RENAULT EN VALLADOLID.

  • EL EVENTO REUNÍA A COCHES EMBLEMÁTICOS, COMENZANDO POR EL RENAULT 4/4, PASANDO POR EL MÍTICO ALPINE, EL GORDINI O EL RENAULT 10 HASTA LLEGAR A LOS MODERNOS TWIZY O CAPTUR
  •  LA FACTORÍA DE MONTAJE, QUE SE INAUGURÓ EN 1953, FUE UN ACONTECIMIENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LA CIUDAD Y DURANTE MÁS DE MEDIO SIGLO HAN SALIDO DE SUS PUERTAS MÁS DE CATORCE MILLONES DE VEHÍCULOS

15 de junio de 2013.- La exposición, situada en la Plaza Mayor de Valladolid, conmemoraba los 60 años que la marca del rombo cumple en la capital castellano-leonesa, desde la inauguración en 1953 de la Factoría de Montaje de Renault Valladolid y reunía a algunos de los coches fabricados durante este periodo como el 4/4, el Alpine, el Renault 10 o el R5.

Estos coches emblemáticos han sido testigos y también protagonistas de os últimos 60 años de historia de la capital del Pisuerga y del resto de España. El primero en salir de Fasa fue el 4 CV, con su característico escudo de Valladolid en el volante, un coche declarado Bien de Interés Cultural, fue ensamblado desde 1953 hasta 1959, alcanzando un total de 26298 unidades.

Su sucesor sería el Renault Gordini que se fabricaría desde 1959 hasta 1967, era un coche más amplio y potente. También estaban presentes otros automóviles menos conocidos como el Renault 10, fabricado desde 1965 hasta 1971, un coche bonito, pero menos exitoso que el popular  y más barato Renault 8, con el que compartió varios años en la lista de ventas.

Avanzando un poco en la historia, nos encontrábamos con el Renault 4, conocido como ‘’4 latas’’, Renault 6, el Renault 5 o el 11, todos éstos fabricados hasta bien entrados años 80 y otros como el Renault 21 ensamblado desde 1986 hasta 1992.

No podían faltar coches deportivos como el Alpine y el Supercinco GT turbo que tantos éxitos dieron a Renault en competición.

Otros modelos más modernos eran el Mégane, el Twizy o el Captur y además de los automóviles, la muestra continuaba dentro de una carpa donde se guardaban el acta de constitución de Fasa-Renault y varios motores fabricados en la factoría así como una serie de fotografías que ilustraban las diferentes épocas de la historia de la factoría del rombo en Valladolid.

Más información:

www.renault.es

Texto y fotografías: Iván Gutiérrez Rodríguez

Print Friendly, PDF & Email