JOSÉ MARÍA VILLAFUERTE
  • EN LA RECIENTE EDICIÓN DE LA FERIA DEL VEHÍCULO DE VO DE VALENCIA NOS ESPERÁBAMOS ENCONTRAR CON MUCHOS COCHES DE OCASIÓN, PERO NO A UN PINTOR DE GRAN RENOMBRE EN EL MUNDO DEL MOTOR SPORT, COMO JOSÉ MARÍA VILLAFUERTE
  • VILLAFUERTE, ES CONOCIDO INTERNACIONALMENTE POR SER EL PINTOR DE JUAN MANUEL FANGIO, DE CUAL FUE AMIGO Y CUYAS OBRAS ESTÁN EXPUESTAS EN EL MUSEO DEDICADO AL PILOTO EN BALCARCE (ARGENTINA)

Valencia, 16 de junio de 2021.- Nuestra afición da pie para conocer a mucha gente, en muchas ocasiones interesante por su trabajo, los vehículos que coleccionan o, sencillamente por lo que le aportan a la afición.

Esto es lo que nos ocurrió el sábado 5 de junio de 2021 cuando estuve visitando la Feria del Vehículo de Ocasión que se celebraba en Feria Valencia. Estando en la sección de clásicos nuestra amiga Yanela Gil nos presentó a una persona, de nacionalidad argentina, muy aficionada a los clásicos y … pintor de profesión. La sorpresa inicial fue grande, no por tratarse de un aficionado argentino (tenemos amigos de este país) sino por ser un pintor que se dedicaba en plan profesional al ejercicio de su arte: José María Villafuerte. Y aún lo fue más al saber que tenía una zona habilitada para la exposición de su obra en el mismo recinto donde se celebraba la feria. Valencia no era una ciudad desconocida para él, al haber fijado su estudio en la población valenciana de Moncada; en cuanto a la feria, no era la primera que la visitaba, pues ya expuso en la edición de 2019 y en el año 2018 visitó el Club de Automóviles de Valencia.

Tras una breve charla José María me invitó a visitar la exposición donde se podía contemplar una muestra de sus cuadros. Mientras la íbamos viendo, me explicó su densa carrera artística y vital. Nació en julio de 1954 en Buenos Aires, capital de Argentina; me dijo que canalizó su talento artístico estudiando dibujo y pintura en la Facultad de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.

Su carrera profesional se inició con la colaboración que mantuvo con Editorial Columba, a la siguió en 1978 la mantenida con la brasileña Editorial Block; en 1979 fue fichado por la empresa de recambios “Juntas Clipper”, cuyos embalajes decoraba.

Uno de los momentos más importantes en su carrera profesional fue su colaboración con el programa en TV dedicado al mundo del motor “Coche a la Vista”, donde pudo dar a conocer sus trabajos.  En el mismo participaban grandes periodistas que hablaban sobre la historia del automóvil en Argentina y de Fangio, a quien Villafuerte aún no conocía en persona aunque ya había pintado para este programa el famoso Chevrolet de color de 1939 con el que compitió la última carrera en la categoría Turismo Carretera, similar a la NASCAR.

José María Villafuerte y Juan Manuel Fangio

A raíz de su participación en este programa, en 1980 conoció a Juan Manuel Fangio, con quien mantuvo una primera entrevista en la oficina de la distribuidora de Mercedes Benz que regentaba en Argentina. A partir de ahí surgió una amistad que le llevó a visitarle muchas tardes en la cita oficina. Allí Fangio le adelantó los planes de crear el futuro museo Fangio y le reconoció que una pintura que había presentado en el citado programa de TV le había gustado mucho, el citado Chevrolet con el que corrió el último Gran Premio. Habló con “Juntas Clipper” quien no puso inconveniente en que se dedicara a la elaboración de varias obras que se expondrían en el museo.

Ahí empezó una larga relación con el museo, durante la cual retrató los más de 100 autos con lo que compitió en su carrera deportiva Fangio. Muchas de esas obras fueron a otros museos e incluso a las salas de exposiciones de la General Motors o de la Ford. Fangio corrió con varios coches Ford, aunque no llegó a conseguir uno para disputar el citado Campeonato Turismo Carretera. Consiguió en una rifa el Chevrolet 39, con el que ganó el Gran Premio Norte. En el museo Juan Manuel conservó la libreta en la que se anotaron los donativos que hicieron posible su adquisición Tras la carrera, el importe del premio quiso emplearlo para reembolsarle a sus donantes las cantidades aportadas, pero estos no quisieron aceptarlo para que pudiera seguir corriendo. También corrió con un coupé de 1938. La relación continuó hasta el final de su vida, viajando anualmente los 800 km existentes desde su residencia en Valcárcel hasta San Pedro, donde vivía Fangio.

La relación de amistad la mantuvo también con su hermano Toto y el hijo de este, Juan Manuelito y con los hijos del propio Juan Manuel, Cacho y Juan. Esta estrecha relación con el piloto le permitió ser el Pintor del Museo Juan Manuel Fangio, que tendría su sede en la población de Balcarce, siendo el único que pintaba para ellos, lo cual le abrió muchas puertas en Europa. Entre su obra, le tiene un gran aprecio a la Flecha de Plata, por el espaldarazo que le supuso y por la amistad que le brindó con Fangio siendo muy chico, destacando la humildad que tenía.

Su presencia en medios de comunicación relacionados con el mundo del motor continuó con su colaboración en varias cabeceras, como “El Gráfico”, “Corsa”, “Parabrisas” y “A todo Motor”, presentado por Rubén Daray, lo que dio pie a que pudiera impartir un ciclo de charlas sobre técnicas para el dibujo de un automóvil.

Muchas de sus obras han sido adquiridas por distintos Museos del Automóvil, donde están expuestas, además de engrosar numerosas colecciones particulares de aficionados y coleccionistas de todo el mundo. La vinculación de Villaescusa con la figura de Juan Manuel Fangio se vio reforzada en abril de 1995 cuando la fundación del citado museo entregó a todos los pilotos y equipos da la Fórmula Uno una reproducción de una de las obras con motivo de la celebración del Gran Premio de la República Argentina.

Su presencia en muestras dedicadas a Fangio ha sido frecuente, pudiendo citar:

Muestra organizada por la Sociedad Rural de Buenos Aires, donde el Diario Ámbito Financiero, presentó un stand sobre Juan Manuel Fangio; muestra “Deporte vivo el Gráfico” en el pabellón del automovilismo, que se realizó en el predio Ferial de Palermo, conjuntamente con la Fundación Juan Manuel Fangio; muestra “Fangio en el Interior”, que se llevó a cabo en el Museo de la Industria de la ciudad de Córdoba en 1998; muestra “Fangio en el Interior” que se realizó en Tandil. Con el Apoyo del Diario Ámbito Financiero, realiza una muestra itinerante que recorre las ciudades más importantes de la Provincia de Buenos y de la Provincia de Entre Ríos. La Fundación “Juan Manuel Fangio”, firmó un convenio con Telefónica de Argentina, la cual realizó una serie de tarjetas magnéticas donde se reproducen seis de sus obras, pertenecientes al Museo. Con motivo del centenario del nacimiento del piloto se le rindió un homenaje en el Goodwood Festival of Speed, donde se mostraron todos los días que duró el festival los coches con los que compitió, incluyendo dos unidades procedentes de Argentina.

También comenzó a realizar la colección sobre los coches con los que compitió Juan Manuel Fangio durante su carrera deportiva. Una de sus obras más conocidas fue la obra del coche con el que Fangio ganó el Campeonato Argentino de Turismo Carretera, realizada en 1996 por encargo de Juan María Traverso.

Pintor vinculado a la Fórmula 1

La vinculación del pintor con la Fórmula 1 se estrechó porque la obra “Premio Juan Manuel Fangio”, realizada en 1997, fue el premio que recibió el piloto Damon Hill campeón en 1996 del Campeonato Mundial de Conductores de la Fórmula Uno. Jacques Villeneuve, recibió también este premio por haber obtenido el Campeonato Mundial de Conductores de la Fórmula Uno en 1997. Mika Hakkinen recibió también la obra “Premio Juan Manuel Fangio” al lograr el Campeonato Mundial de Conductores de la fórmula Uno 1998 – 1999.

Además, durante su larga carrera Villafuerte pudo tratar a numerosos pilotos, realizando trabajos dedicados a ellos, como fue el caso de las serigrafías que realizó en 1994 en homenaje a Ayrton Senna da Silva, vendidas en Europa y Japón. José María admira a este piloto, gran amigo del mismo Fangio. En 1995 se realizaron reproducciones de tres de sus obras que integran la colección del Museo Juan Manuel Fangio.

Villafuerte también realizó la obra del piloto corredor de Turismo Carretera, Osvaldo Morresi para el Museo del mismo nombre situado en la ciudad de San Pedro. Con motivo de la visita del triple Campeón Mundial de la Fórmula Uno, Jackie Stewart, la fundación del museo le hizo entrega de una pintura como presente.

La obra de José María también estuvo expuesta en ciudad de Rosario con motivo de la exposición con motivo del 50º Aniversario de la prueba internacional “Buenos Aires – Caracas”. En 1999, la Secretaría de Cultura de San Salvador de Jujuy, lo invita a realizar una muestra en la Sala de exposiciones de la Provincia.

En el año 2001, La fundación “Juan Manuel Fangio”, en homenaje a José Froilán González, realizó una edición limitada, sobre una pintura del corredor de Arrecifes que le fu entregada a la prensa nacional e internacional, en el marco de los festejos de la 9º Fiesta Nacional del Automóvil. Este piloto argentino el 14 de julio de 1951 le dio la primera victoria a Ferrari en el Circuito de Silverstone, puntuable en el ya Campeonato de Fórmula Uno. Este piloto fue muy apreciado y querido por el Commendatore, para quien era “el más grande”.

Pilotos como Damon Hill, Jackie Stewart, Gilles Villeneuve han sido algunos de los grandes pilotos que han disfrutado de su arte.

José  María también ha colaborado en el codiciado almanaque correspondiente a la edición del año 2021 del fabricante Pagani pintando un coche que le hubiera gustado tener: un Porsche 917.

Gira europea

José María Villafuerte es un artista consagrado y como tal ha sido artista invitado por los principales museos automovilísticos del mundo. Durante los meses de febrero y marzo de 2002 realizó un viaje a Europa, viajando a Italia, Alemania y Francia.

En Italia visitó el Museo Ferrari, en Maranello (Italia), donde fue recibido por el Presidente y el Director del Museo, donde entregó dos pinturas con destino a la colección permanente de Ferrari. También visitó el Museo de Alfa Romeo, Arese, Milán donde se expone el bólido con el que Fangio ganó el primer Campeonato Mundial de Fórmula Uno. En la ciudad de Treviso visitó fue el Museo Benetton, donde se encuentran algunos de los coches de carreras del ex equipo de Fórmula Uno. Una de sus obras también pasó a integrar la colección Benetton.

Durante el mes de marzo, visitó Alemania, parando en el Museo de la Mercedes Benz de Stuttgart (Alemania); allí una de sus obras, referente a Juan Manuel Fangio, pasó a integrar la colección permanente del Museo. También visitó el Museo de Porche.

Francia puso final a su gira europea:  dos de sus obras integraron la colección permanente del Museo Peugeot de Sochaux. La gira finalizó con la visita al Museo Nacional del Automóvil, en la ciudad de Mulhouse (Francia). Una de sus obras, referente al Ligier-Mugen Honda de Fórmula Uno, también pasó a formar parte de la colección del Museo.

La técnica

El pintor Villafuerte se caracteriza por el realismo que transmiten sus obas, logrado tras recopilar gran cantidad de documentación (gráfica, técnica, maquetas), lee mucho sobre cada carrera para ver si hubo algún percance o algo por al que destacó, desplazándose para ver algún pueblo en Perú en el que Fangio sufrió algún accidente, en incluso visita museos donde se exponen vehículos que fueron pilotados por Fangio para fotografiarlos.

Los aficionados interesados en contactar con el pintor pueden hacerlo por correo electrónico, o visitando su página de Facebook.

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografías: Clásicos al Volate, Feria Valencia, Museo Fangio y cedidas por el pintor

Print Friendly, PDF & Email