EL NUEVO MOTOR TOYOTA DE INYECCIÓN DIRECTA DE GASOLINA CON 2.4 LITROS DE CILINDRADA APORTA UNA NUEVA DIMENSIÓN AL AVENSIS

Toyota presenta el motor de gasolina más potente y de mayor cilindrada ofrecido hasta ahora en esta gama – el nuevo motor de 2.4 litros de inyección directa.

Además de ofrecer niveles aún más altos de prestaciones, refinamiento y placer de conducir, emplea la nueva Transmisión Automática Multi-modo de 5 velocidades, muy ligera y compacta, capaz de controlar una entrega de par mucho mayor que la transmisión convencional de cuatro velocidades.

Este nuevo tope de la gama Avensis refuerza el compromiso de Toyota con la excelencia tecnológica en todos los aspectos de un modelo llamado a ser un hito europeo. Desde el principio se buscó que el concepto de “Calidad Superior” fuese evidente en todos los aspectos del vehículo. Con la llegada del 2.4, el Toyota Avensis ofrece en nuestro mercado un total de tres motores de gasolina y uno Diesel, todos ellos de desarrollo propio, en la que puede considerarse la gama del mercado que cumple más rigurosamente la normativa EURO IV.

La “Calidad Superior” también se observa en las elevadas normas de seguridad de este modelo, que han merecido la distinción de 5 estrellas en el reciente programa de pruebas Euro NCAP. El Toyota Avensis se ha sometido a procedimientos mucho más exigentes que los que superaron en su momento los vehículos que obtuvieron cinco estrellas en años anteriores, lo que supone una nueva garantía de las prestaciones de este modelo en todos sus aspectos.

Las incomparables normas de calidad de diseño y fabricación aplicadas por Toyota han colocado a los productos de la marca en los primeros puestos de las encuestas de Satisfacción del Cliente de J.D. Power. En el CIS (Indice de Satisfacción del Cliente) alemán elaborado por J.D. Power and Associates Germany en los años 2002 y 2003, el Avensis se situó a la cabeza de su segmento en cuanto al nivel de satisfacción expresado por los clientes. Este modelo también ocupa, asiduamente, el primer puesto en la reconocida encuesta ADAC desarrollada en Alemania.

Según los últimos datos de 2002, los primeros modelos Toyota Avensis (y su predecesor, el Carina), cuentan con el mejor historial de fiabilidad en términos generales; y cabe esperar que el nuevo Avensis repita esos resultados.

Con la llegada de esta nueva generación, el Toyota Avensis ofrece lo mejor de todos los mundos: una tecnología de motor claramente más limpia, consumos contenidos, prestaciones muy elevadas y como toda la gama, niveles de confort y refinamiento propios de segmentos superiores.

Datos clave del Toyota Avensis con motor de gasolina de 2.4 litros con inyección directa de gasolina

• El motor de gasolina de 2.4 de litros con inyección directa de gasolina, es una evolución que parte de la base del 2.4 VVT-i del gran monovolúmen Toyota Previa, al que se le aplican las soluciones y la tecnología del motor de 2.0 litros también disponible en la gama Avensis.

• El Avensis es el único coche europeo de su segmento que ofrece dos motores de gasolina de inyección directa: 2.0 y 2.4 litros.

• Ambos motores ofrecen la mayor presión de inyección de su categoría: 8 a 13 MPa.

• Emplean un sistema de admisión de aire variable para mejorar la eficiencia volumétrica y la estabilidad de la combustión.

• Es el motor más ligero de la categoría de 2.4 litros.

• La cubierta de la culata está fabricada utilizando una aleación de magnesio de peso ligero.

• Se ha instalado un doble eje contrarrotante de compensación, para eliminar las posibles vibraciones propias de las mecánicas de alta cilindrada unitaria; este mecanismo emplea engranajes de resina, una primicia en este tipo de aplicación.

• Para Toyota, la inyección directa de gasolina no es ninguna novedad en sus modelos de calle. Ya en 1999 viene aplicando el concepto de combustión de carga estratificada para sus motores de gasolina de inyección directa.

• El motor de gasolina de inyección directa de 2.4 litros estrena una nueva Transmisión Automática Multi-modo de 5 velocidades.

• Esta es la primera vez que Toyota aplica una transmisión automática de 5 velocidades a un motor de cuatro cilindros situado en posición transversal.

• La nueva transmisión automática de 5 velocidades tiene las dimensiones de la de 4 pero una capacidad de control de par motor muy superior.

• Comparada con las transmisiones automáticas de 5 velocidades tradicionales, esta transmisión pesa unos 7 Kg. menos y es 40 mm más corta.

• La nueva transmisión está equipada con la función Multi-modo: el conductor puede elegir entre el modo de cambio totalmente automático o el accionamiento manual semisecuencial.

Potente y refinado – el nuevo motor de gasolina de 2.4 litros de inyección directa

• El Avensis más potente jamás fabricado.

• La reducción de NVH (Ruidos, Vibraciones y Asperezas) mejora el refinamiento.

• La inyección directa ofrece mejores prestaciones y menor consumo de combustible que un motor convencional.

El nuevo motor de gasolina 2.4 de inyección directa de Toyota es el motor de mayor cilindrada de su categoría ofrecido hasta ahora en Europa para los vehículos del segmento D. Se trata de un derivado del VVT-i de 2.4 litros que equipa al mayor monovolúmen de Toyota, el Previa al que, entre otras muchas modificaciones, se ha incorporado una nueva culata con el fin de permitir la inyección directa de combustible en los cilindros.

Con 163 CV DIN a 5.800 r.p.m. y nada menos que 230 Nm de par a 3.800 r.p.m., su comportamiento es, como cabría esperar, enérgico. El Avensis con motor de gasolina 2.4 de inyección directa acelera de 0 a 100 km en 9,1 s y alcanza una velocidad punta de 220 km/h. Comparado con el motor VVT-i 2.4 utilizado en el Previa, este nuevo motor obtiene una mejora de 7 CV DIN y de 5 Nm. y lo que es igual de importante, a un régimen de giro menor lo que garantiza un mayor agrado de utilización y una respuesta aún más inmediata.

Pero la tecnología de inyección directa ofrece muchas otras ventajas que van más allá de un buen rendimiento. Aunque cabía esperar que el nuevo motor de gasolina 2.4 litros de inyección directa ofreciese mejores prestaciones que su homólogo de 2.0 litros, gracias a su transmisión automática de 5 velocidades, el nuevo 2.4 litros ofrece, además, unas cifras de consumo casi tan buenas. Las cifras de consumo reales del sedan 4 puertas y de la berlina de 5 son 9,5 l/100 km en el Circuito Combinado; 7,2 l/100 km en el Extra-urbano y 13,5 l/100 km en el Urbano (las cifras equivalentes del Wagon son 9,6, 7,3 y 13,5, respectivamente).

Y mejor aún, las emisiones de CO2 se han reducido a 227 g/km (228 en el Wagon) y el resto de las emisiones se mantienen a un nivel lo suficientemente bajo como para garantizar que el nuevo motor cumpla holgadamente las normas EURO IV que entrarán en vigor en el 2005.

No sólo se trata del motor de gasolina de inyección directa de mayor cilindrada del segmento D europeo; también puede presumir de ser el que mayor presión de inyección ofrece (entre 8 y 13 Mpa).

Y esas excepcionales cifras de presión, que contribuyen a mejorar las prestaciones y economía de consumo, se han obtenido sin aumentar los niveles de ruido. Toyota ha desarrollado una cubierta del motor totalmente nueva que garantiza unos niveles de ruido y de NVH en general acordes con la “Calidad Superior” del Avensis. El doble eje contrarrotante de compensación, de nuevo diseño, instalado en un alojamiento especial bajo el cigüeñal contribuye a mejorar la suavidad, reduciendo el nivel de ruidos y vibraciones.

El nuevo motor de 2.4 litros es también el más ligero de su categoría. Para lograrlo, se han empleado en su desarrollo innovadoras soluciones. El cárter inferior y el del cigüeñal forman una única pieza; la cubierta de la culata está realizada con una aleación ligera de magnesio; los colectores de admisión están fabricados en resina al igual que algunos de los engranajes utilizados en el doble eje de compensación, una primicia mundial en este tipo de aplicación.

Se han incorporado, además, otras características para obtener los mejores resultados en todas las áreas. Se ha instalado un refrigerador del aceite y el tubo de escape es una construcción de doble pared que mejora la eficiencia. Se ha incorporado, asimismo, un sistema de admisión de aire variable a fin de mejorar la eficacia volumétrica y obtener una combustión más estable.

Datos técnicos del motor Toyota Avensis 2.0 4A/T

Cilindrada (cm3):  1.995

Relación de compresión (:1): 11,0

Potencia máxima (CV) kW/rpm: (147) 108@5700

Par máximo (Nm/rpm): 196@4000

Cifras de consumo:

  • Combinado (l/100 km): 9,2 (9,4).
  • Extra-urbano (l/100 km): 7,2 (7,3).
  • Urbano (1/100 km): 12,8 (12,9).

Prestaciones:

  • Velocidad máxima (km/h): 205
  • 0-100 km/h (s): 9,5
  • 0-400 m (s): 17,6 (17,7).

Datos técnicos del motor Toyota Avensis  2.4 5A/T

Cilindrada (cm3): 2.362

Relación de compresión (:1): 11,0

Potencia máxima (CV) kW/rpm (147):  (163) 120@5800

Par máximo (Nm/rpm) : 230@3800

Cifras de consumo:

  • Combinado (l/100 km):  9,5 (9,6).
  • Extra-urbano (l/100 km):  7,2 (7,3).
  • Urbano (1/100 km): 13,5

Prestaciones:

  • Velocidad máxima (km/h) : 220
  • 0-100 km/h (s):  9,1 (9,3).
  • 0-400 m (s): 16,5 (16,6).

Las cifras entre paréntesis se refieren al Wagon.

Una compacta transmisión automática de 5 velocidades

• La primera transmisión automática de cinco velocidades que se adapta a un motor Toyota de cuatro cilindros situado en posición transversal .

• El control Multi-modo permite seleccionar el modo de cambio automático o manual semi-secuencial.

• Transición entre marchas extremadamente suave • Más compacta y ligera que cualquier otra transmisión de cinco velocidades.

El motor de gasolina 2.4 de inyección directa del Avensis está equipado con una nueva transmisión automática de cinco velocidades electrónicamente controlada que proporciona un cambio suave y uniforme y contribuye a los impresionantes niveles de refinamiento del coche en todos los modos de conducción.

La nueva Transmisión Automática Multi-modo de cinco velocidades representa un hito dado que es la primera vez que Toyota ofrece una unidad de estas características en combinación con un motor de cuatro cilindros.

Avanzado sistema de montaje

Los ingenieros de Toyota han evitado posibles problemas de montaje reduciendo el tamaño físico de la nueva transmisión. Sus dimensiones no exceden las de las mayorías de las unidades de cuatro velocidades y pesa unos 7 kg menos y es 40 mm más compacta que otras transmisiones de cinco velocidades producidas actualmente. Pero aún así, esta 5A/T es capaz de manejar un par superior al de la mayoría de las unidades de cuatro velocidades.

El resultado final es una transmisión que favorece la aceleración y el ahorro de combustible gracias a la utilización de cinco relaciones más juntas entre sí, de lo que permitiría una transmisión de 4 velocidades, pero con mayor desmultiplicación final.

Funcionamiento refinado

Como resultado de diversas innovaciones en su diseño, la nueva transmisión también ofrece mejoras en cuanto a la calidad y suavidad del cambio.

Por ejemplo, se ha adoptado un sistema de control de la presión “embrague a embrague” que interviene al cambiar de 2ª a 3ª y de 3ª a 4ª. En ambos casos, las válvulas de solenoide controladas por el ECM (Módulo de Control Electrónico) actúan directamente sobre las válvulas de control que, a su vez, regulan la presión hidráulica de los embragues.

De la misma forma, se ha empleado un mecanismo de anulación de la presión centrífuga del fluido de cambio. Con ello se evitan los aumentos bruscos de presión interna consecuencia de las fuerzas centrífugas. El resultado es un patrón de cambio extremadamente suave y sensible a las solicitudes del conductor.

El sistema de control de la presión del conducto utiliza un conjunto de válvulas de solenoide para controlar la presión de acuerdo con el par motor y las condiciones de funcionamiento del convertidor de par y de la transmisión. Controlando minuciosamente la presión del conducto y la dinámica de fluidos. según la potencia del motor se obtienen nuevamente cambios más suaves.

Un nuevo sistema cuyo objetivo es, una vez más, mejorar al máximo la calidad del cambio, es el control de la presión del embrague, en virtud del cual el ECM supervisa constantemente sensores como los de la velocidad de la turbina de admisión y utiliza solenoides para realizar modificaciones mínimas en la presión del embrague según la potencia del motor y las condiciones de conducción.

Otra característica importante es la adopción de un patrón de conducción especial cuando se asciende o desciende por pendientes. En esencia, el sistema reconoce cuando el vehículo circula por carreteras sinuosas con numerosas pendientes, y reduce el número de cambios con objeto de mantener una evolución suave y una entrega constante de potencia.

Cuando el vehículo asciende por una pendiente, la ECU envía un mensaje que impide que la transmisión pase de 4ª a 5ª y, si la inclinación se vuelve más pronunciada, también inhibe la 4ª.

Igualmente, cuando el vehículo desciende por una pendiente, la ECU reduce de 5ª a 4ª si el conductor presiona el pedal del freno, o de 4ª a 3ª si se trata de una pendiente más pronunciada.

Transmisión Automática Multi-modo

La transmisión automática incorpora una función Multi-modo que permite al conductor elegir entre el cambio totalmente automático o manual de accionamiento semi-secuencial.

Desplazando la palanca de cambios a la posición S, se selecciona el modo manual semi-secuencial. En una transmisión secuencial convencional, el conductor sólo puede elegir una marcha específica en cada momento. Por el contrario, en este modo semi-secuencial, el conductor elige un rango de marchas en el que la transmisión opera automáticamente.

Modos y función de control de la transmisión automática

Control del Par Motor: Retarda la distribución del encendido del motor temporalmente para mejorar la sensación del cambio al seleccionar una marcha superior o inferior.

Control del Cambio durante los Ascensos/Descensos: Restringe el empleo de la 4ª o la 5ª o proporciona el adecuado freno motor. La ECU determina si el vehículo está ascendiendo o descendiendo por una pendiente.

Optimización de la Presión del Conducto:  Activa una válvula de solenoide para controlar la presión del conducto de acuerdo con la información recibida de la ECU del motor/transmisión y de las condiciones de funcionamiento del sistema transmisión (caja y diferencial integrados en el eje delantero).

Control de Sincronización del Cambio: La ECU del motor y de la transmisión envía corriente a 3 válvulas de solenoide (SL1, SL2 y SL3) basándose en las señales detectadas por cada sensor, y selecciona el cambio.

Control del Embrague con bloqueo flexible: Controla válvulas de solenoide específicas para proporcionar un modo intermedio entre el funcionamiento ON/OFF del convertidor de par con puenteo e incrementa su rango de funcionamiento mejorando el consumo de combustible. Este control sólo actúa durante la deceleración.

Control de la Sincronización del bloqueo: La ECU del motor y de la transmisión activa varias válvulas de solenoide basándose en las señales recibidas de cada sensor y engrana o desengrana el convertidor de par con puenteo.

Control anticabeceo “N” a “D”: Cuando la palanca de cambios se desplaza de la posición “N” a la “D”, se selecciona temporalmente la 2ª o la 3ª para pasar, después, a la 1ª reduciendo el cabeceo del vehículo en la transición.

Transmisión Automática Multi-modo: La ECU del motor y de la transmisión controla la transmisión automática de acuerdo con la posición de la relación seleccionada mientras la palanca de cambios se encuentra en la posición S.

Especificaciones técnicas

Motor

Tipo: 4 cilindros en línea, aspiración atmosférica.

Material de la culata: Aleación de aluminio.

Material del bloque motor: Aleación de aluminio.

Tipo de combustible: Gasolina de 95 octanos (o más).

Inyección: Inyección electrónica multipunto secuencial, inyección directa.

Presión de inyección (MPa): 8 a 13

Encendido: Sistema de encendido directo (DIS).

Sistema de control de emisiones: Dos catalizadores de 3 vías. Sensor de oxígeno caliente.

Mecanismo de válvulas: Doble árbol de levas en cabeza, VVT-i de 16 válvulas.

Cilindrada (cm3): 2.362

Diámetro y carrera: 88,5 x 96,0

Relación de compresión (:1:) 11,0

Potencia máxima (CV):  (163) kW/rpm 120@5800

Par máximo (Nm/rpm): 230@3800

Transmisión

Tracción: Tracción delantera.

Caja de cambios: Transmisión automática de 5 velocidades.

Desarrollos:

  • 1ª: 4,235
  • 2ª: 2,360
  • 3ª: 1,517
  • 4ª: 1,047
  • 5ª: 0,756
  • Marcha atrás: 3,378
  • Desarrollo diferencial: 3,478

Frenos

Tipo: Frenos de disco en las cuatro ruedas (ventilados delante), ABS con EBD (Asistente de Frenado de emergencia BA, control de estabilidad VSC y tracción TRC de serie).

Tamaño discos delanteros (mm): 295

Tamaño discos traseros (mm): 280

Pesos (kg)

Peso en orden de  marcha:

  • Sedan 4 puertas: 1375- 1420
  • Berlina 5 puertas: 1380-1425
  • Wagon: 1400-1445

Peso bruto del vehículo: 1905

Prestaciones

Velocidad máxima (km/h):  220

0-100 km/h (s):

  • Sedán 4 puertas/Berlina 5 puertas 9,1
  • Wagon 9,3

0-400 m (s):

  • Sedán 4 puertas/Berlina 5 puertas: 16,5
  • Wagon: 16,6

Consumo de Combustible ((l/100 km)

Combinado:

  • Sedán 4 puertas/Berlina 5 puertas 9,5
  • Wagon 9,6

Extra Urbano:

  • Sedán 4 puertas/Berlina 5 puertas 7,2
  • Wagon 7,3

Urbano (todo tipo de carrocería): 13,5

*Según la Directiva 1999/100/CE

Emisiones de escape (g/km)

C02*

Combinado:

  • Sedán 4 puertas/Berlina 5 puertas 227
  • Wagon 228

Extra Urbano:

  • Sedán 4 puertas/Berlina 5 puertas 172
  • Wagon 175

Urbano (todo tipo de carrocería): 320

Otras emisiones**

  • NOx: 0,03
  • PM –
  • HC: 0,06
  • CO: 0,26

Nivel de emisiones: EURO IV

*Según la Directiva 1999/100/CE

**Según la Directiva 1999/102 (fase 3)/CE

Texto: Clásicos al Volante.

Fotografías: Toyota.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorRACE CAR MANUFACTURER MCLAREN GT SET FOR NEW ENGINEERING CENTRE IN THE HOME TOWN OF MCLAREN GROUP
Artículo siguienteÉXITO ROTUNDO EN LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO PEUGEOT 208 EN LA NUEVA FILIAL DE LA MARCA EN MADRID, MOSA LAS TABLAS