EL DIRECTOR DE DISEÑO DE BYD, WOLFGANG EGGER
EL DIRECTOR DE DISEÑO DE BYD, WOLFGANG EGGER
  • EL DIRECTOR DE DISEÑO DE BYD, WOLFGANG EGGER, HABLA SOBRE LA MARCA PREMIUM DEL GRUPO BYD Y DE CÓMO CONECTARÁ EMOCIONALMENTE CON SUS CLIENTES
  • DISEÑADO COMO UN GRAN TURISMO QUE DESTILA ELEGANCIA, EL DENZA Z9GT SE CARACTERIZA POR SUS PROPORCIONES ÁUREAS Y POR ESTAR INSPIRADO EN UN MATERIAL COMO LA SEDA
  • PARA WOLFGANG EGGER: “NO SE PUEDE CREAR UNA MARCA SIMPLEMENTE FABRICANDO UN COCHE. HAY QUE CONSTRUIR UNA HISTORIA QUE EL CLIENTE PUEDA SENTIR, INCLUSO SIN PALABRAS”

4.11.2025.- DENZA, la marca premium de BYD, nace con una idea clara: elevar el concepto de elegancia en movimiento, con el impresionante Z9GT como modelo protagonista para su lanzamiento en Europa. Más que una marca, quiere ser una forma de expresión, una manera de entender el diseño y la tecnología a través de la emoción. Su propósito es crear vehículos que transmitan belleza, equilibrio y una conexión auténtica con quien los conduce.

Se trata de una marca que cuenta con fuertes conexiones históricas con el Viejo Continente, y el equipo que define su imagen y diseño está dirigido por el alemán Wolfgang Egger, Director de Diseño de BYD y una de las figuras más influyentes del diseño automovilístico de las últimas décadas. En esta entrevista, Egger explica qué hay detrás del proyecto DENZA, cómo la marca busca redefinir el segmento premium y qué papel juega la inspiración europea en su lenguaje de diseño.

¿Cómo piensan redefinir el segmento premium con DENZA?

“Esta es una pregunta muy profunda, pero forma parte del núcleo de todo el proyecto DENZA. Queremos construir una marca y eso no se puede hacer simplemente creando un coche, lanzándolo al mercado y diciendo que es premium. Una marca comienza con una misión, y en el caso de DENZA el foco está puesto en la elegancia en movimiento. De ahí parte la historia que nos guía, no solo a mí, cuando explico por qué tenemos un determinado trazo aquí o allá en un vehículo, sino también una historia emocional que puedes sentir, sin palabras, cuando ves el coche, lo tienes o lo conduces. Entonces sientes estas cosas que puedes ver y tocar, y también imaginar, casi como una fantasía. Solo si consigues que todo esto vaya en una misma dirección, y el cliente se sienta cómodo con ello y se involucre, realmente conseguirás tener una marca. Lograrlo requiere mucho trabajo, porque al principio necesitamos tener coherencia”.

¿Coherencia? ¿Es realmente un elemento tan importante?

“Por supuesto. En cada detalle, en cada línea, en cada material, en cada color. ¡En todo! Todo debe encajar en esta misión. Por ejemplo, ahora tenemos un departamento de calidad de diseño que comprueba día a día los modelos y todas las tolerancias, las separaciones, los materiales, las combinaciones de estos materiales y las distintas superficies. Tomemos como referencia algún elemento utilizado en el habitáculo, como un revestimiento cromado. Puede haber una desigualdad de tan solo 0,3 milímetros en la sección de un elemento, y esto puede marcar la diferencia entre que parezca un material barato o caro. Esta atención en todos y cada uno de los detalles forma parte del proceso al que hay que comprometerse, y nosotros lo estamos haciendo; en el equipo tenemos jóvenes talentos del diseño y el modelismo que están evolucionando favorablemente, aprendiendo el ADN de cada uno de estos elementos”.

En la presentación, mencionó la importancia de la seda en los diseños de DENZA. ¿Puede explicar cómo se manifiesta en los coches?

“Hay que fijarse en la forma en la que fluye la seda, en cómo cae cuando cubre algo. Tomemos una escultura, o un vehículo como el DENZA Z9GT, y cubrámoslo de seda. Luego tomemos el mismo objeto y en vez de seda utilicemos tejido de algodón. Ya sabemos lo que pasa: la seda cae de forma natural y cubre el objeto, pero aún muestra bajo la superficie la belleza de lo que oculta”.

Otra de las características clave que le otorgan esa belleza que tiene la seda son los colores naturales. El material tiene un gran legado y sus colores ya tienen miles de años, son colores que nunca desaparecerán, siempre serán hermosos. Luego está la superficie en sí; basta con tocar la seda y sentirás que no hay discusión. Es, simplemente, una de las mejores cosas que puedes tocar en la vida”.

Entonces, ¿cómo se aplica este tratamiento de superficie fluida y se consigue que funcione en un coche como, por ejemplo, el DENZA Z9GT, que tiene unas prestaciones increíblemente altas? La forma tiene que apoyar la función del vehículo, ¿verdad?

“Definitivamente. Y esto es un reto, al igual que siempre lo ha sido en el diseño. De hecho, un buen diseño siempre integra y cuida la aerodinámica. No es un contraste, ni algo más; es parte del diseño, al igual que la belleza es parte del diseño. La funcionalidad también forma parte de nuestra pasión por el trabajo”.

¿Cómo mantienen y nutren las raíces europeas de DENZA y aseguran su influencia en los modelos que se ofrecerán en este mercado?

“El equipo es internacional, y el espíritu también. Si algo caracteriza a nuestro centro de diseño es la pasión por el mundo del automóvil, y todos disfrutamos del reto que supone crear la próxima generación de coches y movilidad. Ahora somos un equipo grande, de 1.200 personas, pero somos como una gran familia, muy unidos. De hecho, es casi como una universidad; hay un debate continuo sobre temas como el diseño, los materiales, los colores, lo que les gusta a los clientes en diferentes países”.

“Pero la experiencia que he adquirido a lo largo de estos años me ha enseñado que la belleza es belleza. Es un viejo cliché decir que en algunos mercados los clientes quieren muchos cromados o decoraciones en sus vehículos. La verdad está en un punto intermedio; el cromado puede ser una decoración sutil para realzar la belleza del coche”.

¿Eso también forma parte de resistirse a las tendencias y modas que pueden quedarse anticuadas rápidamente? La verdadera elegancia es atemporal, ¿no?

“Sí, y hay algunas reglas en el diseño, al igual que en la arquitectura. Cada línea, cada gráfico, cada superficie debe tener una relación entre sí y tener sentido. No se puede simplemente coger una línea y ponerla en cualquier lugar; tiene que tener un principio y un final, e interactuar con el resto del coche, con la aerodinámica… con todo. Las verdaderas líneas realzan la belleza de la escultura; igual que un buen traje hace que quien lo use luzca aún mejor”.

Por último, ¿hay algún elemento del Z9GT y DENZA en general del que esté especialmente orgulloso o que realmente muestre las fortalezas combinadas del equipo de diseño y la ingeniería?

“Cada detalle presente en el Z9GT es obra de los diseñadores y modelistas que trabajan juntos en una escultura física. También utilizamos el diseño asistido por ordenador, por supuesto, pero un ordenador tiene una percepción y las manos humanas tienen otra. Estoy muy satisfecho de cómo nuestro brillante equipo ha plasmado todo esto en las superficies de la carrocería del Z9GT”.

“En el interior del coche trabajamos muy duro en la experiencia acústica. Tenemos un altavoz dinámico en el centro del panel de instrumentos que ofrece una experiencia visual además de auditiva. Las salidas de aire de la climatización también son de accionamiento eléctrico, por lo que acciones como la regulación de la dirección del flujo de aire tienen un sistema táctil. Basta con tocar, poner en posición o cerrar y abrir, y el sistema lo hace de forma eléctrica y automática”.

“Y, por supuesto, los materiales. Tenemos madera natural en las inserciones en las puertas, y trabajamos especialmente las superficies, como las que cubrimos con seda mate, un ejemplo más de dónde se puede sentir la inspiración que hemos tenido para diseñar el Z9GT”.

Fuente: BYD

Fotografías: BYD

Artículo anteriorLEPAS CUMPLE UN AÑO: 5 CLAVES QUE EXPLICAN CÓMO PREPARA SU SALTO GLOBAL
Artículo siguienteMITSUBISHI ECLIPSE CROSS: A LA VENTA EN NOVIEMBRE, DESDE 32.050 EUROS Y CON OCHO AÑOS DE GARANTÍA