• HAY UN ADAGIO QUE DICE QUE UNO NO PUEDE ALARDEAR SI NO TIENE DE QUÉ. EL HUMMER H1 PUEDE HACER COSAS QUE NINGÚN OTRO VEHÍCULO DEL MUNDO ES CAPAZ DE HACER, COMO ASCENDER CORNISAS ROCOSAS DE 559 MM, VADEAR CORRIENTES DE 762 MM DE AGUA O TREPAR POR DESNIVELES DEL 60%
  • ESTAS INIGUALABLES PRESTACIONES EN TODOS LOS TERRENOS PERMITEN AL H1 PROCLAMARSE LEGÍTIMAMENTE COMO EL VEHÍCULO TODO TERRENO DEFINITIVO

En 1992, tras la Guerra del Golfo, AM General lanzó al mercado una versión civil del HUMVEE al que denominó “HUMMER”. Excepto por unos cuantos refinamientos, el HUMMER civil original no contenía cambios esenciales frente a su homólogo militar, manteniendo el mismo diseño y componentes básicos.

Desde sus comienzos, el H1 fue diseñado ante todo para ofrecer unas altas prestaciones. Con atributos de ‘off-road’ como el sistema de inflado de neumáticos centralizado, diferencial de bloqueo delantero y trasero Eaton Elocker y un sistema de tracción especializado, el H1 marcó el camino que habría de seguir la marca HUMMER.

El H1 ha conservado intactas las especificaciones técnicas que hicieron famoso al HUMVEE, a las que se fueron incorporando por el camino diferentes detalles de confort.

- Anuncio -

En 2004, el interior del H1 sufrió una remodelación total. Asientos de cuero de primera calidad, moqueta Berber y nuevos colores, que situaron al H1 en línea con los actuales vehículos de lujo. Otros refinamientos en la consola central y en la general le confirieron un look más elegante y pulcro y mejoraron el espacio interior.

En 2005 continúa la renovación. Esta vez no en el interior, sino bajo el capó.

H1 Alpha: La leyenda continúa

El H1 Alpha 2006 es el primero de la nueva serie de vehículos HUMMER de altas prestaciones en incorporar un motor diesel Duramax 6600 de GM y supone la mayor innovación en los 14 años de historia del HUMMER original.

El Alpha H1 llegó a los concesionarios a comienzos de 2005 y ofrece más potencia, más par motor y mayores prestaciones para la conducción, tanto en carretera como campo a través, con un consumo mucho menor. El prestigioso motor turbo-diesel GM Duramax 6600 (6,6 litros) y la transmisión automática de cinco velocidades Allison 1000 han supuesto una espec tacular mejora en el rendimiento del H1 Alpha y un incremento en las legendarias prestaciones off-road del H1.

“Alpha representa las prestaciones HUMMER elevadas a la máxima potencia”, explica Docherty. “Esto significa mejorar la ya inigualable capacidad del HUMMER como todo terreno, así como su aprovechamiento energético y su comodidad en conducción fuera de pista. Al igual que el HUMMER original, el H1 es el vehículo perfecto para señalar el inicio de la serie Alpha”.

Tal como ya ocurriera con los modelos anteriores del H1, se comercializan dos modelos de Alpha H1 2006: ‘Open Top’ y ‘Wagon’. El Duramax 6600 sustituye al anterior Optimizer Turbo-Diesel de 6,5 litros que se mantendrá como fuente de energía para el HUMVEE militar. Todos los H1 comerciales que se fabriquen en 2006 serán modelos H1 Alpha. Los H1 destinados a la venta a flotas, llevarán el motor Optimizer.

El H1 Alpha señala otro importante paso en el imparable crecimiento de HUMMER ya que la marca introduce nuevos modelos y mejoras significativas en los modelos ya existentes.

El pasado verano se puso a la venta el H2 SUT, una nueva versión del H2 que incorpora una plataforma de carga tipo ‘pick-up’ y esta primavera llegará a los concesionarios el nuevo y flamante H3, un vehículo que aúna el genuino diseño y las prestaciones de los HUMMER, pero dentro de un paquete más reducido y más eficiente en cuanto al consumo.

Prestaciones Alpha: El mejor H1 de la historia

El H1 Alpha es el H1 de mayores prestaciones jamás fabricado, con más caballos de potencia, más par motor y mayor ahorro de combustible. Su Duramax 6600 ofrece 300 caballos (223,5 Kw) a 3.000 rpm, un incremento del 46% sobre los anteriores H1, que estaban equipados con el Optimizer Turbo-Diesel de 6,5 litros. El Alpha tiene un enorme par máximo de 719 Nm a 1.500 rpm, esto es, un 18% más.

El incremento de potencia del H1 Alpha mejora sus, ya extremas, prestaciones para campo tanto en capacidad de arrastre como de trepado. En carretera, el nuevo bloque mecánico permite una conducción más suave, silenciosa y confortable, con una mejor aceleración. De hecho, su aceleración de cero a 100 ha mejorado en 3 segundos, situándose en 13,5 segundos, una marca muy respetable para una camioneta que no tiene competencia en la marcha por campo.

Al mismo tiempo, se ha mejorado también el ahorro de combustible del H1. Las pruebas preliminares indican una mejora significativa en el ahorro de consumo (todavía no están disponibles las cifras estimadas de kilometraje). Un sistema revisado de aprovechamiento del combustible también incrementa la capacidad de los dos depósitos de a bordo del H1 hasta alcanzar los 195 litros, 36 litros más que los modelos anteriores de H1. Este incremento en la capacidad de almacenamiento de combustible se combina con la eficiencia del Duramax para incrementar su autonomía de navegación, que pasa de 643 Km a 917 Km, distancia que se ha estimado que puede aguantar sin repostar.

La transmisión Allison 1000 es un importante componente dentro del amplio conjunto de mejoras del H1. Este modelo automático de cinco marchas de Allison Transmission es extremadamente robusto y duradero y se monta también en camionetas comerciales de medio y gran tonelaje. La Allison 1000 incorpora un modo de Remolque/Arrastre que ajusta sus patrones de transición para dar un rendimiento óptimo cuando el vehículo debe remolcar o arrastrar cargas pesadas. La unidad Allison supone una ayuda para el H1 en maniobras difíciles, con características como su relación de cambio a baja velocidad, que ahora es de 45:1, lo que supone un incremento del 22%.

Junto con las mejoras en potencia y eficiencia, el nuevo Alpha H1 tiene mayor capacidad de remolque. Su peso bruto total (‘Gross Vehicle Weight Rating’ o GVWR, igual a la suma del vehículo, la carga máxima y su capacidad de remolque) se ha incrementado en 907 Kg hasta alcanzar los 7.847 Kg.

También se han mejorado otras áreas del H1 Alpha, incluyendo el sistema de frenado.

Los discos de freno tienen un diámetro mayor, 305 mm frente a los 271 anteriores. Los medios palieres de cada eje y el mecanismo de la dirección han sido reforzados para facilitar el control de las nuevas y mayores prestaciones del Alpha. Una de las características más originales y exclusivas de la suspensión del H1 son los bujes engranados en todas las ruedas, un factor que contribuye a multiplicar la increíble capacidad de avance en terrenos desiguales y de trepar por pendientes, que han sido rediseñados para el Alpha 1 e incorporan un juego de coronas helicoidales. Este nuevo diseño ha mejorado el engranaje de las marchas, lo que reduce tanto el ruido como el movimiento de balanceo durante las maniobras de desaceleración y parada.

Para acomodar las nuevas dimensiones del motor Duramax 6600 y la transmisión Allison 1000, la carrocería del H1 Alpha se encuentra 5 cm más arriba que en el anterior H1. De esta forma queda algo más de espacio entre las ruedas y los paneles de la carrocería para hacer frente a los posibles obstáculos del camino.

El Alpha está orientado más hacia el rendimiento que hacia el estilo. Sin embargo, se han incorporado algunas mejoras visuales en el H1 Alpha. Así, el nuevo logo con el escudo de Alpha aparece en el distintivo situado justo encima del parachoques trasero. Encontramos un distintivo de Duramax en la esquina delantera de la carrocería, por el lado del conductor, rodeado por una defensa delantera con nuevo diseño. También se han renovado las llantas, con un nuevo acabado más brillante.

En el interior, el H1 Alpha mantiene el interior revisado que se estrenó en el modelo de 2004. Entre otras mejoras, incluye asientos de cuero tintado de anilina, controles revisados y revestimientos más lujosos en todas las superficies del interior.

Especificaciones del Alpha H1 2006

Aspectos generales

  • Modelo: HUMMER H1 Alpha
  • Estilo de carrocería /sistema de transmisión: Vehículo utilitario deportivo (SUV) con tracción a las 4 ruedas. Versiones: 4 puertas ‘Open Top’, 4 puertas ‘Wagon’.
  • Lugar de fabricación: Mishawaka, Indiana

Motor

  • Tipo: Duramax 6600 Diesel V-8 de 6L.
  • Cilindrada: 403 cu / 6.599 cc.
  • Diámetro/Carrera: 4,06” x 3,90“ / 103 x 99 mm.
  • Material bloque motor: Hierro colado.
  • Material culata cilindro: Aluminio fundido.
  • Tren de válvulas: OHV (motor de válvulas en culata).
  • Sistema de ignición: Compresión.
  • Sistema salida carburante: Inyección directa.
  • Ratio de compresión: 17,5:1
  • Potencia (hp / kw @ rpm): 300 / 224 @ 3.000
  • Par (lb-ft / Nm @ rpm): 520 / 705 @ 1.500
  • Combustible recomendado: Diesel.
  • Vel. Máx. motor (rpm): 3.250

Transmisión

  • Tipo: Allison 1000 automática de 5 velocidades.
  • Transmisión a ejes: Bujes engranados 1,92 :1
  • Caja de cambios: 4×4 constante, New Venture Gear, modelo 242

Chasis / Suspensión

  • Delantera: Independiente, doble bastidor en ‘A’, barra estabilizadora delantera, 27 mm de diámetro.
  • Trasera: Independiente, doble bastidor en ‘A’ .
  • Control de tracción: Intervención de frenos.
  • Tipo de dirección: Asistida electrónicamente.
  • Ratio de dirección: Variable 13 / 16:1
  • Giro volante, de tope a tope: 2,5
  • Círculo de evolución, de curva a curva (ft/m): 26,5 / 7,6

Frenos

  • Tipo: Frenos de disco ‘in board’ en las 4 ruedas con control de frenada Hydroboost ABS
  • Diámetro del rotor (in/mm): Delantero: 12/304; Trasero: 12/304
  • Sistema de tracción: A las 4 ruedas, TorqTrac 4 (TT4).

Llantas/Neumáticos

  • Tamaño y tipo de llanta: Llantas de aluminio fundido de gran resistencia de 17” con
  • sistema ‘Run-flat’.
  • Neumáticos: Radial, Goodyear GSA, 37×12.50R17LT o Goodyear  MT/R, 37×12.50R17LT.
  • Control de inflado: Sistema centralizado de inflado de neumáticos (CTIS) con compresor a bordo y sistema de entrada indirecta de aire.
  • Recorrido con neumático. ‘Runfla t’: 20 millas @ 30 mph/32,18 Km @ 48,27 Kmh.

Dimensiones Exteriores

  • Distancia entre ejes (in / mm): 130 / 3302
  • Longitud total (in / mm): Sin cabrestante: 184,5 / 4.686
  • Con cabrestante: 190,5 / 4.839
  • Anchura total (in / mm): Sin espejos: 86,5 / 2 .197; con espejos: 101 /2.565
  • Altura total (in / mm): Modelo ‘Wagon’: 77 / 1.955
  • Modelo ‘Open Top’: 79 / 2.006
  • Anchura entre ruedas (in / mm):
  • Delantera: 71,62 / 1.819
  • Trasera: 71,62 / 1.819
  • Peso útil (lb / kg):‘Open Top 4 puertas: 7.213 / 3.271; ‘Wagon’ 4 puertas: 7.558 / 3.428
  • Carga útil con 10.300 GVWR (lb /kg): ‘Open Top’ 4 puertas: 3.087 / 1.400; ‘Wagon’ 4 puertas: 2742 / 1244

Dimensiones Interiores

  • ‘Wagon’ 4 puertas ‘
  • Nº de plazas (delant. /trasera): 2 / 2
  • Espacio cabeza (in / mm): delant.: 41,58 / 1.056, trasera: 40 / 1.016
  • Espacio piernas (in / mm): delant. conductor: 38,06 / 967, trasera: 29,86 / 758
  • Espacio hombros (in /mm): delant.: 77,07 / 1.958, trasera: 77,07 / 1.958
  • Espacio cadera (in / mm): delant.: 23,10 / 587, trasera: 22,42 / 570
  • ‘Open Top’ 4 puertas
  • Nº de plazas (delant. /trasera):  2 / 2
  • Espacio cabeza (in / mm):  delant.: 44,43 / 1.129, trasera: 42,88 / 1.089
  • Espacio piernas (in / mm): Pasaj. tras/delant:  44,08 / 1.120, trasera: 29,86 / 758
  • Espacio hombros (in /mm): delant.: 77,07 / 1.958, trasera: 77,07 / 1.958
  • Espacio cadera (in / mm):  delant.: 23,10 / 587, trasera: 22,42 / 570

Capacidades

  • Volumen de carga (cu ft / L): 58,3 / 1.651 (Wagon)
  • GCWR (lb / kg): 17,300 / 7.847
  • Depósito (gal / L): 29,5 / 111,7 el principal y 22/83,3 el auxiliar
  • Aceite motor (qt / L): 7 / 6,6
  • Sistema refrigeración (qt / L): 26 / 25

Datos de rendimiento del vehículo

  • Autonomía (millas / Km, a una media de 30–40 mph (48–64 Km/h) sobre superficie dura y terreno ondulado): 570 / 917
  • Capacidad ascensión pendientes: 60% (31°)
  • Capacidad inclinación lateral: 40% (22°)
  • Ángulo de aproximación (pendiente de descenso): Sin cabrestante: 72°; Con cabrestante: 47°
  • Ángulo de partida: 37,5°
  • Ángulo ventral: 32,5
  • Altura mínima sobre el suelo (in / mm): 16 / 406,4
  • Profundidad vados (in / cm): 30 / 76,2

Texto por: Clásicos al Volante

Fotografías: Hummer

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

  1. me parese toda la informacion que bridan en este apartado son datos muy inportantes de este carro muy pero muy fabuloso… es un carro que cumple con todas las especativas de un todo terreno, que personas como yo sueñan algun día tener y poderlo manejes con un hummer h1, se les agradese la informacion dada !!!! saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.