•  EL ÚLTIMO CAPÍTULO DEL YA ABULTADO HISTORIAL HUMMER ES EL H3 2006, UN COCHE QUE PARTICIPA DEL GENUINO ESTILO HUMMER Y DE SUS PRESTACIONES TODO TERRENO, EN TAMAÑO MÁS PEQUEÑO Y DE MENOR CONSUMO
  • AL IGUAL QUE SUS LEGENDARIOS HERMANOS H1 Y H2 EN EL SEGMENTO DE LOS VEHÍCULOS DE GRAN TAMAÑO, EL H3 ESTÁ LLAMADO A CONVERTIRSE EN EL NUEVO LÍDER DE LOS UTILITARIOS DEPORTIVOS TODO TERRENO DE TAMAÑO MEDIANO CUANDO LLEGUE A LOS CONCESIONARIOS ESTA PRIMAVERA

“La llegada del H3 supondrá una extraordinaria novedad en el mundo de los SUV medianos, en el que hasta ahora reinaba la monotonía”, reflexiona Susan Docherty, directora general de HUMMER. “HUMMER ha desarrollado una secuela apasionante, por su inigualable estilo y prestaciones; el H3 tiene el atractivo añadido de hacer accesible la marca a un público potencialmente más amplio”.

El H3 personifica el extraordinario estilo y las prestaciones de los HUMMER pero con unas dimensiones medianas. Comparado con el H2, el H3 es 429 mm más corto, 152 mm más bajo y 165 mm más estrecho. Tiene aproximadamente la misma longitud de una berlina familiar de tamaño mediano y es capaz de circular con toda comodidad por el tráfico de la ciudad, sin renunciar a su increíble capacidad para escalar y trepar, la marca de la casa de todos los HUMMER.

Equipado con un motor Vortec 3500 con doble árbol de levas en la culata y regulación variable de las válvulas, el H3 combina una gran potencia con un consumo de combustible muy mejorado. Las previsiones hablan de alcanzar un consumo de 11,8 l/100Km (homologación en EEUU). El H3 será el primer HUMMER que ofrecerá la opción de elegir entre transmisión manual o automática ya que muchos aficionados al off-road prefieren el mayor control que permite el cambio manual.

El H3 ha sido diseñado para liderar el segmento de los todo terrenos utilitarios (SUV) medianos. La esencia de sus prestaciones radica en su sistema de tracción a las cuatro ruedas electrónicamente controlado. Este sistema ha sido optimizado con otras características, como un diferencial trasero que permite el bloqueo total, control de tracción, escudos de protección para los bajos y el sistema GM de control electrónico de estabilidad StabiliTrak. El H3, por otra parte, ofrece dos paquetes de neumáticos: unos Goodyear todo terreno de 32 pulgadas (813 mm) o unos Bridgestone de 33 pulgadas (838 mm), ambos mayores de lo habitual en los SUV medianos.

Además de sus inigualables prestaciones off-road, el H3 también participa del refinamiento, confort y conveniencia necesarios para disfrutar de la conducción en carretera. Ofrece equipamientos opcionales de calidad extra, como asientos de cuero con calefacción, un amplio techo solar deslizante y numerosos accesorios personalizados.

El H3 supone un gran paso adelante en el rápido proceso de evolución de la marca HUMMER y es un producto importante para su nueva red de concesionarios. Viene a unirse al H1, la piedra angular de HUMMER que a su vez se basa en el legendario vehículo militar, y al H2 SUV, el HUMMER de gran tamaño más moderno y civilizado; la gama se completa con el H2 SUT, que salió al mercado en 2004 y que incorpora una innovadora caja de carga ‘pick-up’ reconfigurable.

MUY CAPAZ

Diseñado específicamente como motor para vehículos todo terreno, el Vortec 3500 tiene cinco cilindros en línea y 3,5 litros, ofreciendo una excelente combinación de potencia y eficacia. Este motor genera 220 caballos (164 Kw) a 5.600 rpm y tiene un par de 305 Nm a 2.800 rpm. En términos de rendimiento, el Vortec 3500 proporciona al H3 gran potencia y control para conducción campo a través pero con una conducción en carretera cómoda y de gran capacidad, incluyendo una aceleración que iguala al motor V-8 del H2 en casi todas las condiciones de conducción. El Vortec 3500 se caracteriza por sus prestaciones de gama alta y sus avanzadas tecnologías, como doble árbol de levas en la culata del cilindro, regulación variable de las válvulas, control electrónico del acelerador y baja masa. El motor también incorpora unos exclusivos ejes contrarrotativos que contribuyen a minimizar el ruido, las vibraciones y la dureza.

El Vortec 3500 que incorpora el H3 se puede solicitar con la suave transmisión manual de 5 velocidades que viene de serie o con una Hydra-Matic 4L60-E automática de 4 velocidades controlada electrónicamente. La transmisión automática incluye marchas específicas para desplazamientos a muy baja velocidad que, si se combinan con las progresiones de aceleración basadas en la velocidad, permiten optimizar la ‘manejabilidad’ del coche en situaciones fuera de pista en las que son necesarias velocidades muy bajas.

El H3 está equipado de serie asimismo con un nuevo sistema Borg-Warner de tracción a las cuatro ruedas, controlado electrónicamente y con dos velocidades, con una relación de 2,64:1 en reducción de la marcha a muy bajas velocidades para controlar al máximo las situaciones en las que el coche ha de trepar por obstáculos. También hay una versión opcional, que da una relación muy agresiva en velocidades bajas (con una relación de 4,03:1), para ejercer un control total trepando por obstáculos.

Ambas versiones permiten escoger entre los siguientes modos operativos:

  • 4 Alta velocidad abierto, para un rendimiento óptimo en autopista y conducción onfortable en condiciones normales por carretera.
  • 4 Alta velocidad bloqueado, que permite transferir el par motor a las ruedas delanteras o traseras, según necesidades.
  • 4 Baja velocidad bloqueado, para utilización fuera de las calzadas, por ejemplo para arrastrar grandes rocas o troncos, o para arena o nieve profundas.
  • 4 Baja velocidad bloqueado más diferencial trasero bloqueado electrónicamente, según elección del conductor, con una caja de cambios opcional que da 4.03:1 a muy bajas velocidades, con una capacidad para arrastrar y trepar que aprovecha cada milímetro, semejante a la de los legendarios H1 y H2. Neutro, para remolcar el H3 en llano.

El tamaño más manejable del H3 proporciona ciertas ventajas, como un círculo de evolución de 11,3 metros y una altura sobre el suelo de 231 mm, que, conjugados, dan un ángulo ventral máximo de 25º (con neumáticos de 33”). Sus importantes prestaciones offroad también cuentan con el apoyo de un ángulo máximo de aproximación de 40º y un ángulo máximo de salida de 37º. Estos ángulos permiten que el H3 pueda entrar en un agujero y volver a salir, sin que quede colgada la parte trasera ni la delantera.

Entre sus prestaciones off-road, el H3 puede vadear masas de agua de hasta 407 mm a 32 Km/h o atravesar corrientes de hasta 610 mm a una velocidad de 8 Km/h, trepar por escalones verticales y rocas de hasta 407 mm y abrirse camino a través de arenas profundas o correr a gran velocidad sobre superficies arenosas.

CONTROL

H3 permite una conducción sorprendentemente suave y cómoda, además de proporcionar un control muy sensible de la conducción y de la frenada, características muy deseables para el uso diario del vehículo. Algunas de las características claves del chasis que contribuyen a crear esta combinación de suavidad y control, tanto en carretera como fuera de ella, son:

  • Un chasis tipo escalera totalmente soldado, con diseño modular en tres piezas que incorpora componentes perfectamente encajados para conseguir una resistencia y una dureza extraordinarias.
  • Suspensión delantera con barra delantera independiente de torsión SLA y trasera tipo “Hotchkiss” con elásticos longitudinales multi-hoja y amortiguadores de muelle semielíptico tipo “Leaf spring”. La suspensión de serie proporciona una gran comodidad en autopista y extraordinarias prestaciones off-road, mientras que el paquete opcional “Off-Road Adventure” es para prestaciones más extremas.
  • Tiene protección de bajos con cuatro escudos protectores de serie, incluyendo el patín frontal; otro patín para el cárter que también protege el eje delantero, un protector de la caja de cambios y otro para el depósito. Se pueden solicitar opcionalmente paneles protectores oscilantes, atornillados al chasis.
  • Una sofisticada dirección de cremallera de serie, electrónica, con diseño de triple cojinete y una relación 17:1 contribuyen a conseguir un círculo de evolución, de curva a curva, muy maniobrable (11,3 m).
  • Los frenos son de disco anti-bloqueo en las 4 ruedas, electro-hidráulicos, con el sistema Dynamic Rear Proportioning, para conseguir paradas rápidas y controladas.
  • El control de tracción de serie permite controlar todas las funciones de una sola rueda empleando una combinación de intervención del motor y control de frenos, de esta manera, el coche puede tener hasta tres ruedas sobre una superficie resbaladiza y mantener sin embargo una impresionante tracción. También interactúa con la caja de cambios para conseguir otros modos operativos en offroad.
  • El sistema de control electrónico de la estabilidad “StabiliTrak” mejora la seguridad, la estabilidad y el control en todo tipo de carreteras, especialmente en situaciones de conducción difíciles.

UN ESTILO INCONFUNDIBLE

El diseño de los HUMMER es inconfundible. Su atrevido ‘look’ lo identifica inmediatamente como un HUMMER. En realidad, la forma sigue a la función.

Características como la anchura entre sus ruedas, los salientes cortos o los enormes neumáticos proporcionan estabilidad, una extraordinaria distancia hasta el suelo y rápidas prestaciones para trepar por rocas en la conducción campo a través.

Las superficies planas, esculpidas a escoplo, del H3, su parabrisas y sus ventanillas verticales, su inconfundible parrilla con siete ranuras, los faros redondos dentro de aberturas cuadradas en la carrocería, o sus amplios guardabarros, todo ello es puro HUMMER. Este tocho metálico con forma de cubo emana potencia y resistencia.

Los neumáticos grandes llevan el sello HUMMER mostrando claramente las prestaciones del vehículo. Los neumáticos del H3, de 32 y 33 pulgadas, tienen un fuerte aire familiar.

Sus llantas de aluminio de seis radios, de 16 por 7,5 pulgadas, vienen de serie, existiendo la opción de adquirirlas cromadas.

Su amplio portón trasero se compone de un cristal fijo, limpiaparabrisas trasero de serie, antinieblas y rueda de repuesto de tamaño igual al de las demás. El soporte oscilante para la rueda de repuesto, una innovación HUMMER, deja libre más espacio interior de carga.

Podemos destacar, entre otros elementos de diseño exterior, un patín delantero de aluminio, altamente protector, robustas barras parachoques de acero estampado, en la delantera y la trasera del coche, un tablero delantero compuesto, en el que se lee “HUMMER” en relieve en el lado del conductor, ganchos de remolque delanteros de serie y un gancho de rescate soldado al parachoques trasero.

CONFORTABLE Y CÓMODO

El interior del H3 es atrayente y moderno. En él se mezclan detalles exclusivos con artesanía de primera fila. Entre los toques de alta categoría están el volante y la palanca de cambios automática, ambos forrados en cuero perforado y cosido, unos instrumentos con brillo acentuado, planchas de guarnición cepilladas y con acabado a máquina, manillas cromadas en las puertas, bisel cromado en la palanca de cambios automática y el emblema de H3 cromado en el centro del volante.

Sus asientos delanteros son deportivos, con sujeción lumbar; los traseros son abatibles 60/40. Ambos tienen inserciones de espuma y delicados bolsillos portaobjetos que incrementan la sensación de confort y son de gran utilidad en la conducción off-road. Se pueden solicitar en el tejido de serie u, opcionalmente, en cuero.

El panel de instrumentos está situado de forma que garantiza una visión óptima de la carretera, con pantallas de cristal líquido de fácil lectura y un centro de información para el conductor situado en el centro de la consola. El bloque central tiene cuatro niveles de controles, dispuestos en horizontal para facilitar su utilización.

El sistema de audio es de Radio CD, con cargador frontal para seis CD. Otra opción es un amplio techo solar electrónico, de 917 x 625 mm, con apertura y cierre “express” muy fácil de accionar y con protección de seguridad anti-aplastamiento.

Otros dispositivos electrónicos de serie son los cierres centralizados de ventanas y puertas con protección anti-bloqueo, antinieblas eléctricos para la ventana trasera, retrovisores externos ajustables electrónicamente pero que se pueden mover con la mano, un retrovisor interior electrocrómico que se oscurece automáticamente con indicador de temperatura exterior y brújula y tres tomas de corriente auxiliares de 12 voltios con tapa (dos en la parte delantera y una en la de carga).

SEGURIDAD

Los propietarios de un HUMMER valoran la fuerza y la sensación de seguridad que exudan sus vehículos. El H3 satisface esta expectativa con dispositivos opcionales tales como el control electrónico de estabilidad StabiliTrak, los airbags laterales de cortinilla montados en los raíles del techo, su sistema de protección antivuelco, el monitor de presión de neumáticos y una robusta estructura proyectada para alcanzar los más altos niveles de seguridad, tanto para el conductor como para los pasajeros, protegiéndolos de impactos frontales y laterales.

El H3 incorpora algunas mejoras estructurales diseñadas para incrementar la protección en caso de colisión, así como numerosos sistemas de seguridad avanzada, tanto preventivas como de protección.

El compartimento de pasajeros ha sido reforzado con un armazón de seguridad que protege en caso de impacto lateral y frontal. Su fuerte y rígida estructura de acero rodea el habitáculo, desde los pilares A hasta el raíl del techo y desde allí de nuevo hasta los pilares D, e incluye los paneles oscilantes inferiores, las barras longitudinales situadas bajo el suelo y el bastidor. Los paneles que componen la carrocería son íntegramente de acero, y, junto a un bastidor excepcionalmente fuerte, protegen aún más a los ocupantes en caso de colisión. Su bastidor de escalera, totalmente soldado, optimiza el rendimiento en caso de choque, además de servir de base para las exigentes prestaciones off-road.

El coche dispone de protección adicional contra choques gracias a su sistema de serie de airbags frontales de apertura en dos fases. El H3 está equipado con el sistema “Sensible a los Pasajeros” de GM, que utiliza tecnología sensible al peso para activar o desactivar los airbags de los pasajeros delanteros, según necesidades. Si sus sensores detectan que el asiento del pasajero delantero no está ocupado o bien la presencia de un ocupante de tamaño reducido, el airbag correspondiente se desactiva automáticamente para que no se abra en caso de colisión frontal. Incluso con este sistema, GM recomienda encarecidamente que los niños, hasta 12 años de edad, vayan acomodados en asientos especiales o, si son algo mayores, utilicen cinturones de hombro y de cintura en las filas segunda y tercera del vehículo.

El coche también dispone de airbags laterales de cortinilla, montados en el raíl del techo, que caen hasta la altura de los cinturones para proteger la cabeza, así como una protección especial anti-vuelco para el conductor y el copiloto. El sistema de sensores de este sistema anti-vuelco protege también a los ocupantes si existe amenaza de vuelco, disparando los airbags laterales de cortinilla para incrementar las posibilidades de contención de cada ocupante en caso de volcar. Los pretensores de los cinturones de seguridad ayudan a mantener a cada ocupante en la posición más conveniente, reduciendo las probabilidades de que hagan contacto con el interior del vehículo.

Otros dispositivos de seguridad del automóvil que incorpora de serie el H3 son: faros diurnos, el sistema antirrobo PASSLock II, mando a distancia sin llave, protección contra descarga de la batería y un sistema de monitorización electrónica de la presión de los neumáticos.

ESPECIFICACIONES – HUMMER H3 2006

Aspectos generales

Modelo: HUMMER H3.

Carrocería / sistema de transmisión: 4 puertas, 5 plazas, techo rígido, tracción 4×4.

Clase de vehículo según la EPA: Utilitario deportivo de tamaño mediano.

Construcción: Chasis de acero soldado, acero electro-galvanizado.

Lugar de fabricación: Shreveport, La.

Principales competidores: Toyota 4Runner, Jeep Grand Cherokee, Nissan Xterra, BMW X3.

Motor Vortec 3500

Tipo: 3,5L, 5 cilindros en línea.

Cilindrada (cu in / cc): 211 / 3.460

Diámetro / carrera (“ / mm): 3,66 x 4 / 93 x 102

Material bloque motor: A356-T6 aluminio fundido a la espuma perdida.

Material culata cilindro: A356-T6 aluminio fundido a la espuma perdida.

Tren de válvulas: Motor con doble árbol de levas en la culata, regulación

de la válvula de escape constantemente variable, 4 válvulas por cilindro, motor de doble eje.

Sistema de ignición: Encendido electrónico sin distribuidor, tecnología de ignición ‘coil-on-plug’ con bujías de platino.

Sistema salida carburante: Inyección secuencial multipunto.

Ratio de compresión: 10,0:1

Potencia (hp / kW @ rpm): 220 / 164 @ 5.600 (estimados).

Par (lb.-ft. / Nm @ rpm): 225 / 305 @ 2.800 (estimados).

Combustible recomendado: 87 octanos.

Vel. máx. motor (rpm): 6.300

Controles de emisiones: Diseño de doble convertidor dividido, LEV II.

Ahorro est. combust. (ciud/autopist): 16 / 20 mpg* (automático [26/32 km/ 3,78L] ).

Transmisiones

MA5

Tipo: 5 velocidades manual-

Relaciones de transmisión (:1):

Primera: 3,75

Segunda: 2,20

Tercera: 1,37

Cuarta: 1,00

Quinta: 0,73

Marcha atrás: 3,67

Relación de punto muerto: No disponible

Ratio final transmisión (eje): 4,10

Reductora con diferencial central bloqueado: 2,64

Rel. cambio a baja velocidad: 33 a 69

Hydra-Matic 4L60-E

Tipo: 4 velocidades automática.

Relaciones de transmisión (:1):

Primera: 3,06

Segunda: 1,63

Tercera: 1,00

Cuarta: 0,70

Quinta: —

Marcha atrás: 2,29

Relación de punto muerto: 1,90

Ratio final transmisión (eje): 4,56

Reductora con diferencial central bloqueado: 4,03

Rel. cambio a baja velocidad: 33 a 69

Chasis / Suspensión

Delantera: Barra de torsión independiente, amortiguadores de gas.

monotubo de 46 mm, barra estabilizadora tubular de 36 mm.

Trasera: Suspensión trasera tipo Hotchkiss, con elásticos longitudinales multihoja, amortiguador de muelle semielíptico tipo ‘Leaf Spring’ de una fase, amortiguadores de gas monotubo de 46-mm, barra estabilizadora trasera sólida de 25 mm de diámetro.

Tipo de dirección: Dirección de cremallera asistida electrónicamente, con diseño de triple cojinete

Ratio de dirección: 17:1

Giro del volante, de tope a tope: 3,25

Círculo de evolución, de curva a curva (ft / m): 37 / 11,3

Frenos

Tipo: Frenos de disco electro-hidráulicos en las 4 ruedas, anti-bloqueo en las frenos delanteros con mordaza de cuatro pistones opuestos (fijos) / frenos traseros con mordaza corrediza de un solo pistón, con sistema de distribución de la frenada Dynamic Rear Proportioning (DRP).

Diámetro rotor x grosor (“ / mm):

  • Delantero: 12,4 x 1,1 / 315 x 28
  • Trasero: 12,28 x 0,47 / 312 x 12

Área barrida total (in2 / cm2):

Delantera: 69,4 / 448

Trasera: 51 / 328

Llantas / Neumáticos

Tamaño y tipo de llantas: 16” x 7,5” (407×190 mm) aluminio.

Neumáticos: De serie: Radiales Goodyear todo terreno P265/75R16 con cinturón de acero.

Opc: Radiales Bridgestone LT285/75R16C para on-/offroad (con el paquete ZM6 Off-Road Adventure).

El vehículo lleva neumático de repuesto de las mismas características y tamaño

Dimensiones

Exterior:

Distancia entre ejes (“ / mm): 111,9 / 2.842

Longitud total con rueda de recambio y neumáticos de 33” (“ / mm): 186,7 / 4.742

Anchura total (“ / mm): 74,7 / 1.896

Altura total (“ / mm): 74,5 / 1.893

Anchura entre ruedas (“ / mm):

  • Delanteras: 65 / 1.651
  • Traseras: 65.5 / 1.664

Altura mínima sobre el suelo, delant. (“ / mm): 9,1 / 231

Altura entrada (“ / mm):

  • Delantera: Con neumáticos de 32” (813 mm) 24 /609,2

Con neumáticos de 33” (838 mm) 24,7 /609,2

  • Trasera: Con neumáticos de 32” (813 mm) 24,5 /623,5

Con neumáticos de 33” (838 mm) 25,3 /643,5 RTI 21,7

Ángulo de aproximación (grados):

  • Con neumáticos de 32” (813 mm) 38
  • Con neumáticos de 33” (838 mm) 40

Ángulo de partida (grados):

  • Con neumáticos de 32” (813 mm) 36
  • Con neumáticos de 33” (838 mm) 37

Ángulo ventral (grados):

  • Con neumáticos de 32” (813 mm) 24
  • Con neumáticos de 33” (838 mm) 25

Capacidad de ascensión por pendientes (%): 60

Capacidad de inclinación lateral (grados): 40

Capacidad vadear corrientes agua (“ / mm):

  • (a 20 mph / 32 Km/h): 16 / 407
  • (a 5 mph / 8 Km / h): 24 / 610

Peso útil (auto trans) (lb / kg): 4.700 / 2.132

Interior

Nº plazas: 5

Espacio cabeza (“ / mm):

  • Delantero: Con techo solar: 39,9 / 1.013
  • Sin techo solar: 40,6 / 1.032
  • Trasero: Con techo solar: 37,9 / 963,5
  • Sin techo solar: 39,9 / 1.013

Espacio piernas (“ / mm):

  • Delantero: 41,9 / 1.063
  • Trasero: 35 / 890

Espacio hombros (“ / mm):

  • Delantero: 54,4 / 1.381,3
  • Trasero: 53,5 / 1.358

Espacio cadera (“ / mm):

  • Delantero: 53,9 / 1.370
  • Trasero: 53,5 / 1.358

Capacidades

Capacidad de carga (asiento trasero levantado) (cuft / L):

  • Asiento trasero levantado: 29,5 / 835,3
  • Asiento trasero bajado: 55,7 / 1.577
  • Longitud área de carga (suelo) (“ / mm):
  • Asiento trasero levantado: 32 / 810,5
  • Asiento trasero bajado: 63,5 / 1.614

Altura área de carga (del suelo trasero al techo) (“/mm): 37 / 939

Ancho del área de carga entre pasos de rueda (“ /mm): 42,1 / 1.070

GVWR de serie (lb / kg): 5.850 / 2.654

Carga útil, base (lb / kg): 1.150 / 521,6 (estimada)

Depósito (gal / L): 23 / 87

Aceite motor (qt / L):

Manual 5 velocidades: 6 / 5,7

Automática 4 velocidades: 6 / 5,7

Peso máx. remolque (lb / kg): 4.500 / 2.041 (estimado).

Peso máx. enganche (lb / kg): Hasta 400 / 182 (estimado).

*Basado en pruebas preliminares de GM.

Texto: Clásicos al Volante.

Fotografías: Hummer.

Print Friendly, PDF & Email