• LA BONIFICACIÓN AFECTA A LOS VEHÍCULOS MATRICULADOS COMO HISTÓRICOS Y QUE TENGAN MÁS DE 30 AÑOS
  • LA MEDIDA SERÁ EFECTIVA A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2020
  • CADA INTERESADO SÓLO PODRÁ GOZAR DE ESTA BONIFICACIÓN EN UN VEHÍCULO

25 de octubre de 2019.- El Pleno del Ayuntamiento de Valencia acordó el pasado 26 de septiembre aprobar una modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica que contempla la bonificación del 100 de la cuota del mismo a los vehículos históricos que tengan más de 30 años. La entrada en vigor de la misma y su aplicación serán a partir del 1 de enero de 2020.

La antigüedad del vehículo se contará desde su fecha de fabricación, o la fecha de su primera matriculación. En su defecto, se aplicará la fecha en la que el tipo, o correspondiente serie, se dejó de fabricar.

- Anuncio -

Las personas interesadas en disfrutar de esta bonificación deberán solicitarla ante del 31 de diciembre del ejercicio en el que su vehículo alcance los 30 años. Para ello, deberán adjuntar copia de la Tarjeta ITV y del Permiso de Circulación, admitiéndose cuantos otros documentos se estimen oportunos para acreditar su antigüedad. La bonificación será efectiva desde el período impositivo siguiente a aquel en el que el vehículo alcance los 30 años. Si la bonificación se solicita pasado este plazo, surtirá efecto al siguiente período impositivo al de la fecha de la solicitud.

Para solicitar la bonificación, se deberá estar al corriente en el pago de todos los tributos locales que le afecten; una vez concedida, la falta de pago de los mismos supondrá la pérdida de la bonificación.

En el caso de los vehículos de 30 años, o más, que sean matriculados por primera vez como histórico, su titular deberá autoliquidar el impuesto, aunque su titular podrá solicitar la bonificación de la cuota en el plazo de un me contado desde su matriculación como tal en la DGT. Si la bonificación fuese concedida, el Ayuntamiento devolverá el exceso de lo ingresado.  Cada interesado (sujeto pasivo) sólo podrá disfrutar de esta bonificación en un vehículo.

Hasta ahora, la bonificación era del 50% para vehículos matriculados como históricos que tuvieran entre 30 y 50 años de antigüedad, y del 100% en lo que tuvieran más de 50 años.

Esta medida fue promovida por DECOPA.CV, quien presentó su propuesta en una reunión mantenida con el Concejal de Hacienda Ramón Vilar. Según manifiesta DECOPA.CV “Si bien la propuesta de DECOPA.CV  era más ambiciosa, el gesto de la presente modificación confirma el reconocimiento y compromiso con el Patrimonio Automovilístico y afición existente en Valencia, por lo que tenemos el convencimiento que durante los próximos ejercicios se avanzará en la mejora de su tratamiento fiscal, suprimiendo la limitación a un vehículo por persona, así como la aplicación de bonificaciones a vehículos que más de 30 años no catalogados como históricos pero que son objeto de colección. DECOPA.CV., ya está trabajando en ello con el apoyo de la Club de Automóviles Antiguos de Valencia.”

Fuente: Redacción

Fotografía: Archivo Clásicos al Volante

Print Friendly, PDF & Email