volante se siente de forma inmediata. Además, el neumático es más capaz de mantener la superficie de contacto en todo el momento en el rango de suspensión de los viajes, permitiendo generar más agarre, y también mantener la sensación de control de la dirección. Todos los modelos cuentan con amortiguadores monotubo de serie. Ello contribuye a una reducción de la masa no suspendida y son más sensibles que los amortiguadores de doble tubo convencionales y, por lo tanto, ofrecen un control de conducción superior.

INTEGRAL LINK DE LA SUSPENSIÓN TRASERA
INTEGRAL LINK DE LA SUSPENSIÓN TRASERA

En el eje trasero encontramos el Integral Link, sistema que permite separar la rigidez lateral y longitudinal, lo que hace posible una suspensión que proporciona el mayor confort posible sin comprometer a la dinámica. Los enlaces superiores son piezas de aluminio forjado, mientras que la parte inferior del brazo es hueca y de una fundición de aluminio. Los muelles y amortiguadores se montan por separado, lo que permite que cada uno tenga una posición ideal para soportar las fuerzas que actúan sobre la suspensión y que contribuye aún más a la dinámica y las prestaciones del nuevo F-PACE. Este diseño es también altamente eficiente en cuanto a espacio se refiere, minimizando la violación del espacio en el compartimento de equipaje.

EL F-PACE TIENE UNAS CUALIDADES DINÁMICAS A LA ALTURA DE SUS ILUSTRES ANTECESORES
EL F-PACE TIENE UNAS CUALIDADES DINÁMICAS A LA ALTURA DE SUS ILUSTRES ANTECESORES

Como asegura la misma marca “el nuevo F-PACE tiene una distancia entre ejes de 2,874mm de largo, que no sólo beneficia a la conducción, sino también a la dinámica, ya que ayuda a ubicar el centro de gravedad justo entre los ejes. Al añadir la suspensión delantera de doble horquilla y la suspensión trasera Integral Link, así como un sistema de dirección electrónica asistida (EPAS), el resultado es un crossover deportivo que ofrece un equilibrio sin precedentes entre capacidad de rendimiento en todas las superficies y en todas las condiciones”.

El nuevo F- PACE ofrece opciones sin igual, desde las llantas de 18 pulgadas diseñadas específicamente para reducir la resistencia aerodinámica, a las de 22 pulgadas que ofrecen el mayor diámetro de rodadura en el segmento.

En los vehículos de este nivel -la versión de acceso empieza en 46.660 euros-, la probada tiene una tarifa oficial de 72.760 euros- el conductor dispone de asistencias que garantizar una conducción relajada y segura en todo momento: Adaptative Dynamics, Configurable Dynamics, All Surface Progress Control, Adaptative Surface Response, Intelligent Driveline Dynamics, Torque Vectoring, Control Dinámico de Estabilidad, Control del par de arrastre del motor, Sistema Estabilizador de remolque…. que van a coordinar la respuesta del acelerador, de la suspensión, de los frenos, de la tracción total, etc. para evitar sustos, provocados por errores humanos o por situaciones que se puedan dar en la carretera.  

EL F-PACE ES UNO DE LOS SUVS MÁS ELEGANTES DEL MERCADO EN LA ACTUALIDAD
EL F-PACE ES UNO DE LOS SUVS MÁS ELEGANTES DEL MERCADO EN LA ACTUALIDAD

Con el Adaptive Dynamic se monitoriza el movimiento de la carrocería 100 veces por segundo y el de la rueda 500 veces por segundo, el sistema proporciona una amortiguación variable constantemente a la rueda para adaptarse a las condiciones de conducción, ofreciendo más confort de viaje, incluso a velocidades más bajas, y mejor manejo a alto ritmo.

El sistema Configurable Dynamics permite al conductor adaptar el carácter del vehículo al seleccionar individualmente los modos dinámicos o normales para el mapeo del acelerador, la estrategia de cambio de transmisión, la sensación de dirección y, cuando esté instalado, el sistema Adaptive Dynamics, todos ellos configurables con la pantalla táctil del panel central.

El Torque Vectoring ha sido diseñado para hacer el vehículo más ágil, el sistema puede aplicar una frenada dosificada a las ruedas interiores para mitigar el subviraje durante una entrada en curva, lo que ayuda al conductor a mantener la trayectoria adecuada. El sistema da prioridad a la rueda trasera del interior de la curva para evitar cualquier sensación de viraje de la dirección y el sistema lo resuelve sin que prácticamente el conductor se percate.

LOS PILOTOS TRASEROS DELATAN EL PARENTESCO DEL F-PACE CON EL F-TYPE
LOS PILOTOS TRASEROS DELATAN EL PARENTESCO DEL F-PACE CON EL F-TYPE

La iluminación, que no tuvimos ocasión de probar, se confía a faros bixenón con luces de conducción diurna de LED con distintivo “J Blade” y lavafaros. También cuenta con faros antiniebla delanteros.

En definitiva: el F-PACE probado, con el fabuloso motor V6 biturbo diésel de tres litros, le augura un brillante futuro a Jaguar en este exclusivo segmento.

Equipamiento y vida a bordo

LAS PLAZAS DELANTERAS SON FRANCAMENTE CÓMODAS

El nuevo F-PACE es un auténtico cinco plazas con un lujoso y espacioso interior realizado con materiales premium, cuidado artesano y meticulosa atención por cada detalle, algo que da a cada Jaguar un carácter único.

Antes de preguntarnos cuál es el equipamiento del F-PACE, podemos preguntarnos cuál es el equipamiento del que no dispone, dada la generosa dotación en este sentido. La gama F-PACE se articula en los acabados Pure, Prestige, Portfolio, R-Sport y S.  Todos ellos ofrecen un nivel de terminaciones y presentaciones dignas de satisfacer a los clientes más exigentes.

LA INSTRUMENTACIÓN ESTÁ INSPIRADA EN EL COUPÉ DEPORTIVO F-TYPE

Lo que realmente marca la diferencia de este F-PACE respecto a sus rivales es la enorme carga tecnológica que se pone a disposición del conductor y los viajeros: para el primero, un extenso conjunto de asistentes de seguridad, y para los segundos los más avanzados sistemas de comunicación y entretenimiento. Podemos hablar del InControl Apps, que permite a los conductores acceder a las aplicaciones de smartphones Android o Apple usando los sistemas de infoentretenimiento InControl Touch. Tras conectar el dispositivo mediante cable USB y el puerto de la consola central, las aplicaciones compatibles se mostrarán en la pantalla táctil del vehículo.  Están optimizadas para el uso dentro del vehículo y para reducir la distracción el conductor.  Cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas, un interfaz intuitivo para el usuario,  gráficos claros y nítidos, y reconoce gestos de smartphones y tablets como deslizar para cambiar de página, y arrastrar para desplazarse a través de los mapas.

Es más rápido que otros sistemas anteriores metiendo direcciones y calculando rutas rápidamente gracias al almacenamiento del navegador a través de una tarjeta SD. Los mapas son representados en gráficos 2D o 3D, haciendo más fácil seguir direcciones.

LAS PLAZAS TRASERAS NO TIENEN NADA QUE ENVIDIAR A LA BERLINA XF NI EN ESPACIO DISPONIBLE NI EN EQUIPAMIENTO

El lujo y el espacio corresponden con la versatilidad del interior. Los compartimentos de las puertas pueden albergar botellas grandes, mientras que los espacios de almacenamiento perfectamente ajustados dentro de las zonas de la consola central fueron pensados para smartphones y disponen de gomas antideslizantes en el interior. La consola también cuenta con portavasos, que pueden ocultarse cuando no se usan bajo un embellecedor opcional de color negro brillante.

Además, un pequeño cubículo ofrece una toma de 12V y hasta tres puertos USB. La consola trasera presenta hasta dos tomas de 12V o dos puertos USB adicionales. En la mayoría de modelos, los posavasos están integrados en el reposabrazos trasero.

PARA UN SUV EL MALETERO ES ALGO DE VITAL IMPORTANCIA: EL DEL F-PACE NO DEFRAUDA NI POR SU CAPACIDAD NI POR LA COMODIDAD PARA ACCEDER AL MISMO

El empeño por la eficiencia de almacenamiento hace que el nuevo F-PACE disponga de un excepcional maletero: de 650 litros de capacidad. Es más versátil por su anchura 1.255 mm, más que suficiente para acoger, por ejemplo, dos bolsas grandes de palos golf o unas maletas grandes. Los asientos traseros se pueden reclinar y ofrecer así hasta 1.825 litros de capacidad.

El ingenioso espacio de almacenamiento se ve mejorado por la baja altura de carga y la base plana. La cubierta es reversible: un lado está tapizado y el otro lado es de goma, que lo hace ideal para trasportar mascotas o equipo deportivo. La bandeja se puede guardar bajo la base del maletero, y puede llevar una malla de protección opcional. Como alternativa, se puede contar también con el espacio de la rueda de repuesto bajo la base del maletero.

LOS GUARNECIDOS INTERIORES DE LAS PUERTAS SON DE FUNCIONALES Y PRÁCTICOS, PERO DE GRAN CALIDAD

La ligereza del portón del maletero facilita las funciones opcionales de apertura automática y el control de apertura de manos libres mediante gestos: todo lo que hay que hacer es un suave movimiento de `patada´. El sensor reconoce el gesto y mandará la orden de apertura o cierre.

La experiencia en los asientos de atrás es igual de impresionante. La larga distancia entre ejes de 2,874 mm hace que el acceso desde y hacia los asientos sea excepcionalmente fácil. La base de los asientos fue diseñada para permitir a los pasajeros sentarse lo más al fondo posible, ofreciendo el máximo espacio cuando van tres ocupantes. La posición de los asientos, junto con la altura del respaldo, hace que incluso los niños tengan una buena visión. El climatizador opcional de cuatro zonas, con sistema de rejillas de ventilación en el pilar B del coche, asegura un mayor confort en general.

SALIDA DE AIRE PARA LAS PLAZAS TRASERAS Y TOMA DE CORRIENTE AUXILIAR
SALIDA DE AIRE PARA LAS PLAZAS TRASERAS Y TOMA DE CORRIENTE AUXILIAR

El respaldo, dividido en 40:20:40, está disponible con función de reclinación electrónica y, a pesar de la dinámica línea del techo, el espacio para la cabeza se mantiene amplio, con seis grados de movimiento. Fueron necesarios varios meses para perfeccionar la línea del espacio superior aprovechando hasta el último milímetro, usando incluso imanes como fijación, ya que estos son más compactos que las sujeciones tradicionales.

Ficha técnica

DEBAJO DE ESTA DISCRETA TAPA DE PLÁSTICO SE ESCONDE UN PODEROSO MOTOR DE 300 CV Y UN PAR MOTOR DE 700 NM
Jaguar F-PACE 3.0 diésel de 300 CV con Tracción Total (AWD)
MOTOR Y TRANSMISIÓN  
Cilindrada (cc) 2.993
Número de cilindros 6 en V
Válvulas por cilindro 4; DOHC
Diámetro / Carrera (mm) 84,0/ 90,0
Relación de compresión 16.1:1
Alimentación 2.000 bar common rail Inyección directa
Sistema de propulsión Doble turbo en paralelo
Potencia máxima (kW) 300 (221) @ 4.000rpm
Par máximo (lb ft) 700 (516) @ 2.000rpm
Trasmisión ZF 8HP70 automática de 8 velocidades
Relaciones de Transmisión (:1)  
4,714
3,143
2,106
1,667
1,285
1,000
0,839
0,667
Marcha Atrás 3,317
Relación final 3,230
CHASIS  
Suspensión delantera Doble horquilla
Suspensión Trasera Integral Link
Dirección Electromecánica de doble piñón y cadena
DIMENSIONES  
Longitud (mm) 4.731
Anchura con / sin retrovisores (mm) 2.175/ 1.936
Altura con / sin antena (mm) 1.667/ 1.652
Distancia entre ejes (mm) 2.874
Vía delantera / trasera (mm) 1.641/ 1.654
Altura al suelo (mm) 213
Peso (kg) Desde 1.884
Volumen de maletero (litres) 650
Capacidad de depósito de combustible (litres) 66
PRESTACIONES Y CONSUMOS  
0-100km/h (seg) 6,2
Velocidad máxima (km/h) 241
Consumo combinado homologado Europeo(litres/100km) 6,0
Emisiones de CO2 (g/km) 159

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografías: Clásicos al Volante y Jaguar

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.