VILLOF, VICENTE LLORENS FERRER, ORGULLO DE UNA REGIÓN

EL EXPERTO EN MOTOCICLISMO VALENCIANO VICENTE BELDA REPASA EN ESTE LIBRO LA VIDA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL EMPRESARIO VALENCIANO VICENTE LLORENS FERRER, CREADOR DE LA CONOCIDA MARCA DE MOTO VILLOF

Valencia, 16 de marzo de 2019.- A través de mi buen amigo Arturo Borja, exdirector de la prestigiosa revista “Motos de Ayer” he tenido noticia del libro escrito por Vicente Belda, conocido experto en el mundo de la motocicleta nacional, excolaborador en la citada revista y cofundador del club Mototurismo Valencia.

El libro se centra en la figura de Vicente Llorens Ferrer, inquieto empresario que entre los años 40 y 60 del siglo pasado desarrolló una fructífera actividad, principalmente en el campo de los automóviles y en el de las motocicletas. En el primer caso, representó durante muchos años en Valencia a la marca alemana DKW a través de Talleres electromecánicos DKW VilloF Aldell. También realizó el mantenimiento de las motos de la misma marca de la policía de Valencia y de los vehículos del Ejército del Aire.

En 1942 produjo un motor de gasolina de dos tiempos y creó Construcciones Mecánicas Villof. Pronto fabricó cerca de 1.000 motores y así como maquinaria Minerva para las artes gráficas. En 1949 se inició en la fabricación de pequeñas motos (velomotores), primero de 96 cc y después de 125. En unos años complicados para la economía del país fue capaz de detectar las necesidades de movilidad de una importante parte de la población y ofrecerles un medio de transporte barato, práctico y económico. Así los modelos DF125, DF/B125, VDF125, etc. durante la década de los años 50 empezaron a ser habituales, no sólo en las tierras valencianas sino por todo el país.

La aventura se prolongó hasta 1962, cuando salió de fábrica el último modelo, aunque hasta 1965 la actividad continuó bajo la producción de recambios. Durante estos intensos años, Villof también fabricó platos magnéticos Motoplat, motocultores bajo la marca Careto, triciclos motorizados y motocarros, motores industriales, herramientas, etc. Su legado industrial se tradujo en 14.000 motos fabricadas y medio millar de motores industriales.

La historia, estructurada en cuatro capítulos, está escrita con un estilo ameno y aporta gran número de datos y detalles sobre su protagonista y sus productos. La reproducción de documentos de la época, como catálogos o fotografías, le aporta un valor añadido al libro, cosa que siempre agradecen los estudiosos de la historia de la automoción o aficionados en general.   

Ficha del libro

  • Título: “Villof, Vicente Llorens Ferrer, orgullo de una región”
  • Número de páginas: 77
  • Formato: 23 X 16.5 cm, tapas blandas.
  • Edita: Vicente Belda.
  • Precio: 24 euros.
  • Venta: el libro puede adquirise en vicentebelda.com

Se agradece la colaboración de Arturo Borja y Vicente Belda para la elaboración de esta reseña.

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografía: Vicente Belda

Print Friendly, PDF & Email