“LANCIA: HISTORIA DE UN MITO”
“LANCIA: HISTORIA DE UN MITO”
  • MIGUEL ÁNGEL ÁGUILA, AUTOR DE VARIOS LIBROS SOBRE LAS MARCAS SEAT Y LANCIA, PUBLICA UN NUEVO TÍTULO QUE NARRA LOS PRIMEROS AÑOS DE LA MARCA ITALIANA, PRESTÁNDOLE UNA ESPECIAL ATENCIÓN A LA VIDA DE SU FUNDADOR VINCENZO LANCIA
  • EDICIÓN LIMITADA Y NUMERADA

Valencia, 20 de enero de 2024.- Miguel Ángel Águila Buchaca es un historiador del mundo del automóvil conocido por muchos aficionados por sus anteriores libros dedicados a la marca italiana, “Lancia Coupé y HPE Los Olvidados de SEAT” y “Lancia Beta: Su Historia y evolución”.  Ahora, pone en el mercado su tercer título dedicado a la citada marca, “Lancia: Historia de un Mito”.

Con este título se cubre un vacío importante en la literatura del mundo del motor publicada en español porque no existe una obra similar: la historia general de esta marca italiana ha sido tratada en enciclopedias, títulos de carácter generalista o reportajes publicados en revistas dedicadas a vehículos históricos, pero los primeros años de la misma, con sus protagonistas y sus modelos, no habían recibido la atención de ningún historiador del automóvil en español.

La figura de Vincenzo Lancia no sólo es imprescindible para conocer el origen de la marca que lleva su nombre, sino también el de la FIAT, germen de la industria automotriz europea. Y aquí reside el interés del libro escrito por Miguel Ángel Águila: retratar al protagonista de su obra desde un punto de vista poliédrico:  como empresario, como piloto y como brillante técnico que le aportó su impronta a los modelos en cuyo diseño participó. Junto a él, también son protagonistas corales del libro los empresarios, pilotos y técnicos coetáneos con los que se relacionó, como Giovanni Battista Ceirano, Felice Nazaro, Battista Falchetto o Claudio Fogolin y cuya relación completa se reseña en el último capítulo del libro.

Vincenzo Lancia (1881-1937) pertenece a la generación de los héroes que hicieron posible la creación y el desarrollo del automóvil tal y como hoy lo conocemos, en la que podemos hablar de Henry Ford (1863-1947), Giovanni Agnelli (1866-1945), Frederic Henry Royce (1863-1933), William Lyons (1901-1985) o Ferdinand Porsche (1875-1951), sin las cuales las marcas Ford, FIAT, Rolls-Royce, Jaguar o Porsche habrían sido posibles. No se limitó a ser un hombre de negocios al uso, sino con anterioridad a la fundación de la marca en 1906, destacó como piloto participando en las numerosas pruebas deportivas que empezaban a organizarse por toda Europa; así, el autor narra con detalle los pormenores de las numerosas carreras en las que participó nuestro protagonista desde 1900 hasta 1910: Sassi-Superga, Susa Moncenisio, Copa Gordon-Bennet, Coppa Florio, Copa Vanderbilt, etc. Ello vinculó a la marca Lancia, desde sus orígenes, con la competición, rasgo que la ha caracterizado durante su dilatada historia.

Esa faceta deportiva permitió que todos los avances desarrollados en la competición acabaran plasmados en la depurada técnica que ya encontramos en los primeros modelos Lancia, tal y como el autor refleja de manera minuciosa y exhaustiva en el libro. Así, se repasan todos los modelos fabricados por la marca desde su fundación hasta los primeros años treinta del siglo XX: Alfa, Dialfa, Delta, Epsilon, Eta, Zeta, Kappa, el exótico V12, Dikappa y Trikappa. El Lambda merece un capítulo entero, al tratarse del modelo más emblemático de la marca por el diseño de su carrocería monocasco y de su motor de 4 cilindros en uve estrecha. Además, se le presta una atención especial a su presencia en España y en Latinoamérica, narrándose la historia de algunos ejemplares destacados, incluyéndose su actividad deportiva. Las cuestiones técnicas reciben una especial atención y su comprensión queda favorecida por un gran número de planos, esquemas, dibujos y fotografías de los aspectos tratados.

La historia de Lancia quedaría incompleta si no se hablara de su mercado, de sus clientes o del impacto que causó en la incipiente prensa del motor. Y aquí, Miguel Ángel borda el libro por su gran labor de documentación histórica: ha recurrido a testimonios directos de los descendientes de propietarios de vehículos Lancia de la época, a la prensa que reseñó sus productos y sus éxitos deportivos, como el periódico “Mundo Deportivo”, a programas de diferentes carreras y competiciones, a listados de los Lancia importados a España desde 1923 hasta 1930… Y, sobre todo, a una preciosa selección de fotografías de la época en la que Vincenzo Lancia, los coches que pilotó y los que posteriormente fabricó son los protagonistas. Igual atención merecen otros temas igualmente interesantes, como fue el proceso de creación del Scudetto de la marca por parte de Carlo Biscaretti di Ruffia.

Estas imágenes muestran a un Lancia sonriente, campechano, extrovertido, y muy humano. El autor también desvela algunas facetas poco conocidas de la biografía de Vincenzo Lancia, como los detalles del oscuro accidente de tráfico que sufrió el 4 de octubre de 1923 al acudir al XVIII Salón del Automóvil de París al volante de un Lambda y que pudieron haberle costado la vida.

Este libro, estructurado en 21 capítulos, cubre a la perfección la laguna que hemos mencionado al principio, permitiéndole al lector ser testigo privilegiado de un momento apasionante de la historia de la automoción internacional y europea como fue la génesis de una marca con la importancia y la solera de Lancia.

Ficha técnica

Título: “Lancia: Historia de un mito”

Autor: Miguel Ángel Águila Buchaca.

Editorial: Autoedición.

ISBN: 978-84-09-57624-1

Número de páginas: 468

Precio: 65 euros más gastos de envío.

El libro puede adquirirse contactando con el autor por correo electrónico.

Fuente: Juan Inigo Ros

Fotografía: Miguel Ángel Águila

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorSUZUKI VITARA: LA FÓRMULA DEL ÉXITO DE LOS CUATRO METROS
Artículo siguienteLLEGA EL NUEVO PEUGEOT RIFTER